Seguidores de Maduro atacan el parlamento venezolano

A un llamado del vicepresidente del país, decenas de oficialistas entraron a la Alamblea Nacional. Varios diputados resultaron heridos.

Por: Felipe Herrera Aguirre
Elizabeth%20Ostos
Seguidores de Maduro atacan el parlamento venezolano

Varios manifestantes oficialistas llegaron este miércoles a la Asamblea Nacional de Venezuela, el parlamento unicarmeral del país, y agredieron a diputados que se encontraban en oficio. Esto, después de que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, hiciera un llamado al “pueblo de a pie” a acudir a la Asamblea, controlada por la oposición.

Según informaciones locales, el ataque empezó a las 11:50 de la mañana, momento en el que los diputados asistían a una sesión solemne por el aniversario de los 206 años de la independencia del país. Los manifestantes superaron las barreras de contensión y entraron al Palacio Federal Legislativo.

Ahí, golpearon y robaron no solo a varios legisladores de oposición, sino que también a periodistas y a personal del lugar. Hay al menos cinco diputados heridos: Nora Bracho, Armando Armas, Américo De Grazia, Luis Padilla y José Regnault Hernández. Todos ellos son miembros de la oposición. A la hora de la redacción de este artículo, los diputados todavía se encontraban en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Según reportes locales, los manifestantes habrían estado liderados por el activista bolivariano conocido como “Cabeza de Mango”. Dirige un programa en el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión llamado “Zurda Conducta”. La fiscalía ya ha empezado los trámites para imputarlo por los hechos.

“No más de treinta personas tienen secuestrados a más de cien diputados. Son miembros de colectivos chavistas”, dice a Metro la periodista venezolana Elizabeth Ostos.

La tradición del día de la independencia

Es tradición en Venezuela que se hagan honores al acta original de la declaración de independencia. Esta se conserva en el Palacio Federal Legislativo. Pero desde las elecciones del 2015 los diputados de oposición se han restado de la ceremonia. Fue en esa fecha cuando la oposición pasó a controlar la Asamblea Nacional.

Es por esto que causó sorpresa la llegada, a primera hora de la mañana, de Tareck El Aissami. Su intención era rendir honores al acta. Fue entonces cuando pronunció el discurso en el que invitó a la “gente de a pie” a acudir al lugar.

“Al pueblo de a pie, que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria. Es la hora de los pueblos, es la hora de los revolucionarios”. Además, llamó a reaccionar contra quienes, a su juicio, “pretenden entregar la patria a los intereses oscuros del imperialismo”.

“Los que se vayan quedando en el camino por traiciones, ambiciones y por proyectos personales, que se queden. Por cada traidora o por cada traidor vendrán miles de millones de revolucionarios a alzar la bandera de Bolívar y de Chávez para seguir empujando la causa”, sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo