Greta Thunberg causa sensación a su llegada a Nueva York

Jóvenes neoyorquinos reciben con pancartas y cánticos a la activista sueca Greta Thunberg que cruzó el Oceano Atlántico en barco para no generar contaminación

Por Sarah Yáñez-Richards

Carteles escritos a mano y decorados con dibujos de flores en los que se podían leer "Bienvenida Greta" o "Eres mi heroína", junto con algunos más dramáticos en los que se veía a la Estatua de la Libertad ahogándose debido a los efectos del cambio climático, fueron algunos de los mensajes que recibieron el miércoles en un puerto de Nueva York a la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, quien a sus 16 años decidió cruzar el Atlántico en un velero, evitando así contaminar durante su viaje.

La mayoría de los fans de esta adolescente, que se ha atrevido a decir a los congresistas de varios países europeos que tienen que entrar en pánico porque los efectos del cambio climático van a ser inminentes, tampoco han cumplido la mayoría de edad.

Luke Dakota, que tiene 12 años -aunque señaló a Metro que solo faltan unos días para su cumpleaños- se desplazó al muelle deportivo North Cove Marina de Manhattan junto con una compañera de clase para conocer a su ídola.

"Greta es joven, pero ha conseguido crear un gran impacto en el mundo. Además, no es modesta y no se calla. Es muy poderosa y una líder", detalló el muchacho neoyorquino con una pancarta con el dibujo de la cara de Thunberg.

Mientras que a la universitaria Iliana Walsingham-Johnson la activista europea le evoca "inspiración", ya que cree que Thunberg se ha convertido en "una gran voz" de su generación porque es capaz de decirle a los políticos que no ignoren a los jóvenes, pues son ellos los que van a tener que vivir con los efectos del cambio climático.

Greta Thunberg

Idea con la que también coincide la adolescente californiana Clarabel Moes, que, además, cree que su generación va a ser la encargada de "grandes cambios".

Entre las caras que recibieron bajo la lluvia a Thunberg también se podían observar varios rostros adultos. Como es el caso del arquitecto retirado de 68 años Jeff Kraus, quien cree que el mensaje de la joven sueca -a quien describió como la Juana de Arco del siglo XXI- va dirigido a "todo el mundo que respire aire y beba agua".

"Mi generación tiró la pelota y esta generación más joven está aquí para señalar nuestros errores y nuestra falta de energía y atención", apostilló a Metro el neoyorquino.

Al llegar a la altura de la Estatua de la Libertad, Thunberg, fue escoltada por una colorida flota de 17 barcos de las Naciones Unidas, que representan el mismo número de Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU quiere ver cumplidos para el 2030.

Tras pisar tierra firme después de haber pasado más de 14 días en el océano, Thunberg dijo que aun podía sentir como el suelo se movía bajo sus pies y explicó que decidió llevar su voz al continente americano porque la lucha contra el cambio climático va más allá "de las fronteras y de los continentes".
"Es una locura que una joven de 16 años tenga que atravesar el Atlántico para hacer una propuesta, no quiero que todo el mundo haga eso", bromeó Thunberg en su comparecencia a los medios.

La nominada al Nobel de la Paz también tuvo unas palabras para el presidente estadounidense, Donald Trump, a quién le sugirió que "escuche a los científicos".

"Pero, obviamente, él (Trump) no hace eso. Si nadie ha sido capaz de convencerle sobre la crisis del cambio climático y su urgencia ¿por qué seré yo la que pueda hacerlo?", se lamentó y dijo que en este viaje se "enfocará" en propagar información sobre la urgencia del asunto medioambiental.

La adolescente aprovechará su visita a Nueva York para protestar este viernes ante la sede de la ONU junto a un grupo de jóvenes activistas, así como para participar el próximo 23 de septiembre en la Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas.

Este es solo el principio de su viaje por el continente americano, pues la activista, que este año no asistirá a la escuela, también irá a Canadá, México, Uruguay y, finalmente, a Chile, país austral donde en diciembre asistirá a la Conferencia de las Partes (COP 25).

En su travesía por el Atlántico, Thunberg viajó en una nave equipada de paneles solares y turbinas subacuáticas que permiten utilizar electricidad a bordo sin emitir dióxido de carbono. Pero en sus futuros traslados por América la joven viajará en tren, autobuses y "tal vez" se vuelva a subir a otro barco.

 

Clarabel

Clarabel Moes, adolescentes de California

“Creo que esta generación vamos a ser los que creemos grandes cambios, porque veo mucha motivación.”

Iliana Walsingham-Johnson

Iliana Walsingham-Johnson, estudiante en la la Universidad de Nueva York.

“He dedicado toda mi vida a luchar contra el cambio climático y Greta es una joven impresionante que evoca inspiración, no solo para mí, sino para el movimiento contra el cambio climático.”

Luke Dakota

Luke Dakota, 12 años, estudiante en Nueva York

"Greta es joven, pero ha conseguido crear un gran impacto en el mundo. Además, no es modesta y no se calla. Es muy poderosa y una líder.”

Amanda Lavalle

En el centro Amanda Lavalle, la madre de Elidaa Jinson, 5 años, (a la izquierda) y Mariana Jinson, 7 años, (derecha).

Mariana Jinson: “Lo que más me gusta de ella es que quiere cambiar la Tierra y que quiere salvar el planeta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo