Día de los Inocentes: De dónde viene y las mejores burlas

¿Quién no ha sido víctima del famoso “Inocente palomita que te dejaste engañar?

Por Iván Sandoval

¿Quién no ha sido víctima del famoso: “Inocente palomita que te dejaste engañar?

Bromas de todo tipo invaden el Día de los Inocentes o de los Santos Inocentes.

Desde préstamos que ya no se devuelven, embarazos ficticios, bodas inventadas y muchas mofas y memes.

De hecho, algunos medios de comunicación se unen al fervor del tradicional día para publicar fake news, y tratar de sorprender a su audiencia.

¿De donde viene esta peculiar celebración?

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el Día de los Santos Inocentes recuerda una masacre de niños menores de dos años que fueron asesinados en Belén.

De acuerdo a la tradición católica, relatada en el nuevo testamento, el Rey Herodes “El Grande” sintió temor de perder el poder con la llegada del nuevo salvador, por lo que mandó a matar a todos los recién nacidos.

Con el paso del tiempo, los trágicos asesinatos se convirtieron en una fecha en la que se suelen hacer bromas.

Sin embargo, no es su único origen. Es más, algunos historiadores cuestionan que surja de esa matanza. De hecho, Flavio Josejo, uno de los más conocido del Siglo I, nunca la documentó.

Incluso, en la Edad Media, la época que combinó el día con las tradiciones paganas, se conoció como “La Fiesta de los Locos”. Es el hecho que ocurrió entre Navidad y Año Nuevo, donde se nombraba “Rey de las Bromas” al personaje que hacía burlas al resto de la población.

Algunos historiadores concuerdan que se buscaba a un obispo-bufón como el encargado de dirigir una “misa burlesca”.

La celebración se ha dispersado en todo el mundo; en Reino Unido, Estados Unidos y otros países se acostumbra hacer trucos y bromas y a las personas que son víctimas de los chistes son nombrados “April Fools Day” o “Tontos de Abril”.

También es conocida como “Poisson d'avril”, en Francia, o el “Pesce d'aprile”, en Italia.

Así, cualquiera que sea su origen, ya sea una masacre que se alejó de la violencia para ir a las burlas, o la fecha especializada en risas, en el Día de los Inocentes se tiene que permanecer atento para no caer en una de las tantas mofas que abundan.

Estos son los mejores memes del Día de los Inocentes:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo