Quién es Katalin Karikó, la madre y mente maestra detrás de la vacuna anticovid

Tuvieron que pasar años, tal vez décadas. Fueron tiempos difíciles en los que pocos confiaron en su trabajo, soportó rechazos y faltas de apoyo.

Por Iván Sandoval

Tuvieron que pasar años, tal vez décadas. Fueron tiempos difíciles en los que pocos confiaron en su trabajo, soportó rechazos y faltas de apoyo.

Sin embargo, la tenacidad, arduo trabajo y consistencia de la científica Katalin Karikó por fin dieron resultados.

Y no sólo eso, sino que es la mente maestra detrás de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que comienzan a aplicarse en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Una historia de esfuerzo y trabajo

Katalin Karikó, la creadora de la vacuna anticovid

Su historia bien podría llevarse en unos años a los estudios cinematográficos.

La bioquímica húngara de la Universidad de Pensilvania pasó muchos años de su carrera investigando las posibilidades terapéuticas del “ácido ribonucleico mensajero”, también conocido como ARN mensajero o ARNm (moléculas genéticas que dan información y les dicen a las células qué proteínas deben crear).

Sus ideas y propuestas eran atractivas, pero no lo suficientes para obtener alguna subvención. Incluso, sufrió desacreditación de parte de sus colegas que se negaban a aceptar las iniciativas de la Karikó.

Pero ella siguió adelante. “Siempre disfruté trabajando. Imagine todas las enfermedades que podría tratar”, dijo en una entrevista con The Telegraph.

La cientifica europea sostiene que la financiación de la investigación del ARNm fue un problema, por lo que al no ser ciudadana estadounidense y necesitar de un trabajo, aceptó seguir investigando con un rango inferior y con un salario menor.

Después de muchos trabajos, ardua investigación y decenas de rechazos, hace cerca de 16 años la doctora y su colega Drew Weissman consiguieron desarrollar un método para utilizar el ARNm sintético para combatir enfermedades.

El proceso consiste en cambiar la forma en la que el cuerpo produce material para combatir un virus. Ahora, este trabajo es la base de la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech, compañía alemana de la que en la actualidad es vicepresidenta senior.

Las dos vacunas más usadas hasta el momento funcionan dando a las células las instrucciones para fabricar una proteína de superficie del coronavirus, que simula una infección y entrena al sistema inmunológico para cuando se encuentre con el virus real.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo