La UNAM abre taller de rehabilitación pulmonar para contagiados de COVID-19

Muchas personas quedan con serias secuelas que afectan su vida cotidiana, pues su salud física y psicológica se puede diezmar demasiado, tras batallar con el virus.

Por Iván Sandoval

A estas alturas es bien sabido que enfrentar al coronavirus no consiste sólo en salir adelante si alguien da positivo.

Muchas personas quedan con serias secuelas que afectan su vida cotidiana, pues su salud física y psicológica se puede diezmar demasiado, tras batallar con el virus.

Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá un taller de rehabilitación, que está disponible para los que tuvieron coronavirus y presentan problemas respiratorios.

Con el nombre de “Respira México. Taller intensivo auxiliar en la rehabilitación pulmonar post COVID-19”, la máxima casa de estudios busca enseñar ejercicios funcionales a los mexicanos que hayan pasado por esta terrible enfermedad y que tengan conflictos en los pulmones.

La dinámica se realiza a través del Teatro UNAM, en coordinación con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, que se unen para “llevar al reencuentro con la vida, la salud y el aliento a quienes fueron afectados por la pandemia”.

“Al término de este taller, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes post COVID-19 recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio”, se lee en su sitio oficial.

Al ser parte de una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial, la metodología es importante, más aún en este tipo de temas delicados.

México, el país con mejor higiene personal en la era del coronavirus

México, el país con mejor higiene personal en la era del coronavirus

No todas las consecuencias del COVID-19 han sido lamentables. De hecho, México se ha posicionado como el país con mayor conciencia de higiene personal para evitar la transmisión del virus.

Para el auxilio de las personas que sufrieron COVID-19 se ocuparán el método Feldenkrais o la Técnica Alexander. El primero, como sistema de aprendizaje, permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales mediante secuencias de movimientos suaves, coordinados, que utilizan la atención interiorizada para desarrollar su propio potencial de autorrecuperación. Se fundamenta en las neurociencias, principios de la física, en las ciencias cognitivas y en la biomecánica del desarrollo humano.

En tanto, la Técnica Alexander es un sistema de reeducación corporal que proporciona herramientas para disminuir el nivel de tensión, elimina el desgaste innecesario y previene lesiones.

Las secuelas físicas y psicológicas confirmadas que deja el coronavirus

Las secuelas físicas y psicológicas confirmadas que deja el coronavirus

El COVID-19 no sólo debe ser temido a la hora de enfrentar la enfermedad en aquellos que tienen la mala suerte de contagiarse. La población mundial también debe estar precavida con las secuelas que deja la pandemia.

Requerimientos:

  • Ropa cómoda que no oprima el cuerpo.
  • Botella de agua.
  • Indispensable responder el formulario de ingreso. (Se enviará al solicitar inscripción)

Requisitos:

  • Ser mexicana o mexicano, así como extranjero radicando en México.
  • Comprobante oficial que indique que quien postula haya tenido la enfermedad.
  • El comprobante puede ser desde un resultado de laboratorio, notificaciones por SMS, receta o cualquier otra forma oficial que se utilice en las diferentes entidades federativas para notificar que se tuvo COVID-19.
  • Es importante que el comprobante indique la fecha y que identifique el nombre de quien postula.
  • Es importante que haya pasado al menos un mes de haber superado la enfermedad.
  • Carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma.
  • Identificación oficial.

Para inscribirse es necesario enviar un mail a: [email protected]

Los datos completos los pueden encontrar en: Teatro Unam.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo