Donald Trump lanza boletín de “noticias reales” en su lucha contra los medios

A través de su página de Facebook, el presidente de Estados Unidos transmite un boletín propagandístico para contraponerse a las “noticias falsas”.

Por: Felipe Herrera Aguirre

“Gracias por acompañarnos mientras les proveemos las noticias de la semana desde la Trump Tower de Nueva York”. Así es como Kayleigh McEnany, ex comentarista política de CNN, presenta el nuevo programa de “noticias reales” de Donald Trump. Este es transmitido a través de su página de Facebook.

En el minuto y medio de duración del video, McEnany destaca las historias positivas para Trump y los logros de su administración. Incluye datos económicos, la entrega de la Medalla de Honor a un veterano de Vietnam, el apoyo del presidente a un veto migratorio del Senado que “perjudica a los salarios de los estadounidenses”, entre otros temas.

La ex comentarista de CNN cierra la transmisión con la frase “Y estas son las noticias reales”.

Este es el último intento de Donald Trump en su cruzada contra los medios tradicionales, catalogados por él como “medios de noticias falsas”.

De todas formas, la página de Facebook de Trump presenta hechos sin ningún tipo de análisis ni contexto, destacando estadísticas sin confirmar: “Desde que el presidente asumió el cargo, ha creado un millón de nuevos empleos”.

“El presidente Trump ha encaminado nuevamente la economía estadounidense en la dirección correcta”, dice McEnany, quien apoyó a Trump en CNN durante la campaña presidencial de 2016.

Las redes sociales han sido usadas frecuentemente por los políticos estadounidenses como canal para comunicarse directamente con sus electores. Trump los usó durante su campaña presidencial, y continúa haciéndolo, específicamente Twitter, para transmitir sus intenciones, ideas y pensamientos.

Sus tuiteos han causado controversia incluso al interior de la Casa Blanca. Kellyanne Conway, actual asesora presidencial, dijo que la cuenta de Twitter de Trump no es un canal oficial de información. Pero Trump ha continuado usándola para hacer anuncios que han impactado a la opinión pública estadounidense.

 

“Los políticos como Trump también deben usar los medios tradicionales”

Nic Newman

Nic Newman, experto en redes sociales, investigador del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

“Los políticos han estado usando las redes sociales desde hace algún tiempo. En el pasado, no tenían más opción que trabajar con los medios para llegar y conseguir votantes y partidarios. Pero los políticos obviamente prefieren no usar un mediador para transmitir sus mensajes. Esa es la oportunidad que les dan las redes sociales.

Nuestras investigaciones en el Reuters Institute muestran que alrededor de un tercio de la población conectada de Estados Unidos sigue a algún político en redes sociales. Este es uno de los mayores porcentajes en el mundo. Pero, en todo caso, las personas que siguen a los políticos ya son sus partidarios. Para llegar a otras personas y cambiar sus formas de pensar, se requiere que los políticos como Donald Trump usen también los medios tradicionales.

Para llegar a otras personas y cambiar sus formas de pensar, se requiere que los políticos como Donald Trump usen también los medios tradicionales”.

Trump y sus asesores están usando esta estrategia con tres objetivos. Primero, denigrar a los medios tradicionales con la esperanza de que menos gente les crea. Segundo, construir simpatía hacia medios como Breitbart.com, que puedan proveer una visión alternativa a la de los llamados “medios tradicionales”. Y tercero, hablarle directamente a sus partidarios a través de las redes sociales”.

Weekly Update 8.6.17

Join Kayleigh McEnany as she provides you the news of the week from Trump Tower in New York! #MAGA #TeamTrumpPaid for by Donald J. Trump for President, Inc.

Posted by Donald J. Trump on Sunday, August 6, 2017

Loading...
Revisa el siguiente artículo