Cuánto tiempo debe pasar para que un positivo de COVID-19 deje de ser contagioso

Aunque ya ha pasado cerca de un año desde los primeros casos reportados en China, vale la pena conocer hasta cuándo deja de ser contagiosa una persona que contrajo coronavirus.

Por Iván Sandoval

Aunque muchos países han comenzado la aplicación de las vacunas anti COVID-19, la realidad es que falta tiempo para que la humanidad pueda decir que le ganó la batalla al virus.

De hecho, las autoridades mundiales, nacionales y locales insisten a la población en no bajar la guardia, evitar salir de casa a menos que sea realmente necesario, no realizar reuniones sociales en estas fechas decembrinas y continuar con el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Aunque ya ha pasado cerca de un año desde los primeros casos reportados en China, vale la pena conocer hasta cuándo deja de ser contagiosa una persona que contrajo coronavirus.

Estudio muestra la existencia de COVID-19 en EU antes de la alerta china

Estudio muestra la existencia de COVID-19 en EU antes de la alerta china

Los análisis del SARS-CoV-2 han encontrado algunos antecedentes que pueden llegar a modificar su origen.

De acuerdo a especialistas como la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de México y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el tiempo en el que el enfermo debe estar aislado varía según los síntomas, la exposición al virus y otros factores.

Las autoridades coinciden en que la persona que dio positivo o que estuvo cerca de alguien que tuvo COVID-19 debe aislarse, por lo menos 14 días para dejar de ser contagioso. Sin embargo, el fin de su cuarentena depende 100% de los resultados de sus pruebas.

Pero hay muchas variaciones sobre las condiciones de cómo recibieron la enfermedad y cómo la pueden transmitir.

Así, las autoridades mundiales, nacionales y locales diferencian el tiempo que una persona puede ser contagiosa de la siguiente manera:

Síntomas leves: Dejarán de ser contagiosas 14 días después de los primeros síntomas, según el Gobierno de México.

Personas con síntomas graves: Dejan de propagar la enfermedad 14 días después de terminar sus síntomas.

Síntomas graves y sistema inmunitario gravemente debilitado: Pueden rodearse de otros hasta 20 días después de la aparición de síntomas. Necesitan realizarse una prueba para convivir con más gente, según los CDC.

Asintómaticos. Pueden transmitir el virus durante una semana, aunque en ocasiones se prolonga hasta 10 días más.

Personas asintomáticas, que tuvieron contacto con alguien más con coronavirus: Deben aislarse 14 días, incluso si no tienen ningún malestar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo