¿Mayas y chinos se encontraron antes que llegaran los españoles?

Existen algunas teorías que hacen pensar que esta adelantada cultura de México y América Central pudo haber tenido un contacto con los chinos, antes que con los ibéricos.

Por Iván Sandoval

La historia que conocemos relata que los españoles fueron los encargados de descubrir a diferentes culturas de este lado del mundo, como la de los mayas.

Sin embargo, existen algunas teorías que hacen pensar que esta adelantada civilización de México y América Central pudo haber tenido un contacto con los chinos, antes que con los ibéricos.

El costo del amor: Los precios para casarse y divorciarse en la CDMX en 2021

El costo del amor: Los precios para casarse y divorciarse en la CDMX en 2021

En este nuevo año subieron las tarifas de la boda civil y el divorcio; además se tienen que tomar en cuenta los gastos por el salón de fiestas, comidas, bebidas, etc.

Teorías sobre el acercamiento de chinos con mayas

Para comenzar, Hu Chundong, un maestro de la Universidad de Beijing, sostiene que existen algunas semejanzas entre el idioma chino y el maya. Según su análisis, por lo menos una veintena de palabras cuentan con un gran parecido, algo que aumenta en el dialecto del sur del gigante asiático.

Por si fuera poco, el profesor también encuentra muy parecido el arte maya encontrado en Campeche, con las artesanías que presumía la Dinastía Tang.

De hecho, un grupo de eruditos de esa dinastía escribió sobre un país lejano que llamaron Fusang.

El monje Hui Shen describió ese sitio por primera vez en el año 499, mencionando que se encontraba a 20 mil li de China, lo que equivale a cerca de 10 mil kilómetros. La distancia corresponde a una costa americana y no a Afganistán o Japón, como otros indican.

Shen sostiene que en ese sitio había una gran cantidad de frutas ovaladas, semejantes a las peras, además de que contaba con una riqueza de oro y plata. Muchos creen que ese sitio pudo estar entre México y Guatemala.

Además, ambas culturas hicieron divinas a las serpientes emplumadas, como el Kukulkán o el dragón chino Loong. Sin embargo, hay unas discrepancias con Fusang, pues los chinos aseguraban que se había convertido al budismo y poseían animales como caballos, los cuales llegaron hasta la conquista.

¿Antes que Colón?

Hace 19 años Gavin Menzies escribió “1421, el año en que China descubrió el mundo”.

En el libro se sostiene que el almirante chino Zhen He llegó a América en ese año, 71 años antes que Cristobal Colón, aunque no tuvieron la capacidad de heredar alguna influencia de importancia.

La teoría que más fundamento tiene son los estudios de ADN, que llegaron a concluir que distintas corrientes de Asia cruzaron a América durante la era glaciar, fundando los pueblos de culturas como los mayas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo