¿Cómo ayuda a la Tierra el hacerse vegetariano?

Focus. Antes del Día Mundial de los Veganos, que se celebra el 1 de noviembre, Metro investiga qué hay detrás de esta práctica popular y si podríamos vernos obligados a dejar de consumir productos animales para salvar nuestro planeta.

Por Miguel Velázquez

Ser vegano trae muchos beneficios para el bienestar, así como para nuestro planeta. Según los expertos, las dietas basadas en plantas tienen un impacto mucho menor en el carbono, usan menos tierra y agua, son menos contaminantes y ejercen menos presión sobre los ecosistemas.

"Ser vegano es realmente bastante sencillo para la mayoría de la gente hoy en día, pero todavía tendemos a centrarnos en los aspectos prácticos y las dificultades de ello en lugar de las razones por las que elegimos – o más importante, por las que tanta gente todavía no lo hace – vivir de una manera que es buena para nuestra salud, el planeta, y lo más importante, para otros animales". – Kate Stewart, profesora de sociología en el departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido

"Este estilo de vida también puede marcar una profunda diferencia en la forma en que pensamos sobre el planeta. Una razón central del veganismo es que no podemos usar, confinar o matar a otros animales", explicó a Metro Matthew Cole, profesor de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Abierta del Reino Unido.

Añadió: "Así que tener algo de humildad sobre lo que significa ser humano puede ayudarnos a reenfocarnos en ser parte de este mundo, y no de alguna manera por encima de él, dominándolo o controlándolo".

El experto cree que el veganismo es un movimiento social y político y no sólo una decisión individual, ya que convertirse en vegano puede ser una experiencia fantástica, que mejora la vida y transforma, pero no es tan fácil como podría o debería ser para todos. Y eso sucede porque estamos tan enredados con la explotación de nuestros animales y por todas las desigualdades que existen en nuestras sociedades.

"El veganismo, en muchos sentidos, se trata de poner en práctica los valores de la justicia y la compasión" -Matthew Cole, profesor de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, en la Universidad Abierta, el Reino Unido

Cole concluyó: "Necesitamos equipar a todos con el conocimiento y las habilidades para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades como veganos. Necesitamos trabajar colectivamente para construir sociedades veganas, así como convertirnos personalmente en veganos como parte de ese viaje".

Para saber más, Metro charló con Kate Stewart, profesora de sociología en el departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad de Nottingham Trent, en el Reino Unido.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS PARA…

Kate Stewart,
profesora de sociología en el departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido

Kate Stewart, profesora de sociología en el departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido Kate Stewart, profesora de sociología en el departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido / Foto: Cortesía

¿Es difícil hacerse vegano?

– Ser vegano significa no usar ningún producto derivado de animales no humanos, así que aunque normalmente es lo primero en lo que la gente piensa, los hábitos alimenticios no son las únicas cosas que cambian cuando nos volvemos veganos. Puede parecer desalentador hacer esto al principio, porque muchos productos contienen productos o subproductos animales, a menudo donde no esperaríamos verlos. ¡Así que hay un montón de etiquetas de ingredientes para empezar! Pero la comida, en particular, es un hábito social. Tendemos a atenernos a un conjunto bastante rutinario de elecciones y platos, por lo que una vez que hemos hecho ese ajuste se hace mucho más fácil, y explorar y experimentar con nuevos platos es maravilloso.

¿Es posible que en algún momento nos veamos forzados a dejar de comer alimentos de origen animal?

– Tengo la esperanza de que dentro de mi vida el veganismo se convierta en la norma para la gran mayoría y estoy emocionada de ver el aumento de la popularidad que ha tenido en los últimos años, pero también reconozco que probablemente siempre habrá algunas personas que consuman productos animales ya sea por elección o por necesidad.

Hablemos más sobre el impacto del veganismo en nuestro planeta y ecosistemas.

– Los beneficios ambientales del veganismo y los daños de la agricultura animal están bien documentados. Sin embargo, para mí, creo que debido a que el veganismo es una posición ética, una de las formas a menudo pasadas por alto de las que se benefician nuestros ecosistemas es porque es el cambio de nuestras actitudes que viene junto con la posición vegana: ya no vemos el planeta y sus ecosistemas como simples recursos para que los seres humanos los utilicen para el beneficio humano. Así que aunque estrictamente hablando la responsabilidad ambiental no es necesaria para vivir sin productos animales, sí va de la mano con ella.

VOX POP

¿Cuáles son los pros y los contras de volverse vegetariano?

#1

"Convertirse en vegano es un compromiso importante. La gente que se convierte en vegana está informada y es dedicada. También hay un elemento de orgullo cuando alguien opta por ser vegano. Convertirse en vegano es una elección personal, no estoy seguro de que pueda mencionar una desventaja. Es una elección".

Sylvain Charlebois, director del laboratorio de análisis agroalimentario de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

#2

"Cualquier etiqueta que pongamos en algo puede imponer limitaciones. Así que, siendo consciente y humilde estas son mis recomendaciones como profesional para ser vegano. Es bueno vivir de acuerdo a principios como: 'toda la vida importa' y los animales deben ser respetados, así como los árboles y los arroyos y otros seres humanos. Ser vegano, al menos desde mi punto de vista, es el mejor estilo de vida para ayudarnos a lograr todos estos objetivos".

Kathleen Kevany, profesora adjunta del Departamento de Negocios y Ciencias Sociales de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Dalhousie, Canadá

#3

"El beneficio más claro de ser vegano es que no se contribuye a los graves problemas ecológicos y ambientales que causa la agricultura animal. Ser vegano también puede ayudarte a tener una conciencia más clara, porque no necesitamos justificarnos a nosotros mismos por qué sacrificar y comer ciertos animales está bien (por ejemplo, vacas, cerdos) pero es completamente poco ético para otros animales (por ejemplo, perros, gatos). Una dieta vegana – como cualquier otra dieta, incluyendo una dieta omnívora – puede ser insalubre si no se hace correctamente, y extremadamente saludable si se hace correctamente".

Malte Rödl, investigador en comunicación ambiental de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

POR LOS NÚMEROS

  • $90 mil millones será el valor del mercado de cuero vegetal para el 2025, año en el que se espera que domine el mercado de cuero animal.
  • 72% de los estadounidenses se oponen a probar productos cosméticos en animales.
  • 11.6k+ negocios de alimentos y bebidas vegetarianos en Europa en 2019, un aumento del 93% desde 2016.
  • 90% de América del Sur estaría interesada en consumir alimentos de origen vegetal, impulsada por el deseo de comer más sano y cuidar su bienestar.
  • $215 millones se espera que el mercado de alimentos vegetarianos empaquetados de Australia alcance su valor a finales de este año.

LAS CLAVES

Datos del Día Mundial de los Veganos (1º de noviembre)

  • El evento fue establecido en 1994 por Louise Wallis, entonces Presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, para conmemorar el 50º aniversario de la fundación de la organización y la acuñación de los términos "vegano" y "veganismo".
  • El Reino Unido es el país donde el veganismo fue más popular en 2019, seguido de
    Australia y Nueva Zelanda, según la Sociedad Vegana.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo