Inusuales incendios forestales se desatan en todo el mundo

Grecia, Suecia y otras partes del mundo están reportando "incendios incontrolables" este verano. Metro investiga por qué los expertos los llaman "inusuales" y si hay alguna manera de evitarlos.

Por Miguel Velázquez

Al menos 91 personas perdieron la vida en Grecia durante los incendios forestales más letales registrados en Europa desde el año 1900. Los expertos ya han calificado de "inusual" el fenómeno natural de este año en la región, ya que la cantidad de incendios detectados por satélite es 30% superior los valores normales. Mientras que, por otro lado, el área quemada es menos de la mitad del promedio.

Entre los elementos que forman tales incendios se encuentran "condiciones secas durante el año anterior y, en general, un período de calor con vientos fuertes. También necesitan algo o alguien para comenzarlo", Piers Forster, director del Centro Internacional de Clima de Priestley en la Universidad de Leeds, Reino Unido, explicó a Metro.

Si bien es imposible prevenir los incendios forestales, las personas pueden prepararse para enfrentarlos. Peter Thorne, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Maynooth, Irlanda, cree que uno de los métodos más importantes es dejar de construir casas en áreas de riesgo:

"No solo pone en peligro a los habitantes sino también a los servicios de rescate. Los incendios forestales también emiten una mezcla de gases que puede tener un impacto sustancial en la salud".

Metro también habló con Stefan H. Doerr, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Swansea, Reino Unido, quien afirmó que los avances tecnológicos podrían ayudar a lidiar con los incendios forestales.

El número o los incendios lo suficientemente grandes como para ser detectados desde el satélite es 30 por ciento superior a la media, pero el área quemada es menos de la mitad del promedio.

"El área total quemada en todo el mundo se ha reducido en alrededor del 25% en las últimas dos décadas. Pero en Europa estamos viendo una situación inusual este año hasta ahora ".
– Stefan H. Doerr, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Swansea, Reino Unido

Q & A

Stefan H. Doerr,
investigador en el Departamento de Geografía de la Universidad de Swansea, Reino Unido

P: ¿Qué causa los incendios forestales que presenciamos en todo el mundo?

– La ignición natural más común de incendios forestales es un rayo. En las regiones pobladas del mundo, los humanos a menudo son la principal fuente de ignición, ya sea intencional (provocado) o accidental (chispas de maquinaria, fogatas, líneas eléctricas caídas, incendios escapados utilizados para despejar la tierra). En Europa occidental, por ejemplo, la gran mayoría de los incendios son causados ​​por los humanos. Si bien las posibles fuentes de ignición humana pueden reducirse a través de la educación, las innovaciones tecnológicas y la prohibición de las llamas abiertas en tiempos de alto riesgo de incendio, siempre habrá algunas fuentes potenciales de ignición humana.

P: ¿Cómo evitar desastres?

– Los incendios forestales son un fenómeno natural en muchas áreas del mundo y son esenciales para mantener los ecosistemas adaptados al fuego (por ejemplo, grandes partes de los EE. UU. Occidentales, los bosques boreales del mundo o los pastizales de sabana). Pueden y no deben ser completamente evitados. Reducirlo en ecosistemas adaptados al fuego puede conducir a una acumulación excesiva de vegetación viva y muerta. Esto luego se quemará mucho más ferozmente cuando eventualmente se produzca un incendio. En la actualidad se reconoce ampliamente que la evasión excesiva en el pasado ha aumentado la amenaza de incendios en algunas partes del oeste de los EE. UU. Por lo tanto, los administradores de la tierra intentan que ardan algunos incendios donde no representan una amenaza importante para las vidas de las infraestructuras, lo que reduce el riesgo de incendios más severos en el futuro.

Si bien no se pueden evitar los incendios forestales, el riesgo para la población se puede reducir aplicando estrictamente las regulaciones de planificación que limitan la cantidad de vegetación inflamable que rodea los edificios y aumentan la resistencia al fuego de los materiales de construcción utilizados.

P: Pero está sucediendo todos los años.

– Los datos satelitales mundiales proporcionan buenas estimaciones de la cantidad de fuego que hay en todo el mundo. Quizás sorprendentemente, la superficie total quemada en todo el mundo se ha reducido en alrededor del 25 por ciento en las últimas dos décadas. Sin embargo, esta tendencia mundial es causada en gran medida por los cambios de las sabanas tropicales y pastizales en tierras agrícolas menos inflamables.

P: ¿Pero hay algo inusual en los incendios forestales de este año?

– Sí. En Europa estamos viendo una situación inusual este año hasta el momento. El número o los incendios lo suficientemente grandes como para ser detectados desde el satélite es 30 por ciento superior a la media, pero el área quemada es menos de la mitad del promedio. Esto se explica por la sequía del noroeste de Europa viendo muchos más, pero incendios relativamente pequeños este año (por ejemplo, Suecia, más de 40 veces el área "normal" quemada) mientras que el suroeste de Europa, que generalmente ve la mayor área quemada en Europa, era fresco y húmedo y tenía poca actividad de fuego hasta el momento (España: 11 por ciento y Portugal 5 por ciento de la superficie promedio de 10 años quemada).

P: ¿Qué innovaciones tecnológicas podrían ser útiles en la prevención de incendios forestales?

– Las mejoras en las tecnologías de detección y comunicación ahora permiten una respuesta mucho más rápida a los incendios; sin embargo, extinguir los incendios rápidamente antes de que crezcan a menudo solo conduce a una mayor acumulación de vegetación (combustible) a largo plazo, empeorando los incendios futuros cuando ocurren. En áreas pobladas, el manejo del combustible es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de incendios grandes y severos. Por ejemplo, los incendios prescritos, que se llevan a cabo en condiciones de bajo riesgo de incendio, se pueden utilizar en pastizales, arbustos y algunas áreas forestales.

Los avances en el modelado por computadora del comportamiento del fuego una vez que el fuego ha comenzado ahora permite una lucha contra incendios más efectiva. Esto también puede implicar la quema controlada de la vegetación por delante de un frente de fuego que avanza, que luego se quedará sin combustible.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo