Sujatro Ghosh fotografía a mujeres usando máscaras de vaca

Metro habló con Sujatro Ghosh, fotógrafo de Calcuta, India, sobre el trasfondo de su serie fotográfica.

Por: Felipe Herrera Aguirre
Instagram:%20@sujatroghosh
Sujatro Ghosh fotografía a mujeres usando máscaras de vaca

“En mi país, la vida de una vaca es más importante que la de una mujer”, dice Sujatro Ghosh sobre la situación en la India.

El fotógrafo de 23 años originario de Calcuta, quien se autodescribe como un “artista feminista”, ha hecho recientemente una serie fotográfica en la que muestra a mujeres usando máscaras de vaca, y las ha publicado en su cuenta de Instagram (@sujatroghosh).

“Las vacas tienen una muejor vida y más protección que las mujeres”, asegura en las fotos que ha posteado.

También explica el debate entre los hindús y los musulmanes en el país. “Una mayoría de hindús cree que las vacas son un animal sagrado y las adoran. Pero la mayoría de los musulmanes las consume como parte básica de su dieta diaria”.

Y agrega: “Esta es una forma silenciosa de protestar, que empezó en la Puerta de la India, uno de los lugares más visitados por los turistas”.

Ghosh también ha tomado fotos en otros lugares icónicos de Dheli.

Una mujer con cabeza de vaca en Dheli, India.

 

 

En India, un país donde una mujer es violada cada 15 minutos y los criminales quedan impunes, el asesinato de vacas no solo está prohibido, sino que en algunos estados castigado con la pena de muerte. El conflicto entre política y religión que rodea a la situación con las vacas es tenso.

Ghosh asegura que la situación con el hinduismo se acrecentó con la llegada del partido Bharatiya Janata al gobierno. De acuerdo al fotógrafo, este partido apoya a la supremacía hinduista en el país. Y esa es la razón por la que uno grupo de ellos asesinó a un musulmán hace algunos días, porque supuestamente había matado a una vaca.

Y aunque Ghosh es de Calcuta, empezó su serie en Dheli.

“Lo hice porque ahí es donde todo empieza en la India, incluso los debates”, explica el fotógrafo.

El artista está buscando recursos vía crowdfunding para continuar con su proyecto y mostrar la situación en todo su país.

 

“Esto no es solo un problema en mi país, sino que lo es alrededor del mundo”

Sujatro Ghosh, fotógrafo de la India

 

¿Cómo llegaste a la idea de hacer esta serie de fotografías?

– Empecé este proyecto por la situación política en mi país en relación a las mujeres. Eso me hizo pensar mucho sobre lo que viven ellas aquí. Casa 15 minutos una mujer es asesinada o violada, mientras las vacas, que son animales sagrados para el hinduismo, tienen de hecho mejores condiciones, más derechos y más privilegios. Es por eso que empecé a fotografiar mujeres con una máscara de vaca que compré en Nueva York.

¿Cómo ha sido la recepción de las fotos?

– Genial. Aunque he recibido malos comentarios e incluso amenazas, la verdad es que ha sido súper positivo. Eso significa que las fotografías están causando un impacto. También en otras partes del mundo, y eso es bueno porque esto no es solo un problema en mi país, sino que lo es alrededor del mundo.

¿Cuál es el futuro de tu proyecto?

– Estoy recaudando fondos a través de una plataforma de crowdfunding para poder viajar por la India y seguir haciendo estas fotografías de mujeres. También fotografío a voluntarias que quieran participar en el proyecto. La idea seguirá dándole visibilidad al tema y contribuyendo al debate.

Pianist Calcutta'17 It's been a rollercoaster ride with this project of mine and it's been appreciated in almost all the platforms in the country. Thank you so much for everything the cow will keep travelling 🎭 If you're interested in it, it's on out on @thetimes on Saturday. Read here – http://bit.ly/2rMwlNl?cc=1dfe314dc3fc79fe958b905b28e5df16 TYT Video too – https://www.youtube.com/embed/iwL05-MKqQA and many other national and international publications 🚣🏼‍♀️🎗🏆 I will be photographing women from different parts of the society. I would be more than happy if you reach out to me and want to get photographed or maybe join this form of protest. I asked the woman whom I photographed "How do you feel safe when you wear the mask?" Aanya said : "When I came across Sujatro's first post, I was intrigued. It is such a different concept and I fell inlove with it immediately. I feel that this is a fun and effective way to bring to light the whole 'cows being safer than women' issue and I agree with it completely." #RisingBeyondJingoism #musician #piano #artist #home #art #altenativeart #silent #misplacedpriorities #bengal #calcutta #kolkata_igers #cow #protest #women

A post shared by Sujatro Ghosh (@sujatroghosh) on

Loading...
Revisa el siguiente artículo