Experto califica de "controvertida" la visita del Papa Francisco a Chile

En medio de la polémica por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes católicos a niños chilenos durante décadas, el Papa Francisco terminó su visita al país menos católico de la región. "Quedó al debe con temas que la sociedad chilena en general esperaba escuchar", dice experto.

Por: Felipe Herrera Aguirre

Después de una controvertida visita, rodeada por los escándalos de abusos sexuales a niños por parte de la Iglesia Católica en Chile, el Papa Francisco terminó su visita en la ciudad de Iquique. Dejó frases para el recuerdo, sobre todo en la que defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales. Además, en su visita al sur del país, en conflicto por el tema mapuche, dio un mensaje conciliador sin referirse a la violencia de estado. Mientras los vaticanistas comentaron a la prensa local su sorpresa por la poca convocatoria del Papa, aseguran que Francisco sabía de la situación chilena: es uno de los países menos católicos del continente.

Metro habló con Pedro Canales, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Chile, para saber más.

¿Cómo calificarías la visita del Papa a Chile?

– En general, es una visita controvertida. Sin duda que para los feligreses que participaron en alguna de las actividades, ha sido gratificante, pero varios puntos haces de de ella una visita que dejó al debe aspectos que la sociedad chilena en general, esperaba escuchar: no se refirió concretamente a temas de la agenda valórica, tan presentes hoy por hoy. Tampoco hubo referencia profunda de la situación mapuche; ni sanciones puntuales a dignatarios eclesiales como el obispo de Osorno. Visitas a Temuco e Iquique de un par de horas, en sí mismo, difícilmente tendrá mayores efectos.

Papa Francisco en Chile Getty

¿Qué te pareció el mensaje que dio en Maquehue, Temuco, a la comunidad mapuche?

– El mensaje en Maquehue, principalmente hacia el pueblo mapuche, no fue lo que se podía suponer. Reconoció el dolor de su gente por siglos, ocupando el canto de Violeta Parra. Pero como hombre versado y conocedor de la situación mapuche a lo largo de los siglos, creo que debió poner énfasis en rechazar la judicialización de la demanda mapuche, así como exigir al estado soluciones concretas y urgentes. Todo esto lo planteo, pensando que el papa es jesuita y muchos de sus hermanos de congregación fueron sujetos claves en la historia entre en reino de Chile y los mapuche en tiempos coloniales. Haber mencionado a figuras como Luis de Valdivia, el padre Rosales, o el abate Molina como inspiradores, creo que habría sido un gran paso. Pero no sucedió.

El Papa Francisco, con la presidenta Michelle Bachelet Getty

Se ha hablado de los cambios que podría (o no) provocar la vista del Papa en Chile ¿Qué efectos crees que tendrá?

– Creo que los cambios y efectos se verán a largo plazo. Este mensaje debe decantar. Por de pronto, la sociedad en la Araucanía, chilena y descendiente de colonos europeos principalmente, debiese trasformar los aplausos vertidos en Maquehue en verdaderos gestos de cambio en la forma de entender y vincularse con la sociedad mapuche. En décadas como el 50 o 60 del siglo pasado se habla del "cordón suicida" que afectaba a las ciudades en dicha región. ¿El motivo? Los mapuche, peligrosos, violentos y un sin número de estereotipos dañinos hacia este pueblo. Hoy, esas ideas debiesen comenzar a disiparte y ver a los mapuche, a los aymaras en el norte, a los haitianos y migrantes en general, con ojos de humanidad.

Papa Francisco en Chile Getty

¿Cómo crees que ha sido el trato a la machi Francisca Linconao por parte de las autoridades y la organización de la visita del Papa?

– La machi Francisca merecía otro trato, sin duda. Se que por protocolo y agenda el encuentro con el papa no estaba en carpeta, pero un gesto hacia ella y su situación como líder espiritual mapuche criminalizada, debió tener otro desenlace. A la larga el colonialismo y el racismo afloran en estos momentos y se invisibiliza al "debil", al "pobre", "al diferente". Sin duda un momento que pudo haber sido crucial, más aun cuando -por otro lado- el obispo Juan Barros, cuestionado por el caso Karadima, si tuvo tribuna, participación y apoyo de la curia romana. Ese mensaje, destruye otros mensajes, los pulveriza, y queda la idea de que aquí se han vertido lindas palabras y nada más.

Manifestación por la venida del Papa Francisco a Chile. Getty

¿Qué esperas que suceda luego de esta visita?

– Creo que esta visita ocurre en un momento político previo al cambio de mando. En este sentido, se puede esperar que el próximo gobierno tome algunas ideas del Papa y las promueva. Sin duda que de lo poco explícito del Papa en temas como el aborto, el matrimonio igualitario, la precarización de la vida para los mapuche y todos los pueblos indígenas, serán abordados desde una lógica de mercado, desde la certeza de la represión y la continuación de la criminalización de las movilizaciones mapuche en el sur de Chile. No es alentador lo que digo pero creo que, por el perfil del nuevo gobierno y la coalición que apoya, en muchos casos habrá agudización de conflictos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo