Buscan destituir e inhabilitar a Trump, a pocos días para el fin de su mandato

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó un artículo de impeachment contra el magnate.

Por Iván Sandoval

Lo que ocurrió en el Capitolio el pasado 6 de enero son palabras mayores, y pueden seguir trayendo graves consecuencias.

Luego de que la cadena de hoteles Marriott, la aseguradora médica Blue Cross Blue Shield y el grupo bancario Commerce Bancshares decidieran retirar sus donativos para los senadores republicanos que buscaron obstruir la certificación de Joe Biden, ahora gran parte de la fuerza política estadounidense coincide en destituir al presidente Donald Trump.

Lo abandonan: Dimiten altos cargos y parte del gabinete de Trump por caos en el Capitolio

Lo abandonan: Dimiten altos cargos y parte del gabinete de Trump por caos en el Capitolio

El magnate y empresario es señalado por la mayoría de la fuerza política de Estados Unidos de incitar a la violencia y provocar que sus seguidores tomaran a la fuerza las instalaciones del Capitolio.

Buscan destituir a Trump

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó un artículo de impeachment contra el magnate. En el escrito lo acusan de “incitar a la insurrección”, por su papel en el asalto con violencia al Capitolio, lo que provocó la muerte de cinco personas.

Y es que se debe recordar que minutos antes de que Biden fuera certificado por el Congreso, Trump realizó un mitin en Washington en el que llamó a sus simpatizantes a marchar a la sede de las Cámaras para luchar por la verdad de las elecciones del 3 de noviembre.

“En todo esto, el presidente gravemente puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones gubernamentales. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con una transición pacífica de poder y puso en riesgo a un poder público.

Facebook, Twitter e Instagram bloquean a Trump

Facebook, Twitter e Instagram bloquean a Trump

El aún presidente de Estados Unidos perdió todas sus redes sociales, luego de las manifestaciones que se suscitaron en el Capitolio.

“Con esa conducta, el mandatario ha demostrado que continuará siendo una amenaza a la seguridad nacional, la democracia y la Constitución, si se le permite permanecer en el cargo”, se lee en el escrito.

Quieren inabilitar al presidente Trump

A pesar de que Trump debe dejar el poder el próximo 20 de enero, los demócratas buscan destituirlo o, en su caso, inhabilitarlo para que no pueda desempeñar funciones gubernamentales en un futuro.

De hecho, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció que planea someter a votación el artículo de impeachment, a menos que el vicepresidente Mike Pence ponga en marcha la Enmienda 25 para quitar de la presidencia al empresario.

Aunque se prevé complicado, debido a que el Senado está en receso hasta el 20 de enero, Trump tendrá el lamentable honor de convertirse en el primer mandatario en enfrentar dos artículos de impeachment o tiene peligro de ser inhabilitado políticamente.

La Enmienda 25 puede destituir a Donald Trump de la presidencia

La Enmienda 25 puede destituir a Donald Trump de la presidencia

El mandatario fue señalado por políticos, incluso por algunos republicanos, de incitar a la polarización antes, durante y después de las elecciones del 3 de noviembre. Ayer tuvo consecuencias fatales.

Esto podría ser un duro golpe para el aún líder de los republicanos, que ha confesado que, en caso de no revertir los resultados, se presentaría en 2024 para una revancha.

“Para proteger a nuestra Constitución y democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas. A medida que pasan los días, el horror del asalto continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica, así como también la necesidad inmediata de acción”, dijo Pelosi, de manera contundente.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo