Las playas sobrevivirán a las subidas del nivel del mar en el futuro

Un equipo de científicos especializados en costas ha rechazado las sugerencias de que la mitad de las playas del mundo podrían extinguirse

Por Miguel Velázquez

Según investigadores europeos, en un artículo publicado en Nature Climate Change en marzo de 2020, la mitad de las playas del mundo podrían extinguirse en el transcurso del siglo XXI. Sin embargo, académicos del Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y los EE.UU. han vuelto a examinar los datos y la metodología que sustentaron el estudio original y dicen estar muy en desacuerdo con su conclusión.

Han publicado ahora una refutación del artículo en la misma revista y han llegado a la conclusión de que con los datos y métodos numéricos mundiales disponibles hoy en día es imposible hacer predicciones tan globales y de tan amplio alcance.

"Si queremos un mundo futuro donde las playas naturales todavía existan, tenemos que adaptarnos a la subida del nivel del mar dando a las playas espacio para moverse. De lo contrario, terminaremos con costas revestidas de muros de contención de hormigón o playas artificiales. Ambas opciones cuestan dinero y requieren un mantenimiento constante. Las playas naturales pueden cuidarse solas y no nos cuestan nada"

Andrew Cooper

"Se necesitan nuevos métodos para predecir los impactos del aumento del nivel del mar en las costas. Esto requerirá mejores conjuntos de datos de la morfología costera y una mejor comprensión de los mecanismos de respuesta de la costa en determinados entornos. A medida que el nivel del mar sube, el retroceso de la costa debe ocurrir, y ocurrirá, pero las playas sobrevivirán. La mayor amenaza para la continuidad de las playas son las estructuras de defensa costera que limitan su capacidad para desplazarse", explicó Andrew Cooper, profesor de estudios costeros de la Universidad del Ulster y autor principal del nuevo documento, en una declaración.

La noción clave detrás de esto es que si las playas tienen espacio para moverse bajo la influencia de la subida del nivel del mar, lo que se conoce como espacio de alojamiento, mantendrán su forma general, pero en una posición más hacia el interior.

La nueva investigación dice que las playas respaldadas por duros acantilados costeros y estructuras de ingeniería, como los diques, es probable que desaparezcan en el futuro debido al aumento del nivel del mar, ya que estas playas no pueden desplazarse hacia tierra firme.

Sin embargo, las playas sostenidas por llanuras costeras bajas, lagunas poco profundas, salinas y dunas se desplazan hacia tierra firme como resultado de la elevación del nivel del mar. En estos casos, la costa se retirará, pero es probable que las playas permanezcan, aunque un poco elevadas y situadas más cerca de tierra, y ciertamente no se "extinguirán".

El nuevo documento dice que actualmente no hay información disponible a nivel mundial sobre el número de playas que entran en ninguna de las dos categorías y, por lo tanto, es imposible cuantificar qué proporción de las playas del mundo desaparecerán de aquí a 2100.

Para saber más, Metro habló con el profesor Andrew Cooper, profesor de Estudios Costeros de la Universidad de Ulster

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS CON

Por favor, cuéntenos un poco más sobre lo que motivó su investigación y el proceso de la misma

Mis coautores y yo estábamos consternados por una publicación que afirmaba que el 50% de las playas de arena del mundo desaparecerían por la subida del nivel del mar. Nos dimos cuenta de que esas conclusiones se basaban en algunas falsas suposiciones sobre cómo realmente se comportan las playas. Estas suposiciones (que las playas se erosionan y pierden arena en el océano) fueron desestimadas en el elegante ejercicio técnico que se había presentado. Sobre la base de nuestra propia investigación y de la comprensión general de las respuestas de las playas al aumento del nivel del mar, mostramos en cambio cómo la mayoría de las playas se desplazan hacia tierra firme a medida que aumenta el nivel del mar. Como resultado, incluso cuando muchas costas se han retirado, sus playas no se han vuelto más estrechas.

¿Qué puede suceder con las playas del mundo en el año 2100?

La mayoría de las playas naturales se desplazarán hacia tierra firme, manteniéndose a sí mismas a medida que aumente el nivel del mar. La principal influencia sobre cómo se comportarán las playas en el futuro es lo que se encuentra hacia el interior. Si el gradiente de tierra es pronunciado, retrocederán menos que en las costas de bajo gradiente. Si hay mucho sedimento en la costa (suaves acantilados o grandes dunas), eso se erosionará y aumentará el volumen de la playa. Sin embargo, si se han construido defensas marinas en la parte posterior de las playas, no podrán desplazarse, se estrecharán y serán destruidas.

 Por ejemplo, ¿qué tipo de playas o islas están más en peligro de desaparecer y por qué?

Las playas con malecón y las playas artificiales son las que corren mayor riesgo. Las playas necesitan desplazarse para mantener el equilibrio con el aumento del nivel del mar. Los diques impiden eso y conducen a la destrucción de las playas. La urbanización de las playas también intenta estabilizar la línea de costa y detener el movimiento de las mismas. Las playas artificiales se desequilibran cada vez más, necesitando cada vez más arena para ser añadida cada vez más frecuentemente.

¿Cuáles son los próximos pasos en su investigación?

Estamos estudiando el registro geológico y el registro histórico para obtener pruebas de cómo las playas han respondido al aumento del nivel del mar en el pasado. En particular, estamos investigando qué cosas influyen en las tasas de migración de la costa y los diferentes patrones de cambio de la costa.

¿Qué escenarios podemos esperar y qué debemos hacer para prepararnos?

Para preservar las playas necesitamos darles espacio para moverse. Las playas naturales se cuidarán solas, pero necesitamos encontrar formas de evitar que los edificios y las carreteras se interpongan en el camino del desplazamiento de las playas. Eso requerirá algunas formas diferentes de pensar para que valoremos la preservación de las playas sobre la preservación de los edificios. Podría significar quitar los edificios del camino, reubicar las carreteras y estar preparados para hacer espacio para las playas. Lo más fácil de todo es dejar de construir justo en la parte trasera de las playas.

FACTBOX

Principales impactos del cambio climático en las playas.

  • Aumento del nivel del mar – A medida que el planeta se calienta, el agua de mar se expandirá, las capas de hielo se derretirán y el nivel del agua subirá, inundando las playas. Normalmente, las playas podrían migrar naturalmente hacia el interior en respuesta, pero a menudo las playas quedan atrapadas entre el aumento del nivel del mar y estructuras como edificios y carreteras, dejándolas sin lugar a donde moverse.
  • Tormentas – Un evento normal de tormenta probablemente causará mayores daños a la costa porque el aumento del nivel del mar hará que la línea de agua sea más alta.
  • Arena y Erosión – Los cambios en las precipitaciones pueden alterar cuándo y cuánto sedimento baja por los ríos hasta el mar, y los cambios en el nivel del mar, la temperatura del agua de mar y otras dinámicas oceánicas pueden cambiar cuánto contribuye el océano a la erosión de las playas.
  • Habitantes de las playas – Muchas criaturas de la playa perderán sus hábitats a medida que las playas se hagan más pequeñas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo