Chilenos residentes en el extranjero votan por primera vez en unas presidenciales

Más de 39.000 chilenos radicados en el extranjero pudieron ejercer su derecho a voto para estas elecciones presidenciales. El candidato oficialista Alejandro Guillier, el empresario Sebastián Piñera y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fueron los favoritos.

Por: Felipe Herrera Aguirre

Un hombre de 82 años llegó a primera hora a votar en las elecciones chilenas… en Barcelona, España. “No votaba desde el 4 de septiembre de 1970”, decía Óscar González entre lágrimas de emoción. “Es una alegría”.

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de voto en el extranjero en octubre de 2016, para que entrara en vigencia en estas elecciones presidenciales.

"Para que él pudiera votar tras 47 años y una vida lejos de la Patria, fue que luchamos tanto. ¡Un #ChileMejor acoge y convoca a los suyos aunque estén lejos del país!”, expresó la presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

Al igual que don Óscar, 39.137 chilenos pudieron participar por primera vez en una elección presidencial desde el extranjero. El candidato oficialista Alejandro Guillier, el empresario y favorito en las encuestas Sebastián Piñera, y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fueron los favoritos.

En Oceanía, Alejandro Guillier consiguió el 32,16 por ciento. Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez consiguieron el 26,5 y el 25,02 por ciento, respectivamente. En Asia, Piñera obtuvo el 51,69 por ciento.

En Europa, en tanto, Sánchez obtuvo el 35,12 por ciento de los votos, mientras que Guillier consiguió el 32,59 por ciento. Piñera, en tanto, obtuvo el 17,65 por ciento.

Los extranjeros también votan en Chile

Cualquier extranjero que haya vivido legalmente en Chile durante cinco años puede participar en las elecciones del país.

El caso que llamó la atención fue el de dos nigerianos. Benson Agunanna, de 22 años, acudió con su madre Patience Aguananna a votar al Estadio Nacional. El joven obtuvo la nacionalidad chilena hace dos semanas.

“Para los extranjeros es importante votar porque también somos parte del país, y también tenemos derecho a expresar las ideas y a decidir”, dijo Benson a medios locales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo