El régimen de Assad será investigado por “terrorismo de Estado”

La hermana de una víctima asesinada, siria de nacionalidad española, ha interpuesto una demanda contra Bashar al-Assad. Es la primera vez que una corte europea acoge un cargo criminal contra el presidente sirio.

Por: Felipe Herrera Aguirre

Una corte de justicia de Madrid, España, aceptó investigar al régimen sirio de Bashar al-Assad. Esto, después de que una mujer siria de nacionalidad española ingresara una demanda contra Assad, a quien acusa de ser el responsable de la muerte de su hermano. Él desapareció hace cuatro años, y fue torturado y asesinado por el ejército sirio.

El lunes 27 de marzo, el juez Eloy Velasco de la corte nacional española aceptó sus argumentos y ordenó que se iniciara una investigación.

Los detalles de la muerte del hermano de la demandante emergieron cuando un fotógrafo forense sirio desertó, en septiembre del 2013, y huyó desde Siria con más de 50.000 fotografías. El portafolio de César, nombre en clave del desertor, contiene imágenes de más de 6.000 cadáveres de víctimas que pasaron por el aparataje de tortura sirio del régimen de Bashar al-Assad. La historia fue compilada en un libro llamado “Operación César”.

Los intentos de llevar a Assad y a su régimen a la Corte Inernacional de Justicia han sido en vano debido a que Siria no es parte de la jurisdicción de esta corte, y tanto Rusia como China han estado bloqueando las resoluciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo a sus abogados, la evidencia muestra claramente que el régimen de Assad ha estado cometiendo violaciones a los Derechos Humanos desde hace muchos años, y que estos se intensificaron con el comienzo de la guerra que aqueja al país desde el 2011.

Aún así, hay incertisumbre con el destino de estas acusaciones. Porque ahora, los países involucrados están en pleno proceso de negociación de paz. “Y si es que tienen que hacer la vista gorda y mirar para otro lado, lo harán”, asegura David Bollero, periodista español especializado en Siria, a Metro.

La hermana de una víctima asesinada, siria de nacionalidad española, ha interpuesto una demanda contra Bashar al-Assad. Es la primera vez que una corte europea acoge un cargo criminal contra el presidente sirio.

“Lo de César parece que se nos hubiera olvidado”

 

¿Por qué crees que es primera vez que una corte europea acoge una acusación contra Bashar al-Assad de este tipo?

– No deja de ser curioso. Es cierto que es la primera vez que se hace, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha estado reportando atrocidades con los bombardeos del régimen a ciudades rebeldes. Aunque ya se habían tomado algunas acciones, en este momento se está negociando la paz desde que terminó la guerra de Aleppo, aunque hay un acuerdo de cese a fuego del 30 de diciembre, que no se ha respetado.

También está la evidencia que entregó César, el fotógrafo militar que escapó de Siria hace algunos años.

– Sí, evidencia hay. Lo que pasa es que también hay muchos intereses creados y cruzados. El Tribunal Internacional de Justicia no es reconocido por varios países como Estados Unidos, que dice que no hará caso a sus resoluciones porque este duda de la honorabilidad de sus soldados. En el caso de Siria se han cometido atrocidades por todas las partes. En caso de Assad y de Siria, han estado atacando sin discreción a quienes ellos consideran terroristas. Esto no ayudará al proceso de paz. En el caso de César, las atrocidades son tremendas, pero Rusia también está usando bombas de racimo con terminas, que es una sustancia muy tóxica.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta investigación?

– Es muy complicado porque estos casos tienen muchos giros. Está del dossier de fotografías de César, que tiene un expediente de más de 100 páginas y parece que se nos hubiera olvidado. Entonces ya van más de 6 años de guerra, Rusia y China han estado vetando las acusaciones de la ONU en 7 oportunidades, y ahora están en las negociaciones de paz y miran para otro lado. Y cada vez que tengan que hacerlo lo harán. Los 4 puntos en negociación son muy complejos. Todo, porque Rusia y China consideran a al-Assad como parte de la solución y Estados Unidos lo consideran como parte del problema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo