Impeachment: Donald Trump se convierte en el primer presidente con dos juicios políticos

Si procede o no, el nombre de Donald Trump quedará señalado en la historia estadounidense. Más aún para alguien al que le gusta presumir sus éxitos y no está acostumbrado a perder.

Por Iván Sandoval

Las acciones de Donald Trump en su mandato y, sobre todo, durante y después de las elecciones del 3 de noviembre siguen teniendo graves consecuencias para el aún presidente de Estados Unidos.

Los disturbios y el asalto al Capitolio ocasionaron un nuevo impeachment. Si el magnate no quería ser olvidado de la escena política del país norteamericano, no lo será, pues ya es el único mandatario que es sometido a dos juicios políticos en un mismo periodo.

Facebook, Twitter e Instagram bloquean a Trump

Facebook, Twitter e Instagram bloquean a Trump

El aún presidente de Estados Unidos perdió todas sus redes sociales, luego de las manifestaciones que se suscitaron en el Capitolio.

El primero con dos juicios políticos

Si procede o no, el nombre de Trump quedará señalado en la historia estadounidense. Más aún para alguien al que le gusta presumir sus éxitos y no está acostumbrado a perder.

Y es que el presidente es acusado de incitar a la insurrección, luego de que llamara a sus seguidores a ir al Capitolio para luchar por la verdad de las elecciones pasadas.

Las consecuencias son conocidas: decenas de personas pro Trump entraron a la fuerza a la sede de las Cámaras, con la intención de estropear la certificación como presidente de Joe Biden. Al final, además de la mancha a la democracia y el susto a los políticos presentes, hubo cinco muertos en los disturbios.

Por eso, la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 la resolución para acusar al empresario por los violentos sucesos del 6 de enero.

El empresario niega las acusaciones que califica como una “continuación de la caza de brujas” en su contra.

De hecho, 10 congresistas republicanos se alinearon a los demócratas para votar a favor del impeachment. Esto supone una gran diferencia con el primer juicio político, en el que ningún miembro de su partido de los Representantes lo aprobó

Tras horas de debate, los demócratas y los representantes favorables al juicio político subrayaron su juramento para defender la Constitución y la democracia “de enemigos extranjeros y nacionales”.

En tanto, los republicanos contrarios al impeachment alegaron que se da una semana antes de que Trump deje el poder, lo que sólo creará más división.

Aunque el Senado no podrá concluir el juicio antes del 20 de enero, día en que asumirá Joe Biden, los demócratas esperan inhabilitar la vida política del empresario.

Más de la mitad de los estadounidenses quieren que Trump sea destituido

Más de la mitad de los estadounidenses quieren que Trump sea destituido

A días de que termine su tiempo en la Casa Blanca, la vida política de Donald Trump se encuentra contra las cuerdas.

¿Cómo fue el primer juicio político?

El primer juicio político que enfrentó Trump se dio a finales de 2019. La Cámara de Representantes lo acusó de “abuso de poder y obstrucción al Congreso”.

El caso giro por una llamada entre el mandatario y su homólogo ucraniano, Volodinir Zelenski, en la que el estadounidense intentó conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del que entonces era un posible rival electoral.

Los artículos de acusación fueron aprobados en la Cámara Baja, pero en el juicio en el Senado quedó absuelto.

Así, Trump se irá del poder como el primer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta dos juicios políticos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo