La vacuna Covid-19 podría afectar a miles de tiburones en el mundo

Green. Los expertos advierten que el desarrollo de la vacuna Covid-19 podría diezmar la ya pequeña población de escualos. Metro investiga.

Por Miguel Velázquez

Durante muchos años, el coadyuvante escualeno, extraído del aceite de hígado de tiburón, se ha utilizado en el desarrollo de vacunas en todo el mundo. Ha sido eficaz en el tratamiento o la prevención de enfermedades como las diferentes cepas de gripe y coronavirus, como H1N1, H5N1, H7N9, H7N7, SARS-CoV y MERS-CoV, la gripe y la rabia. Actualmente se están utilizando en el mercado algunas vacunas con un coadyuvante de escualeno de tiburón para prevenir la gripe. Y durante la pandemia de Covid-19, compañías como GSK, Seqirus y Clover Biopharmaceuticals producen adyuvantes a base de escualeno o los usan para probar vacunas contra el nuevo coronavirus.

Como resultado, la demanda de escualeno de tiburón "podría dispararse, lo que llevaría a un aumento significativo de la matanza y recolección de tiburones por sus hígados", explica Shark Allies, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender a los tiburones de la desinformación y las malas acciones humanas.

"Nuestro objetivo no es detener el desarrollo de una vacuna COVID19. Lo que pedimos es que los productores prueben fuentes alternativas de escualeno para que puedan ser utilizadas lo antes posible. La producción actual no tiene por qué ralentizarse"

"Las soluciones son claras. Existen opciones alternativas de escualeno. Son más rentables, potentes, disponibles, fiables y más fáciles de reproducir a escala que el escualeno de tiburón. Confiar en un recurso limitado y no renovable extraído de animales salvajes es insostenible y miope. También crea un peligroso problema de cadena de suministro. Los tiburones no se crían en granjas, tienen que ser cazados y las poblaciones silvestres pueden y van a colapsar".

– Stefanie Brendl, Fundadora y Directora Ejecutiva de Shark Allies

Varios de los coadyuvantes utilizados en las vacunas COVID-19 que se están probando actualmente utilizan escualeno de tiburón, mientras que la fuente de escualeno para otros no está confirmada. MF59 es un adyuvante común que contiene escualeno derivado de tiburón que ha sido probado en el tratamiento de MERS-CoV, SARS-CoV y en el uso de una vacuna contra la gripe. Dado que el MF59 se ha utilizado como un componente de otros tratamientos contra el coronavirus, puede ser eficaz en las vacunas COVID-19.

Pero, ¿qué se puede hacer para lograr el desarrollo de la vacuna Covid-19 y, al mismo tiempo, no poner en mayor riesgo a la población mundial de tiburones? Una opción es buscar adyuvantes alternativos del escualeno, que pueden ser tan efectivos o incluso más que los adyuvantes del tiburón.

"Una de las razones por las que se cree que el escualeno de tiburón es más barato es por la facilidad de extracción del escualeno del tiburón. El escualeno con una pureza de >98% se obtiene directamente del aceite de hígado de un tiburón después de una sola fase de destilación en el vacío a temperaturas de 200 a 230 grados centígrados. Este proceso toma 10 horas, mientras que se requieren casi 70 horas de procesamiento para obtener escualeno de aceite de oliva con una pureza superior al 92%. Tengan en cuenta que esto es una comparación con un solo tipo de escualeno de origen sostenible, la aceituna. Ahora sabemos que la extracción de escualeno de la caña de azúcar es más rápida y más rentable que la de los tiburones. Además, la pureza del escualeno no derivado de tiburón puede ser superior a la del escualeno de tiburón", explica Shark Allies, que lanzó una petición en el sitio Change.org dirigida a la FDA, entre otras instancias, para que las vacunas se desarrollen con otros adyuvantes del escualeno, y no con los de los tiburones.

Para saber más, Metro habló con Stefanie Brendl, Fundadora y Directora Ejecutiva de Shark Allies

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 4 PREGUNTAS CON

Stefanie Brendl
Fundadora y Directora Ejecutiva de Shark Allies

Cuéntenos un poco más sobre la relación entre el desarrollo de la vacuna y los tiburones

El aceite de hígado de tiburón se utiliza para fabricar escualeno de tiburón (utilizado para cosméticos y productos farmacéuticos). Para las vacunas, el escualeno de tiburón se utiliza como "adyuvante", que es un refuerzo para que la vacuna sea más eficaz y eficiente. El adyuvante no es el "antígeno" (el material que crea la inmunidad). El escualeno de tiburón se utiliza como adyuvante en algunas vacunas actuales contra la gripe y en varias de las vacunas COVID19 en desarrollo.

Dado que la actual pandemia y los futuros coronavirus son un problema mundial, con miles de millones de personas que necesitan vacunas, año tras año, la cantidad de escualeno necesaria será significativa. El escualeno se puede fabricar a partir de muchas otras fuentes como la caña de azúcar, las aceitunas, las bacterias y la levadura y una vez que el aceite se convierte en escualeno, es exactamente el mismo compuesto. Así que reemplazar el escualeno de tiburón no es un proceso difícil. Es sólo un cambio que la industria está dispuesta a hacer.

¿Hay alguna especie de tiburón en alguna región particular del mundo que esté más en peligro?

Es difícil de decir. Los tiburones se capturan en todo el mundo y luego se envían a otros países para su procesamiento. La lista de tiburones objetivo para el aceite de hígado es larga. Algunos de esos tiburones son capturados para otros productos, como la carne o las aletas, y el escualeno es un subproducto. Pero muchos de los otros tiburones de la lista están en gran peligro o amenazados y no se capturarían si no fuera por el aceite. Algunos de los tiburones que tienen los hígados más grandes son tiburones de aguas profundas. Son muy raros y no han sido estudiados. Sabemos poco sobre su historia de vida y el número de sus poblaciones, pero la rareza de estas especies hace que sea bastante seguro que no podrían soportar ninguna explotación comercial.

Cuéntenos un poco más sobre la respuesta que ha tenido la campaña "Vacunas sin tiburones".

La respuesta general a los artículos de noticias recientes ha sido 95% de apoyo y empatía y sólo un 5% de crítica. En las últimas cuatro semanas, basado en nuestro alcance e investigación, se han publicado más de 150 noticias, artículos, entrevistas de TV y radio, y podcasts sobre el tema. El público está muy interesado en este tema. Las compañías de vacunas probablemente no están muy contentas y no han hecho comentarios. Estamos preparando cartas y solicitudes que se dirigirán a los organismos reguladores y a los productores de vacunas.

¿Cómo pueden ayudar los lectores de Metro en esta situación?

Pueden firmar la petición. https://www.change.org/sharks-in-covid19-vaccines Y si quieren comprometerse más, pueden inscribirse para recibir nuestras actualizaciones/boletín en el sitio web https://www.sharkallies.com/join-the-tribe. Enviamos regularmente actualizaciones sobre cómo involucrarse y cómo ayudar.

POR LOS NÚMEROS

+1,000
especies de tiburones y rayas existe, con nuevas especies descubiertas cada año.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo