Brexit : La incertidumbre aumenta a medida que se acerca el plazo de transición

Metro averigua qué esperar en las etapas finales de la implementación del Brexit, tan caóticas como el propio proceso.

Por Miguel Velázquez

El período de transición del Reino Unido después del Brexit ha llegado a la etapa final. Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, ha declarado recientemente que es hora de prepararse para la posibilidad de que el país y la Unión Europea no lleguen a ningún acuerdo comercial.

"Brexit ha sido una experiencia prolongada y a menudo desestabilizadora para Gran Bretaña, y algunos críticos de esta decisión política han argumentado que ha sido el episodio político más perjudicial para el país desde la Segunda Guerra Mundial", explicó a Metro Ben Williams, tutor de política y teoría política de la Universidad de Salford (Reino Unido).

Añadió: "Ha sido traumático en términos políticos y sociales, y ha causado una importante división entre la sociedad en general, dado que el resultado fue casi repartido por la mitad (52-48 por ciento). Queda por ver si el Reino Unido se fortalecerá después de liberarse de varias normas y reglamentos de la Unión Europea, o más bien se debilitará después de separarse del mayor bloque comercial democrático del mundo, y es un organismo que tiene un importante poder económico y político".

"Siempre supimos que el 1 de enero habría un cambio en cualquier tipo de relación que tuviéramos. Así que ahora es el momento de que nuestros negocios se preparen" – Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

Las diferencias actuales entre el Reino Unido y la Unión Europea persisten en dos cuestiones: el acceso a los caladeros británicos para los buques del bloque y la "nivelación del terreno de juego" para garantizar una competencia económica justa entre Londres y Bruselas.

Gran Bretaña abandonó las estructuras políticas del bloque el 31 de enero y se separará económicamente cuando el período de transición termine el 31 de diciembre. Las dos partes están tratando de forjar un rudimentario acuerdo de libre comercio y evitar un "rompimiento de acuerdos" que afectaría a los negocios y el empleo en ambas partes y agravaría las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Tras meses de conversaciones, el proceso ha estancado la sobrepesca -altamente simbólica para las naciones marítimas de ambas partes- y las normas para garantizar normas reglamentarias comunes y una competencia leal. La UE teme que Gran Bretaña obtenga una ventaja injusta al cambiar las normas alimentarias, laborales y medioambientales e inyectar dinero público en las empresas una vez que se libere de las directrices de la UE.

Para saber más, Metro habló con Ben Williams, instructor de Política y Teoría Política en la Universidad de Salford, Reino Unido.

####

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS PARA…

Ben Williams,
tutor de Política y Teoría Política en la Universidad de Salford, Reino Unido.

¿Dónde están las negociaciones de Brexit actualmente?

– Las negociaciones de Brexit están actualmente en un estado de bloqueo en relación con la resolución de una propuesta de acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la UE. Esto se considera vital para las futuras relaciones entre Gran Bretaña y sus vecinos europeos, y tal situación existe a pesar del hecho de que un ministro del gobierno pro-Brexit prometió una vez (incorrectamente) que sería el "acuerdo más fácil de la historia" de convenir. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había indicado anteriormente que ya se habría logrado un acuerdo comercial, pero acabamos de pasar la fecha límite, y esto sigue a las fechas límite anteriores también perdidas.

"Brexit ha enseñado a la comunidad mundial que un divorcio político tan importante no puede ser tan fácil y rápido como sus defensores prometieron originalmente cuando hicieron campaña por él" – Ben Williams, tutor en Política y Teoría Política en la Universidad de Salford, Reino Unido

¿Cuáles son los puntos más complicados de las negociaciones?

– Sigue habiendo algunos desacuerdos importantes sobre la política de pesca y el acceso de la UE a las aguas del Reino Unido en particular. El derecho de Francia a pescar en aguas del Reino Unido (bajo la ley de la UE) fue una de las principales quejas de muchos Brexiteros del Reino Unido. También hay dificultades más generales en curso sobre el acuerdo de normas comunes y procedimientos de gobernanza más amplios para permitir el avance de las relaciones políticas sin problemas en general entre el Reino Unido y la UE.

Ben Williams, tutor de Política y Teoría Política en la Universidad de Salford, Reino Unido Ben Williams, tutor de Política y Teoría Política en la Universidad de Salford, Reino Unido / Foto: Cortesía

Queda poco tiempo antes del final del período de transición. ¿Cuál es la perspectiva para esa fecha?

– Si no se puede llegar a un acuerdo comercial durante el período de transición de 2020, entonces el Reino Unido se habrá retirado formalmente de la UE sin haber acordado una política clave. Esto tiene consecuencias potencialmente muy perturbadoras para una serie de empresas del Reino Unido que exportan e importan de Europa, así como para las que tienen su sede en la UE. Amenaza con perturbar el antiguo libre comercio y las transacciones comerciales fluidas entre el Reino Unido y Europa continental, y es probable que los costos empresariales adicionales en que se incurra se trasladen al consumidor en términos de precios más altos.

 Mirando hacia atrás, ¿qué ha aprendido el mundo del Brexit?

– Si bien algunos pueden admirar la voluntad británica de tomar un curso de acción tan audaz, más de 40 años de integración entre Gran Bretaña y el resto de Europa nunca iba a ser revocada rápida o fácilmente en términos prácticos, y otros países que pueden haber considerado la posibilidad de abandonar la UE, o países que están considerando separarse de otros bloques políticos importantes, habrán tomado nota y posiblemente se muestren reacios a seguir el mismo camino. Si bien los partidarios del Brexit pueden argumentar que Gran Bretaña ha recuperado parte de la soberanía perdida, los críticos pueden llegar a la conclusión de que las diversas pérdidas políticas y económicas superan esta ganancia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo