Estados Unidos anuncia su renuncia como miembro permanente de Unesco

Estados Unidos anunció que dejará de formar parte de la Organización Científica y Cultural de las Naciones Unidas, después de acusarla de actuar con “sesgo antí israelí”. Metro investiga las consecuencias.

Por: dmitrybelyaev
Unesco
Estados Unidos anuncia su renuncia como miembro permanente de Unesco

La administración Trump ha notificado formalmente este jueves al cuerpo cultural de Naciones Unidas, Unesco, que renuncia a su membresía permanente. Estados Unidos argumentó “sesgo anti israelí” y de “atrasos” como principales razones para una decisión que el gobierno estaba planeando hace meses.

“Después de recibir la notificación oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de Unesco quisiera expresar profundo lamento ante la decisión de Estados Unidos de América de salir de Unesco”, dijo Irina Bokova.

Heather Nauert, vocera de gobierno de Estados Unidos, declaró que el país se establecerá como "miembro observador" para reemplazar su participación en la agencia con sede en París. Afirmó que el país desea "seguir comprometido" y "contribuir con los puntos de vista, las perspectivas y los conocimientos de los EEUU sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, la promoción de la libertad de prensa y la promoción de la colaboración científica y la educación".

Ya en 2011, Estados Unidos había suspendido su aporte monetario a Unesco como protesta por la decisión de admitir a Palestina como miembro. Y la decisión de retirarse se produce cuando el organismo del patrimonio mundial vota para elegir un nuevo director para reemplazar a Irina Bokova, cuyo mandato en la oficina está llegando a su fin. La elección también se ve ensombrecida por los problemas de financiamiento de la agencia y por las divisiones sobre la membresía palestina.

Según reportes, muchos vieron el voto para incluir a Palestina como evidencia de un prejuicio prolongado y arraigado contra Israel en las Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados son superados en número por los países árabes y sus partidarios.

"En 2011, cuando se suspendió el pago de las contribuciones de membresía en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, dije que estaba convencida de que la Unesco nunca había importado tanto para Estados Unidos y Estados Unidos para la Unesco", dijo Bokova en un comunicado.

Y agregó: "Esto es aún más cierto hoy, cuando el aumento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, para luchar contra la ignorancia y la discriminación".

"Estados Unidos ha estado en desacuerdo con la Unesco de forma intermitente durante décadas"

Jack A. Goldstone, experto en Políticas Públicas del Woodrow Wilson Center, Washington D.C.

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos decidió salir de Unesco?

– Estados Unidos ha estado en desacuerdo con la Unesco de forma intermitente durante décadas, y esta salida fue casi segura tan pronto como se eligió a Trump. Los republicanos y Trump en general han estado ansiosos porque los Estados Unidos actúen en contra de las Naciones Unidas, a la que consideran anti Israel y cada vez más hostil hacia los Estados Unidos. Esta medida no tendrá implicaciones financieras para las Naciones Unidas, ya que Estados Unidos no ha contribuido a la Unesco desde 2011, cuando Palestina fue admitida como miembro.

¿Es una salida simbólica?

– Lo que este movimiento presagia es que la administración Trump ejecuta lo que dice cuando expresa hostilidad hacia las organizaciones y acuerdos internacionales.

¿Qué esperar?

– Los temas verdaderamente importantes ahora son si Estados Unidos se retirará de manera similar del acuerdo comercial del TLCAN y si suspenderán el acuerdo nuclear con Irán. Si Estados Unidos toma estas acciones, sabremos que el mundo tendrá que hacer frente a un país que no participará en ningún acuerdo internacional, si no es en sus propios términos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo