Agresores humillados en redes sociales pueden generar simpatías: estudio

Esto fue confirmado por una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Stanford. Metro habló con Benoît Monin, profesor de psicología y autor principal del artículo, para saber más.

Por Miguel Velázquez

La vergüenza pública en las redes sociales tiene el impacto opuesto, ya que genera simpatía por el villano original que ha causado la ofensa. Esto fue confirmado por una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Stanford. Metro habló con Benoît Monin, profesor de psicología y autor principal del artículo, para saber más.

P&R

P: ¿Cómo enfocaron su investigación?

– Habíamos notado esta tendencia en los medios de comunicación, que la gente empezó a sentir lástima por las personas que habían dicho cosas ofensivas cuando la respuesta en línea parecía excesiva, cuando demasiada gente saltaba para atacarlos. Para estar seguros de que este fenómeno era real, necesitábamos diseñar un experimento. En múltiples versiones de este procedimiento, reclutamos a cientos y cientos de participantes en línea, y les presentamos una de dos versiones: algunas personas vieron un post ofensivo junto con 2 comentarios condenándolo, mientras que otros vieron el mismo post con 10 comentarios condenándolo, nuestro modelo de "indignación viral". Luego se les pidió a los participantes que indicaran lo que pensaban de uno de estos comentarios. Lo que queríamos ver es si el mismo comentario que parecía justificado en el aislamiento (por ejemplo, "¡Eso es racista!") parecería excesivo en el contexto de muchos más.

P: ¿Cuáles fueron los resultados más sorprendentes?

– Lo que nos fascina es que cuando mucha gente se pone de acuerdo en condenar a alguien, hace que cada uno de ellos parezca un poco menos justificado. Normalmente, cuanto más gente hace o dice algo, más justificado parece cada uno de ellos. Cuanta más gente diga que cree que BitCoins es una inversión inteligente, o cuanta más gente diga que Coca Cola es demasiado dulce, más justificada parecerá cada una de ellas individualmente, ¡porque debe ser cierto si más gente lo dice! Pero con el castigo y la crítica, usted está golpeando rápidamente a un caballo muerto – y nos sorprendió encontrar que cuando más gente criticó el puesto ofensivo, los críticos individuales fueron vistos como menos justificados. Esto parece ser porque a medida que la indignación se vuelve viral, la gente siente simpatía por el agresor original, incluso si lo que dijo fue ofensivo.

Benoît Monin, profesor de psicología en la Universidad de Stanford. Benoît Monin,profesor de psicología en la Universidad de Stanford. / Crédito David Wilson / Cortesía

Incluso cuando la persona que era ofensiva era etiquetada como un supremacista blanco, o como una persona famosa y poderosa, tenía el mismo efecto. Claro, la gente sintió menos simpatía en general por estos delincuentes, pero aún así comenzaron a sentir más simpatía cuando la indignación se volvía viral.

P: ¿Pero es una tendencia global?

– Absolutamente. Internet y las redes sociales en particular permiten que la indignación moral se propague como un reguero de pólvora. Cada vez vemos más menciones en los medios de comunicación globales de las turbas de Internet que intimidan a los individuos. La indignación moral viral en las redes sociales puede tener consecuencias sociales sorprendentemente positivas (ver el movimiento #metoo en los EE.UU.), especialmente si motiva a la gente a hacer cosas en el mundo real, pero también puede tener consecuencias mucho más oscuras si incita a linchamientos por parte de la mafia o incluso asesinatos étnicos, como desafortunadamente también oímos cada vez más en las noticias internacionales.

P: ¿Por qué es importante su investigación?

– La primera aplicación es a tus propias decisiones – sugiere que deberías pensarlo dos veces antes de apilarte para criticar los posts de otra persona, por muy molestos que sean, porque en el caso de que muchos críticos se unan a ti, puedes ser visto como cruel y excesivo. La segunda aplicación es que las plataformas de redes sociales pueden querer repensar algunos de sus diseños para evitar este tipo de tormentas de Internet que hacen que la gente piense que algo salió mal. Pero la implicación más amplia es que vivimos en un nuevo mundo en el que una historia puede volverse global en cuestión de segundos, y nosotros, como seres humanos, todavía tenemos que adaptarnos a la escala de nuestra nueva vida social mediada por Internet.

P: ¿Qué sigue?

– Nos gustaría encontrar las formas en que alguien puede tomar una posición contra algo ofensivo sin atraer el tipo de reacción que describimos aquí. Nos gustaría saber si hay características del delincuente que hagan que el ultraje viral parezca aceptable. También nos gustaría saber cómo alguien puede detener tal indignación viral de una manera que no atraiga la tormenta sobre él o ella por haber defendido aparentemente al agresor. También hemos analizado el impacto en el juicio del delincuente.

Encontramos que paradójicamente, debido a la simpatía que la gente siente por él o ella a medida que aumenta el número de críticos, el delincuente original no es más condenado por los observadores cuando el número de delincuentes aumenta. Finalmente, hemos estudiado esto en experimentos cuidadosamente controlados que fueron inspirados por eventos reales; a continuación nos gustaría encontrar maneras de estudiar este fenómeno en la naturaleza, tal como se exhibe en la vida diaria por individuos desprevenidos.

En números:

3 mil millones
es el número de usuarios de Internet en todo el mundo.

FACTBOX

¿Cómo afecta la intimidación a nuestra salud y bienestar?

  • Puede causar lesiones físicas, problemas sociales y emocionales, e incluso la muerte.
  • Los niños y adolescentes tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.
  • La intimidación también puede tener efectos perjudiciales en la autoestima a largo plazo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo