¿Qué esperar del supermartes?

Metro investiga qué impacto podría tener el día en que el mayor número de estados celebren elecciones primarias y caucus en la carrera presidencial de EU

Por Miguel Velázquez

Uno de los días más importantes para el calendario de las primarias demócratas cae el martes 3 de marzo. Las elecciones para determinar al candidato presidencial del partido se celebrarán en catorce estados.

"En el supermartes, el 34% de todos los delegados están en juego", explicó a Metro, David Schultz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Hamline, Estados Unidos. "Si las encuestas son creíbles, se espera que Bernie Sanders y Joe Biden sean los mayores ganadores. Si eso ocurriera, Sanders consolidaría su posición de líder y también transformaría la campaña de Biden de una que hasta ahora no ha sido efectiva en el candidato que es el principal contendiente del ala moderada del Partido Demócrata".

Para el Presidente Donald Trump, se espera que la situación sea relativamente tranquila, ya que no hay grandes precandidatos en el Partido Republicano.

"El supermartes debería ganar o estrechar el campo,"
– David Schultz, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hamline, EU

"Trump está efectivamente sin oposición y lo hará muy bien en el supermartes. Con una absolución del Senado y mucho dinero de campaña, Trump ya está en modo de elección general y está atacando a todos los probables aspirantes demócratas", añadió Schultz.

Ganar el supermartes es muy importante, ya que ningún candidato va a ganar todo. Y eso significa que varios de ellos ganarán ventajas relativas en términos de ganar algunos estados, algunos delegados, algo de atención mediática y dinero.

"Cuanto más grande sea la victoria de Sanders, más probable es que tenga la mayoría de los delegados en la convención demócrata para ganar la nominación. Cuanto más pobre lo haga, más aumentará la probabilidad de una convención negociada. Los demócratas moderados y la dirección del partido esperan esto porque temen que una candidatura de Sanders sea un desastre", concluyó David Schultz.

Preguntas y respuestas con…

Mack Shelley

profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU.

¿Cuáles son sus expectativas para el supermartes?

– Es probable que Sanders tenga una gran victoria en California y que le vaya bien en Texas. De los 14 estados, yo esperaría que Sanders gane cerca de la mitad. Elizabeth Warren probablemente gane Massachusetts y Klobuchar debería ganar Minnesota porque han sido elegidos para el Senado de los Estados Unidos de esos estados. Warren podría ganar en su estado natal de Oklahoma.

¿Qué hay de la perspectiva general para el Partido Demócrata?

– Al entrar en el supermartes, Sanders tiene impulso y el ala más conservadora del partido aún tiene que unirse en torno a una única alternativa fuerte a su mensaje progresista. Con una distribución muy fragmentada de delegados en la convención nacional, cualquier esfuerzo por negarle la nominación a Sanders si llega con el mayor número de delegados podría resultar en una guerra civil dentro del partido. Si Sanders consigue la nominación basado en un buen desempeño en los estados del supermartes y más tarde, podría elegir a Stacy Abrams de Georgia como su compañera de fórmula.

Mack Shelley profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU.Mack Shelley profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU. Mack Shelley, profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU. / Foto: Cortesía

¿Qué ventajas tendrá el precandidato demócrata que gane el supermartes?

– Si Sanders puede dirigir la mesa ganando la mayoría de los estados principales y recogiendo un número sustancial de delegados en otros lugares, es probable que esté en una posición muy fuerte en la convención nacional.

¿Qué hay de los republicanos?

– El Partido Republicano está en mucho mejor forma, unificado en apoyo de Trump. Se están gestando grandes problemas económicos y de salud, lo que puede hacer más difícil para los candidatos republicanos en general.

Cuéntenos más sobre la oferta de Donald Trump para la reelección.

– Trump sólo tiene una mínima oposición el supermartes, así que no es probable que pase nada que amenace su muy fácil camino hacia la reelección. Weld puede tener un buen desempeño en Massachusetts, donde fue gobernador. Trump va detrás de los principales contendientes demócratas, particularmente Biden y Sanders, pero las luchas internas demócratas probablemente facilitarán que Trump gane la reelección.

3 principales candidatos demócratas

Bernie Sanders

El político estadounidense de 78 años de edad ha sido Senador de Vermont desde 2007 y Representante de los Estados Unidos para el distrito del congreso del estado desde 1991 hasta 2007.

Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. fue el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. El hombre de 77 años también representó a Delaware en el Senado de los EE.UU. de 1973 a 2009.

Michael Bloomberg

Bloomberg es un hombre de negocios, político, filántropo y autor. Es el propietario mayoritario y cofundador de Bloomberg L.P. El hombre de 78 años fue el alcalde de la ciudad de Nueva York de 2002 a 2013.

¿Quién será probablemente el principal candidato demócrata?

Los precandidatos en las encuestas:

  • Sanders 29.5%
  • Biden 18%
  • Bloomberg 14.7%
  • Warren 12%
  • Buttigieg 10.3%
  • Otros: 15.5%

[Fuente: realclearpolitics.com]

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo