Humanos usaban las estrellas antes de lo que pensamos

Las pinturas rupestres de la era glacial eran un mapa del cielo zodiacal

Por Miguel Velázquez

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Edimburgo y Kent sugiere que los humanos tenían un conocimiento sofisticado de las estrellas desde hace 40 mil años, decenas de miles de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Según los científicos que decodificaron la llamada Escena del Pozo de Lascaux, representa las constelaciones de Capricornio durante el solsticio de verano, Libra durante el equinoccio de primavera y Tauro en el equinoccio de verano. Anteriormente se pensaba que representaba un episodio de caza.

Metro habló con Martin Sweatman, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y autor principal del estudio, para saber más.

P&R

¿Qué averiguó?

–Que el sistema de utilizar símbolos animales para codificar fechas se utilizó durante decenas de miles de años. Lo confirmamos en Europa y Turquía, y espero que se extienda a otros países también, como la India y Borneo. Pero tendremos que esperar a que se realicen mediciones precisas de radiocarbono de la antigüedad de su arte para confirmarlo.

¿Cuál fue el descubrimiento más sorprendente?

–Es sorprendente cuánto tiempo ha estado haciendo esto la humanidad, y me pregunto qué tan antiguo es este sistema. También es sorprendente cómo continuamos usando las mismas constelaciones zodiacales hoy en día, aunque muchos de los símbolos han cambiado. El hecho de que este sistema durara tanto tiempo sugiere que fue muy importante. Probablemente estaba conectado a una compleja astro-mitología.

¿Cómo se podría utilizar su investigación?

–Nuestro trabajo ayuda a entender el origen de muchas de las religiones del mundo, desde la India hasta Irlanda y Sudamérica. Apoya el análisis del profesor de Harvard Michael Witzel, que publicó en un libro titulado "Origin of the World's mythologies", que sugiere que la mayoría de las religiones y mitos del mundo tienen un origen común.

Martin Sweatman, profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, Escocia Martin Sweatman, profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, Escocia / Foto: Cortesía

Una de las principales aplicaciones de nuestro estudio es a una teoría conocida como "catastrofismo coherente" que sugiere que ha habido muchos ataques devastadores de cometas en la Tierra en el curso del desarrollo humano. Parece que la gente estaba registrando estos eventos usando el método zodiacal. Además, probablemente proporcionará una mejor comprensión del origen de la escritura.

Ahora que podemos decodificar estos símbolos antiguos, podemos aprender más sobre la vida durante la era de hielo. También podemos proporcionar datos fiables para los artefactos que muestran estos símbolos simplemente leyendo el código.

¿Qué sigue?

–Estoy tratando de extender este trabajo a otros sitios alrededor del mundo. También me interesa encontrar las conexiones con las civilizaciones antiguas, especialmente con la egipcia, y su influencia en el desarrollo de los jeroglíficos.

40 mil  
años atrás los humanos ya tenían un conocimiento sofisticado de las estrellas.

"Es sorprendente cuánto tiempo ha estado haciendo esto la humanidad, y me pregunto qué tan antiguo es este sistema" – Martin Sweatman, profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, Escocia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo