Referendúm Cataluña: “Esta era la única vía de conseguir que se pudiera votar”

El relato de una jornada seguida por todo el mundo en Cataluña, donde la ciudadanía participó en un referéndum considerado ilegal por el Gobierno y que se vivió entre represión, violencia y esperanza

Por: pablocavada
Getty
Referendúm Cataluña: “Esta era la única vía de conseguir que se pudiera votar”

Felix llegó a las 6 de la mañana a la escuela donde debía votar. Les habían comunicado que había que estar temprano, e incluso sus vecinos durmieron en la escuela para que no la cerraran. Los habitantes de Cataluña esperaban que la policía nacional y la guardia civil actuaran contra el referéndum de independencia y estaban preparados para una jornada difícil este domingo.

Fèlix tuvo suerte, en su local de votación no se vivieron las escenas de violencia y represión que dieron la vuelta al mundo. Sólo llegaron dos policías, unas 200 personas esperaban afuera de la escuela como un muro para impedirles el ingreso y lograron alejarlos sin violencia y tras una hora de problemas técnicos pudieron comenzar la votación.

“Era una cola increíble, yo nunca había visto tanta gente”, relata a Metro este catalán que pide quedar en el anonimato por temor a represalias. “Pararon la votación luego de 1.200 personas, para contabilizar los votos, y volver constituir las mesas y volver a empezar la votación para que cuando la policía llegara encontrara la menor cantidad de votos posible… Luego de que terminó la votación a eso de las 6 de la tarde fuimos con unas cien personas más a defender otra escuela”, prosigue.

Y es que más de 6 mil policías llegaron a Cataluña durante la semana en la antesala del referéndum. Otros lugares de votación no tuvieron la misma suerte, las fuerzas de seguridad lograron cerrar 92 puntos y los enfrentamientos generados con la población dejaron cerca de 900 heridos.

Fèlix explica que no toda la policía actuó de la misma forma: “La policía nacional y la guardia civil siguió órdenes. La policía catalana tuvo respeto por la gente, un amigo que votó por el no, me contó que vio a uno llorando de emoción. Es la primera vez que he visto a una policía cercana al pueblo, que defiende al pueblo”.

Para él, lo más importante para los catalanes ahora es lo cómo el mundo reaccione a lo que pasó. “Esta era la única vía de conseguir que se pudiera votar, porque el parlamento hay una clara mayoría apostando por el referéndum y lo único que queremos es un referéndum como en Escocia o en Quebec. Pero hay un par de partidos que están en contra de eso y que nunca podamos decidir. Por eso nos interesa mucho que se conozca a nivel internacional. Son barbaridades lo que han hecho hoy, no había vivido nada igual en mi vida. Ahora veo que se ha llamado para una huelga general para el martes. Lo único que queremos es poder decidir y nada más. Nos hemos cansado”, finaliza.

Andrea Beltrán es nativa de Alicante, pero hace casi dos año vive en Barcelona y participó del proceso: “En los próximos días habrá más huelgas, habrá más gente en la calle. Quizás haya más detenciones. Pero desde luego este no es el fin, es el comienzo y no sé si de algo bueno pero de una transición que no se bien dónde nos va a llevar pero que parece distanciar bastante a la ciudadanía catalana que quiere la independencia y a la ciudadanía española y catalana que no la quiere. Entonces estamos ante una era difícil, ante muchos retos y me gustaría que la respuesta internacional llegue pronto, sobre todo de la Unión Europea, y facilite este proceso, sea el que sea”, dijo a Metro luego de asistir a la votación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció por la noche que llevará el resultado del referéndum al parlamento, lo que abre la opción de la declaración de unilateral de la independencia por parte de Cataluña.

ENTREVISTA

Andrea

Andrea Beltrán

32 años, residente de Barcelona, nativa de Alicante.

¿Te imaginabas lo que ocurrió este domingo?

La verdad es que no. Sabíamos que iba a ser una jornada difícil y que el estado español iba a evitar de algún modo de que se realizara esta votación. Pero nunca pensé que la represión policial iba a ser tan dura frente a personas que estaban ejerciendo una demostración pacífica, un deseo de votar, un deseo de cambio. Nunca pensé que pudieran llegar a ser tan agresivos. No esperaba ese miedo y esa confrontación incluso entre fuerzas del orden público de nuestro país, como pueden ser los cuerpos de bomberos o los mozos de escuadra frente a fuerzas policiales como la guardia civil o la policía nacional.

¿Qué esperas que pase ahora?

Yo sinceramente desearía que se abriera un espacio para el diálogo, porque eso en mi opinión caracteriza la democracia, para que se pueda realizar un referéndum pactado con garantías. La ciudadanía catalana ha demostrado que quiere votar y se le debería dar un derecho a voto legitimado por España. Per sinceramente no creo que suceda eso y creo que quizás el gobierno de la autonomía declare la independencia y espero que con respaldo de la Unión Europea. Pero tengo la sensación de que ahora la brecha es aún más grande entre España y Cataluña, y por lo tanto los extremos están más lejos…

Pablo Cavada, MWN

Loading...
Revisa el siguiente artículo