Población mundial: expectativas que ya están pasando

Mientras que en algunos países la población crecerá más bien poco, en otros en vía de desarrollo y en países ya con bastante población las cifras serán alarmantes si se habla de cuántos serán, cuántas oportunidades van a tener y cuántos recursos van a consumir.

Getty
Población mundial: expectativas que ya están pasando

En 1798, Thomas Robert Malthus publicó su “Ensayo del Principio de la Población”. Allí hablaba sobre el crecimiento de la población mundial y cómo la falta de recursos podrían causar una catástrofe, ya que si la producción de alimentos aumentaba en la progresión aritmética del 1 al 9, por ejemplo, la población podía aumentar geométricamente. Es decir, ya no del 1 al 9 sino duplicándose: 1, 2, 4, 8, 16, 32, etc. Malthus abogó por políticas gubernamentales que controlaran el crecimiento de la población. Y él hablaba de un mundo todavía colonial, donde no habían censos regulares ni en el que las condiciones sociales y económicas son como ahora.

Sin ir tan lejos, en mayo pasado, el físico Stephen Hawking decía a la BBC que “el cambio climático, los choques de asteroides cada vez más frecuentes, las epidemias y el aumento acelerado de la población, hacen que el estado de la Tierra sea cada vez más precario”, y que es inevitable que la humanidad busque nuevos lugares para vivir fuera de nuestro planeta.

En la actualidad, en números dados por las Naciones Unidas, somos 7 billones 500 mil personas. Para 2050 seremos 9,7 billones. Y en el año 2100 seremos 11.2 billones. De hecho, aunque en algunos países los niveles de fertilidad bajan, en los países subdesarrollados la cifra subirá. Y todos ellos no solo ocuparán espacio: no habrá recursos.

Corey Bradshaw Matthew, Flinders Fellow en Ecología Global ARC en el Centro de Excelencia para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia, dijo a Metro que “el pánico expresado no es algo para subestimar. El público no aprecia lo que estamos pasando y la capacidad del planeta para subsistir. Estamos usando tantos recursos, que la Tierra no tiene como reponerlos y no hemos hecho nada para mitigar el cambio climático”.

“También tenemos 65 millones de refugiados. África es el que más los produce y para 2100 tendremos 120 millones. Ahora, crecemos en un ritmo de 90 millones de personas por año y ellas vienen más que todo de países subdesarrollados. Estamos también en una crisis de extinción de animales y tampoco habrá agua. No habrá ninguna mejora y los números lo dicen”, agrega Bradshaw.

La organización británica Population Matters, por su parte, echa por tierra los mitos sobre los que se sostiene que un crecimiento en la población sería provechoso. Sus argumentos son tajantes: ¿de dónde se van a sacar recursos para invertir en esa población de jóvenes que supuestamente mantendrán a los viejos? Según las cifras de Population Matters, recogidas de instituciones como la FAO, necesitaremos, para 2050, un 70% más de comida para subsistir.

El presente es poco a poco, nuestro futuro. De esta manera, los discursos que por años han dado las grandes organizaciones y los científicos son una ominosa realidad.

Personas capeando el calor en China.

 

“Los números hablan por sí solos”

Corey Bradshaw Matthew, Flinders Fellow en Ecología Global ARC en el Centro de Excelencia para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia

¿Cuál es su opinión de la creencia de que todo terminará si seguimos así?

–Creer es irrelevante, los números hablan por sí solos. No hemos hecho nada por bajar los niveles de fertilidad. Aunque nos extinguiremos, sí bajaremos nuestra calidad de vida, además de que la violencia y la desigualdad aumentarán.

No hemos hecho nada por bajar los niveles de fertilidad. No nos extinguiremos, pero sí bajaremos nuestra calidad de vida, además de que la violencia y la desigualdad aumentarán”

Pero en Japón y Europa la gente se hace mayor y no hay tanto crecimiento de población.

–En este caso hay mucha gente vieja, pero menos gente joven que debe ser mantenida también. Es lo que muchos países debieran alcanzar para mejorar su calidad de vida. Tienen mejor salud, educación, gobierno y oportunidades.

¿Y el no tener hijos, como lo vemos actualmente, no ayudará a solucionar este problema?

–No mucho ni rápidamente. Si el mundo alcanzara un hijo por mujer en 2100, seguiríamos siendo los mismos en el planeta. Reducir la fertilidad no va a cambiar nuestro ratio de crecimiento ni lo disminuirá.

Un centro comercial estadounidense.

 

5 datos curiosos sobre la población mundial

India sobrepasará a China

Actualmente, China tiene 1,4 billones de habitantes, seguida de cerca por la India, con 1,3 billones. Juntas hacen el 37 por ciento de la población mundial. Se espera que para 2024, India se convierta en el país con mayor población en el mundo.

Nigeria crece rápido

Es en este país donde la población aumenta más rápidamente. Actualmente está septimo en el listado de países más populosos, pero se espera que para antes de 2050 ocupe el tercer lugar, superando a Estados Unidos.

La fertilidad está decayendo

Desde 1960, el índice de natalidad mundial ha bajado a 2,5 por mujer. De todas formas, ese promedio incluye a figuras muy dispares: África tiene una tasa de 4,7 nacimientos por mujer. En Europa, la tasa es de 1,6.

La mitad de la población estará en 9 países

Entre 2017 y 2050, India, Nigeria, la República Democrática de El Congo, Pakistan, Etiopía, la República Unida de Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia son los que más contribuirán al crecimiento de la población. Esto significa que la población en África se duplicará para 2050.

Estamos viviendo más en general

La expectativa de vida en el mundo ha aumentado en 4 años, de 67 a 71 años, entre el 2000 y el 2015. Se proyecta que suba a 77 años para el periodo entre 2045 y 2050, y eventualmente a 83 años en el periodo entre 2095 y 2100.

Loading...
Revisa el siguiente artículo