Mexicanos proponen radiación en aviones para acabar con COVID-19

Las aglomeraciones en las filas, los ascensos y descensos, lo cerrado del avión, además de transportar el virus de un país a otro, terminó por generar la pandemia a la que ahora se enfrenta la humanidad.

Por Iván Sandoval

Es un hecho que una de las principales formas por las que se propagó el coronavirus fue a través de los viajes en aviones.

Las aglomeraciones en las filas, los ascensos y descensos, lo cerrado del avión, además de transportar el virus de un país a otro. terminó por generar la pandemia a la que ahora se enfrenta la humanidad.

Es más, luego de que Reino Unido informara de una nueva cepa del virus capaz de mutar mucho más rápido, lo primero que hicieron algunas naciones fue cerrar los vuelos provenientes de ese país.

Mexicanos proponen radiación en aviones para acabar con COVID-19

Por esa razón, científicos mexicanos proponen un método que puede ser capaz de terminar con los contagios en los aviones, a través de la radiación.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestev) se encuentra trabajando un dispositivo que tiene la finalidad de desactivar el COVID-19 en los aviones comerciales.

Desde el control del aire de las cabinas se garantizarían viajes seguros, aún cuando algunos de los pasajeros estuvieran contagiados del virus.

La propuesta lleva por nombre “Eliminación y desactivación eficiente del SARS-CoV-2 en cabinas de pasajeros y aeronaves comerciales”, y consiste en estudiar las formas en las que el patógeno se propaga al interior de las cabinas del avión.

El proyecto tiene como objetivo diseñar mecanismos que impidan la expansión de aerosoles del virus generados por personas infectadas hacia los asientos de otros usuarios.

Además, la iniciativa contará con la colaboración del gobierno de Querétaro y Aerocluster, una empresa dedicada a la manufactura aérea.

“La investigación diseñará un modelaje teórico para analizar los mecanismos de evolución de los aerosoles de SARS-CoV-2 en el espacio de las cabinas de avión, con el propósito de entender el comportamiento de las corrientes de aire en el interior de las cabinas de las aeronaves”, dijo el físico matemático Maurico López Romero, líder del proyecto.

Buscan generar flujos de aire que arrastren suficientemente rápido los aerosoles del virus y se conduzcan a los filtros de aire.

Cuando esté contenido, el coronavirus se desactivará mediante distintos mecanismos, como la radiación ultravioleta tipo C, que ilumina el virus con radiación hasta destruir los enlaces químicos que lo convierten en infeccioso.

Con altas temperaturas se inactiva el SARS-CoV-2, para después de desactivarlo y regresar el aire fresco a la cabina.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo