Metro World News

Así es el laboratorio que hará 250 millones de vacunas anti COVID en México

Los Laboratorios Liomont se declararon listos para crear millones de inyecciones que ayuden a las personas a inmunizarse del coronavirus.

Con la intención de generar cada vez más dosis que ayuden a la lucha contra el coronavirus, México también fabricará vacunas en este año.

Los Laboratorios Liomont se declararon listos para crear hasta 250 millones de inyecciones que ayuden a las personas a inmunizarse del COVID-19.

La planta de este lugar se encuentra en Ocoyoacac, Estado de México, y tendrá la misión de distribuir las dosis en el país azteca y en otras naciones de América Latina y el Caribe.

Recomendados

El antígeno será elaborado en el laboratorio mAbxience, que se encuentra en Argentina, pero el resto del proceso se realizará en Liomont, que cuenta con la última tecnología para enfrentar este importante reto.

¿Cómo son los laboratorios que harán 250 millones de vacunas en México?

La planta fe inaugurada el 21 de maro de 2019, y tiene una superficie de 665 mil metros cuadrados. Es la primera en América Latina que cuenta con una línea de llenado de viales líquidos y liofilizados, que incorpora última tecnología de aisladores y sistema de fabricación aséptica, que garantiza la esterilidad del biológico.

Por si fuera poco, posee tres grúas robotizadas para la gestión de entrada y salida de tarimas al almacén de alta estiba.

Así, México se posicionará como el mayor productor de vacunas anti COVID-19 en Latinoamérica, gracias al acuerdo de colaboración que alcanzaron la Fundación Carlos Slim, con el gobierno federal, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través de Juntos por la Salud.

De las 250 millones de vacunas, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas, es decir, a más de 20% de la población a partir del mes de marzo, junto con las dosis de Pfizer.

De esta forma, se busca reducir hasta 80% de la mortalidad en el país.

La planta ya se encuentra lista, y sólo espera los permisos de la Comisión Federal para la Proteccción contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El costo que dará AstraZeneca oscila en los cuatro dólares y es un proyecto son fines de lucro; cada inversión que se haga es para contribuir con esta emergencia, en el caso de que la vacuna no prospere, todo irá a fondo perdido.

“Habrá un proceso de inicio donde habrá menos dosis, pero una vez que estemos sincronizados, trabajaremos a plena cabalidad, estimamos 250 millones a lo largo de 10 meses”, dijo Sergio Valentinott, director de Ciencias de la Vida de Laboratorios Liomont.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos