¿Qué pasará en la audiencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso? Un abogado en seguridad lo explica

Las audiencias de Mark Zuckerberg frente al Congreso, a propósito del escándalo de privacidad de Facebook con Cambridge Analytica, acaban de comenzar. Metro habló con un abogado en seguridad para saber más.

Por Metro

Kristin Toussaint / www.metro.us

Mark Zuckerberg testificará ante el Congreso esa semana en relación al escándalo de privacidad en el que Facebook compartió datos de 87 millones de usuarios con Cambridge Analytica, una compañía de consultoría política cuyos servicios fueron contratados por la campaña de Donald Trump en 2016.

Los datos recolectados incluyen información sobre la identidad de las personas, redes de amigos y “me gusta”, información que fue usada para identificar audiencias y focalizar anuncios digitales. Desde que se destapara el escándalo, Facebook ha dicho que tomará algunas medidas para darle a los usuarios mayor control tanto en sus preferencias de seguridad como en las aplicaciones que ven. Pero Zuckerberg aún tiene que enfrentarse a los comités de Justicia y Comercio del Senado y a los Comités de Energía y Comercio de la Cámara de EEUU.

Metro habló con Andrew Stoltmann, un abogado litigante y profesor adjunto de derecho de valores en la Facultad de Derecho de Northwestern, sobre la legalidad de esta situación.

Mark Zuckerberg Getty

P: ¿Cuál es el problema legal en el centro de las audiencias del Congreso de Mark Zuckerberg?

– El problema principal trata de lo que sucedió con la violación de datos y qué acciones toma Facebook para proteger esos datos. Zuckerberg ya ha intentado ponerse al frente de estos problemas al respaldar la Ley de Anuncios Honestos que sometería a las plataformas de redes sociales como Facebook a las mismas reglas de publicidad política que TV, prensa y radio. Todavía no se ha convertido en ley.

P: Para los 87 millones de usuarios de Facebook que se vieron perjudicados, ¿existe algún recurso legal que puedan tomar?

– Hay más de una docena de demandas colectivas. Pero, históricamente, esos casos de violación de datos han dado lugar a pagos y liquidaciones mínimas para los usuarios. Yo esperaría lo mismo en los casos contra Facebook.

Mark Zuckerberg Getty

P: ¿Alguna otra compañía ha tenido un problema legal a esta escala antes? ¿Puede significar esto "el final" para Facebook?

– Muchas otras compañías han tenido fuga de datos y han sobrevivido. Target es el ejemplo clásico. Pero Facebook es tan único porque la experiencia que entrega se basa en usuarios que comparten datos. Facebook sobrevivirá a esto dada la rentabilidad de su plataforma publicitaria. Pero es un golpe serio de relaciones públicas que ya ha reducido en miles de millones la valoración de la compañía.

P: ¿Qué sucederá después de las audiencias con Zuckerberg, Facebook y los usuarios afectados?

– Esa es la pregunta de los US$64,000. Es la razón por la cual el testimonio de Zuckerberg es tan importante. Si él sale airoso, Facebook puede comenzar a superar este escándalo. Si no, y lo hace como lo hizo en la entrevista de 2010 del Wall Street Journal donde estaba sudando mucho, será un desastre para la compañía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo