5 cosas que debes saber sobre Hamza Bin Laden

El hijo de Osama Bin Laden llamado Hamza, según los informes, está siguiendo los pasos de su padre, fundador de la organización Al Qaeda.

Por Miguel Velázquez

Recientemente, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 1 millón de dólares por información sobre el llamado "príncipe heredero de la jihad", que se está convirtiendo en líder de la "franquicia" de AQ. Para obtener más información, Metro habló con Jason M. Blazakis, director de Centro de Terrorismo, extremismo y contraterrorismo en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury y con James JF Forest, profesor de la Escuela de Criminología y Estudios de Justicia de la Universidad de Massachusetts Lowell.

1. ¿Quién es Hamza Bin Laden?

“Es el hijo de Osama Bin Laden, es un aspirante a líder de Al Qaeda que intenta caminar en las huellas de su padre", explica Jason M. Blazakis.

2. ¿Qué tan peligroso es?

“Hamza Bin Laden, en parte debido a su nombre y su relativa juventud, tiene el poder de inspirar a los cuadros más jóvenes de miembros de Al-Qaeda. Fue el jefe de la oficina del Departamento de Estado que lo designó, en los Estados Unidos, como terrorista según la ley de los Estados Unidos, en enero de 2017, más de un año antes de la reciente designación de la ONU y el Anuncio de Recompensas por la Justicia. Nuestra preocupación por Hamza Bin Laden en ese momento se debía a sus fuertes conexiones. También era un comunicador dotado”, agrega Blazakis.

3. ¿Por qué se le llama "cara emergente del extremismo"?

“Esto se debe a que, bajo el liderazgo actual de Ayman al-Zawahiri, Al-Qaeda no ha sido una organización efectiva. Para que Al Qaeda siga siendo relevante, deberá comunicarse con sus miembros y posibles nuevos miembros de una manera dinámica. Los mensajes de Hamza Bin Laden resonarán más con los yihadistas de hoy que con Zawahiri, un comunicador viejo e inefectivo", dice Blazakis.

4. ¿Por qué se habla de la “franquicia” de al-Qaeda?

“Estoy sorprendido de por qué alguien en el gobierno usaría esa frase. Quizás simplemente no entienden lo que significan esos términos. Un término más preciso y apropiado sería ‘la red AQ’. Como sabemos, hay varias formas diferentes en que un individuo puede emerger en cualquier tipo de red humana como esa. Hamza puede estar emergiendo como lo que podríamos llamar un empresario ideológico, alguien que no está directamente involucrado en planes o ataques terroristas, pero que podría ser muy influyente para motivar a otros a realizar ataques en nombre de los objetivos yihadistas de AQ", comenta James JF Forest.

5. Hamza también está casado con la hija de Mohammed Atta

“Mohammed Atta fue el principal secuestrador durante el ataque del 11 de septiembre de 2001. Fue disciplinado y enfocado en el enemigo lejano (Estados Unidos). El matrimonio de Hamza con la hija de Atta es la representación simbólica del voto sagrado de al-Qaeda de continuar atacando al enemigo lejano", concluye Blazakis.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo