Emmanuel Macron pide "renacimiento de la UE"

El martes 5 de marzo, el presidente francés publicó un artículo de opinión en periódicos de toda Europa en el que sugirió varias reformas para garantizar el futuro de la Unión. Metro analizó sus propuestas.

Por Miguel Velázquez

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha apelado a los ciudadanos de la UE antes de las elecciones europeas de mayo y proporcionó su visión del futuro del bloque en una carta abierta publicada en los 28 países el martes 5 de marzo. El político de 41 años expuso sus propuestas para un "renacimiento europeo" al afirmar que existe la necesidad de crear varias instituciones nuevas, así como medidas para mejorar la integración y combatir el nacionalismo.

Por ejemplo, el líder francés sugirió que se forme la "Agencia Europea para la Protección de las Democracias" que evitará los ataques cibernéticos, la difusión de noticias falsas y prohibirá que las potencias extranjeras financien los partidos políticos de la UE. También instó a la reforma de Schengen sin visa, controles en las fronteras exteriores, y una política de asilo común para los migrantes.

“Alguien que apoya a Europa, como yo, solo puede estar de acuerdo con tales propuestas. Pero la pregunta principal es si son factibles", explicó a Metro Jean-Philippe Derosier, profesor de derecho público en la Universidad de Lille, con sede en Francia. “Y me temo que no lo son, debido a demasiados desacuerdos entre todos los Estados miembros. Necesitamos una defensa europea más fuerte, necesitamos una mejor tributación europea, necesitamos una alianza sobre el medio ambiente, porque no podemos enfrentar todos esos problemas solos y sin la Unión”, declaró.

"Emmanuel Macron quiere defender los valores fundamentales y representar una voz libre y liberal en Europa, ya que nos enfrentamos a las elecciones europeas de mayo. El Parlamento Europeo será elegido del 23 al 26 de mayo y el presidente Macron está llamando a vencer a los oponentes de Europa o, al menos, de la Europa que Francia y Alemania, pero también todos los demás Estados liberales están apoyando y construyendo desde hace más de 50 años. añadió”.

¿Pero es eso un comienzo de su campaña electoral?

"Definitivamente sí", declaró Derossier. "Y esto podría ser peligroso para un presidente en funciones. En primer lugar, no es un candidato ni para el Parlamento ni para dirigir la Comisión. En segundo lugar, se enfrenta a una importante protesta nacional en este momento (el movimiento de los chalecos amarillos) y las personas que apoyan el movimiento están cuestionando a Europa. En tercer lugar, se encuentra en una posición incómoda porque le será difícil ser el único ganador de las próximas elecciones".

Preguntas y respuestas

¿Qué motivó a Macron a publicar esta columna?

– El presidente Macron está realmente preocupado por Europa y los liberales de todo el continente le desean lo mejor. En el pasado, dicha carta sería publicada conjuntamente por el presidente francés y el canciller alemán. Hoy más que nunca, ningún proyecto puede avanzar sin un apoyo alemán.

Jan Zielonka, profesor de política europea en St Antony Jan Zielonka, profesor de política europea en St Antony"s College, University of Oxford, Reino Unido. / Foto: Cortesía

¿Seguirá Angela Merkel a la cabeza de Macron? Espero poco entusiasmo por las ideas de Macron en estados gobernados por partidos no liberales, en particular Italia y Polonia.

 

¿Cuál es su opinión sobre su propuesta para el "renacimiento europeo"?

– La mayoría de los europeos darían la bienvenida a un Renacimiento, pero tienen diferentes visiones de ello. La visión de Macron es conservadora. No propone abolir el monopolio de los estados-nación en la integración europea, dando a las ciudades y regiones acceso a las decisiones y recursos. La visión de Macron también es jerárquica. Se crearán nuevas instituciones en Bruselas. Se consultará a los ciudadanos, pero Macron y sus colegas jefes de estado tomarán las decisiones. En este sentido, no ofrece una alternativa genuina a los soberanos del campo iliberal.

Háblenos más de propuesta como la ‘Agencia Europea para la Protección de las Democracias’ y los controles fronterizos más estrictos.

– Si desea mejorar la democracia en Europa, necesita empoderar a los ciudadanos de Europa, no crear otra agencia en Bruselas. Dicho esto, los ataques cibernéticos ahora son notorios, y Europa necesita conquistarlos de manera colectiva. Su política respecto a las fronteras de Europa carece de sustancia. La confianza de Europa en los dictadores turcos o libios para proteger las fronteras resultó ineficaz en el pasado y contradijo nuestros valores proclamados. ¿Macron propone terminar esta política? No estoy seguro.

¿Cómo espera que se reciba la propuesta de Macron?

– Esta es una propuesta muy francesa a pesar de sus pretensiones universales. Pero si Macron puede movilizar a los jóvenes de todo el continente para emitir su voto en las elecciones europeas, esto pondría a las fuerzas iliberales bajo presión y posiblemente contenga su ascenso al poder. ¿Te imaginas el Parlamento Europeo y la Comisión a cargo de los euroescépticos? Yo sí y por lo tanto deseo a Macron bien con todas las calificaciones mencionadas anteriormente.

CITA:

"Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. Y, sin embargo, nunca ha estado en tanto peligro" –Emmanuel Macron, presidente francés.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo