¿Cómo salvar el Amazonas?

Focus. Metro examina cómo uno de los principales pulmones del mundo está muriendo y qué se puede hacer para salvarlo.

Por Miguel Velázquez

Los incendios, la deforestación y el cambio climático son algunos de los principales peligros a los que se enfrenta la selva amazónica hoy en día. Año tras año los activistas alzan sus voces para denunciar los graves daños que sufre uno de los principales pulmones del mundo y las posibles consecuencias en caso de que lo perdamos.

"El peligro más evidente al que se enfrenta la Amazonia hoy en día es la deforestación", explica a Metro Luke Parry, profesor titular del Centro de Medio Ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster en el Reino Unido. "En la Amazonia brasileña, la principal razón para talar el bosque es crear pastos para el ganado con el fin de producir carne de vacuno. Sin embargo, los pastos creados tienden a ser bastante improductivos y los motivos subyacentes de esta deforestación incluyen la especulación de la tierra y la venta ilegal de madera noble", añade el profesor Parry.

La Amazonia se enfrenta a una multitud de amenazas como resultado de un desarrollo económico insostenible; "el 20% del bioma amazónico ya se ha perdido y la tendencia empeorará si no se controla", según el WWF.

"Los bosques primarios del Amazonas son de vital importancia por muchas razones. La protección de estos bosques también ayuda a prevenir el esparcimiento de patógenos potencialmente peligrosos para la vida silvestre para los seres humanos, evitando posibles pandemias. Estos bosques también son el hogar de los pueblos indígenas y son fundamentales para su cultura y sus formas de vida".

Brendan Mackey, Universidad de Griffith, Campus de Gold Coast, Queensland Australia

La economía es una de las principales causas de la deforestación en el Amazonas, pero esta actividad, a su vez, es una de las principales causas de la pobreza en la región. "La deforestación de la Amazonia es causada en parte por factores económicos como la alta demanda de carne de vacuno en el Brasil, aunque la postura 'pro-deforestación' del Presidente Bolsonaro y de muchos gobernadores de los estados amazónicos del Brasil es también una razón realmente importante por la que los niveles de deforestación son tan altos. Otros problemas importantes a largo plazo que enfrenta la Amazonia son las graves desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza, especialmente en las ciudades más pequeñas y en las zonas rurales", explica Parry.

Y, en la actualidad, COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre la vida y los medios de subsistencia de los ciudadanos amazónicos. "La pandemia ha estirado más allá del punto de quiebre la capacidad de los gobiernos municipales para prestar servicios esenciales (por ejemplo, de atención de la salud) a las personas vulnerables. Por último, el cambio climático es una enorme amenaza para el Amazonas, en particular porque el clima más cálido y seco está provocando enormes incendios forestales con graves consecuencias para el medio ambiente y la población local".

En los ocho países amazónicos, los gobiernos nacionales han invertido en la creación de zonas protegidas, que a veces incluyen el uso sostenible de los recursos naturales por los pueblos tradicionales que habitan en los bosques. "Estas zonas protegidas son realmente importantes y ayudan a evitar una cierta deforestación. Las organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, las ONG) también actúan en la Amazonia y a veces trabajan en asociación con los gobiernos nacionales y regionales. Sin embargo, en el Brasil en particular, existe una relación incómoda entre la sociedad, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales internacionales en particular. Esto se relaciona en parte con las preocupaciones legítimas sobre la hipocresía occidental (en su mayor parte no hemos logrado cuidar nuestro propio medio ambiente, pero exigimos que las naciones con selvas tropicales más pobres elijan un camino de desarrollo diferente y den prioridad al medio ambiente) y, en el Brasil por lo menos, se relaciona con la paranoia sobre la interferencia occidental en la Amazonia, que tiene sus raíces en la estrategia deliberada de la antigua dictadura militar", concluye el profesor Parry.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS CON

Marc Brightman
Profesor de Antropología
Universidad de Bolonia

Marc Brightman Profesor de Antropología Universidad de Bolonia Marc Brightman Profesor de Antropología Universidad de Bolonia / Foto: Cortesía

¿Por qué es importante cuidar el Amazonas?

Para comprender los peligros que enfrenta la Amazonia es importante ser consciente de que es más que una maravilla de la naturaleza y la reserva de biodiversidad más rica del mundo. El Amazonas también representa el sustento y las culturas de los pueblos indígenas. Es un almacén frágil e importante de información, tanto como conocimiento científico potencial sobre la biodiversidad y el medio ambiente, como de conocimiento tradicional. Esto tiene una serie de implicaciones para todos los habitantes del planeta, por varias razones: la selva amazónica regula el ciclo hidrológico a escala continental, lo que significa que de ella dependen las precipitaciones regulares y las temperaturas moderadas de las Américas. También la gente, las plantas y otros seres vivos en el Amazonas tienen secretos que aún no han sido revelados al mundo. Sin embargo, la principal amenaza para el Amazonas es política, porque estas industrias extractivas tienen un poderoso control sobre los líderes políticos de la región, especialmente en Brasil.

¿Cómo podemos ayudar a su conservación incluso desde casa?

Viajar al Amazonas no es necesariamente la mejor manera de ayudar a protegerlo para la mayoría de las personas, aunque es una buena forma de aprender más sobre sus maravillas. Es posible hacer donaciones a las ONG de conservación, pero al hacerlo es importante estar bien informado sobre las actividades y objetivos de estas organizaciones. Cada vez está más claro que las áreas mejor conservadas del Amazonas son sus reservas indígenas, y las reservas naturales (donde ni siquiera se permiten los medios de vida tradicionales) suelen ser más vulnerables a las incursiones de los madereros y mineros ilegales. Una de las cosas que se pueden hacer para ayudar es compartir información sobre las amenazas a la Amazonia, por ejemplo, sobre los incendios y el aumento de las tasas de deforestación durante la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil. También es una buena idea vigilar lo que los líderes políticos y las empresas de nuestros países están haciendo: ¿son parte del problema o parte de la solución?

¿Qué proyectos están en marcha para conservar la Amazonia?

Hay un gran número de proyectos de conservación de todas las formas y tamaños en curso en el Amazonas. El problema es que los que son más eficaces tienden a ser proyectos comunitarios a muy pequeña escala, y esto también los hace vulnerables. Las iniciativas de mayor escala pueden ser problemáticas cuando excluyen a la población local de la toma de decisiones. En los últimos decenios, los proyectos de conservación más eficaces han sido la creación de reservas nacionales y, en general, las reservas indígenas han demostrado ser las mejores para preservar la diversidad biológica. Esto tiene más sentido cuando se comprende que muchas de las pautas de biodiversidad del Amazonas fueron creadas en realidad por comunidades humanas a lo largo de cientos o incluso miles de años.

VOX POP

¿Qué podemos hacer para cuidar de Amazon?

"Le recomendaría que escribiera a sus representantes electos para hacerles saber sus preocupaciones. También puede hacer donaciones a las universidades que realizan investigaciones en el Amazonas y a las ONG que trabajan para ayudar en los proyectos de conservación de los bosques sobre el terreno".

Brendan Mackey, Universidad Griffith, Campus Gold Coast, Queensland Australia

"Piensa críticamente y reflexiona sobre tus propias acciones todos los días, especialmente sigue las "cadenas de valor" de los productos que compras. ¿De dónde vienen? ¿A quiénes benefician? Investiga un poco. Habla con personas con otras opiniones y acepta el hecho de que hay muchas maneras de ver y entender el mundo. Celebrar la diferencia".

Nina Isabella Moeller, Universidad de Coventry, Inglaterra

"Todos somos responsables de salvar la Amazonia, y esto comienza con el reconocimiento de que cada uno de nosotros tiene responsabilidades éticas para reducir las emisiones de carbono relacionadas con nuestros estilos de vida. Así que cuando los viajes aéreos vuelvan a la normalidad después de COVID-19, todos deberíamos pensar cuidadosamente antes de volver a nuestras viejas costumbres del jet-set. Otro mensaje importante es que las soluciones eficaces a la deforestación de la Amazonia requerirán un fuerte compromiso político. Dondequiera que vivas, haz que tus políticos locales rindan cuentas y asegúrate de que cumplen con sus deberes de protección del medio ambiente, ya sea con planes de desarrollo respetuosos con el clima para tu zona, o presionando a los organismos nacionales e internacionales para llegar a un acuerdo a largo plazo sobre cómo proteger la Amazonia"

Luke Parry, profesor titular del Centro de Medio Ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

CIFRAS

  • 27% del bioma del Amazonas se quedará sin árboles para el 2030 si la tasa actual de deforestación continúa, según el WWF.
  • Se cree que la región es el hogar del 10% – 1 de cada 10 – de las especies conocidas en la Tierra. De las especies de plantas que se encuentran en esta región, el 75% son exclusivas del Amazonas, y hay tres mil especies de peces, el mayor número de especies de peces de agua dulce del mundo

LAS CLAVES /ROUND-UP

Cinco iniciativas para apoyar al Amazonas

  1. Equipo de Conservación de la Amazonía. Se centra en la protección del Amazonas y de los pueblos indígenas. Trabajan en tres áreas principales: salvaguardar los bosques, sostener la vida de la población local y fortalecer las culturas mediante el aumento de la autodeterminación de las comunidades. Enlace: www.amazonteam.org
  2. Vigilancia del Amazonas. Se centra en la colaboración con los pueblos indígenas y las organizaciones ambientales locales en la realización de campañas en pro de los derechos humanos, la responsabilidad empresarial y la preservación de los sistemas ecológicos del Amazonas. Enlace: www.amazonwatch.org
  3. Un árbol plantado Se centra en la reforestación. Su modelo es simple: por cada dólar que reciben, plantan un árbol. Además de este esfuerzo, también trabajan para ampliar la educación, la sensibilización, la participación pública, la investigación, la creatividad, el liderazgo y las iniciativas comunitarias en torno a la reforestación. Enlace: www.onetreeplanted.org
  4. Red de Acción por los Bosques Tropicales. Se centra en exponer a las empresas que participan directa o indirectamente en la deforestación. Trabajan para poner fin a las contribuciones de las empresas a la deforestación identificando y apuntando a las principales empresas que apoyan la deforestación y realizando campañas de educación pública. Enlace: www.ran.org
  5. Rainforest Trust Sus principales esfuerzos giran en torno a la adquisición y protección de los entornos amenazados. Compran tierras en bosques tropicales amenazados y trabajan con las comunidades locales y las ONG para comprar tierras y convertirlas en reservas naturales. Enlace: www.rainforesttrust.org

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo