Necesitamos definir las reglas de la inteligencia artificial

Metro investiga la importancia del Foro de Políticas de la IA, dedicado a definir los límites de la Inteligencia Artificial.

Por Miguel Velázquez

A medida que avanza el uso y el desarrollo de la inteligencia artificial, es cada vez más evidente que ya no es una cuestión exclusivamente tecnológica y que cada vez es más necesario tratarla como una cuestión de Estado, sociedad, gobierno y políticas e intereses.

"Las decisiones que se tomen hoy forjarán las relaciones entre las máquinas y los seres humanos en los próximos decenios", destacan los miembros del Foro de Políticas de la IA (AI Policy Forum), una iniciativa convocada por la Escuela de Informática Stephen A. Schwarzman del MIT, que proporcionará un marco de políticas general y herramientas para que los gobiernos y las empresas las apliquen de manera concreta.

"Nuestro objetivo es ayudar a los responsables de las políticas a tomar decisiones prácticas sobre la política de la IA", dice Daniel Huttenlocher, decano del Schwarzman College of Computing del MIT. "No estamos tratando de desarrollar otro conjunto de principios en torno a la IA, varios de los cuales ya existen, sino más bien proporcionar el contexto y las directrices específicas de un campo de uso de la IA para ayudar a los responsables políticos de todo el mundo con su aplicación", dijo en una declaración.

Esta colaboración mundial comenzará a finales de 2020 y principios de 2021 con una serie de grupos de trabajo del Foro de Política de la IA, presididos por investigadores del MIT. Su objetivo es "reunir a los principales expertos técnicos y políticos del mundo en algunas de las cuestiones más apremiantes de la política de la IA, empezando por la IA en materia de finanzas y movilidad". A lo largo de 2021, otros grupos de tareas convocarán a más comunidades de práctica con el objetivo común de diseñar el próximo capítulo de la IA: uno que aproveche el potencial innovador de la IA y que responda a las necesidades de la sociedad", añade Huttenlocher.

"Tendremos grupos de tareas que funcionarán en diferentes momentos, cada uno de los cuales estará activo durante varios meses y convocará uno o más talleres para los participantes durante ese tiempo. Éstos se encargarán de presentar un informe al final del período que contribuirá a la elaboración del principal marco normativo de la IA, un instrumento de evaluación dinámica que ayudará a los gobiernos a calibrar sus propios progresos en relación con los objetivos de la formulación de políticas sobre la IA y a orientar la aplicación de las prácticas óptimas adecuadas a sus propias prioridades nacionales".

Daniel Huttenlocher, Foro de Políticas de IA del Schwarzman College of Computing del MIT

 

"Los días 6 y 7 de mayo de 2021, celebraremos la primera Cumbre del Foro de Política de la IA para debatir el progreso de los grupos de tareas", explica a Metro Daniel Huttenlocher, "En otoño de 2021, un evento de seguimiento en el MIT reunirá a líderes de todos los sectores y países y, construido sobre la investigación de los grupos de tareas, proporcionará un punto focal para el trabajo de pasar de los principios de la IA a la práctica de la IA", añade.

Esto servirá de trampolín a los esfuerzos mundiales para diseñar el futuro de la IA.

Para saber más, Metro habló con Daniel Huttenlocher, decano del Colegio de Computación Schwarzman del MIT

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS CON

Daniel Huttenlocher
Decano del MIT Schwarzman College of Computing

¿Por qué es importante establecer reglas para la implementación de la Inteligencia Artificial?

La IA y los sistemas de computación que la sustentan son más que simples cuestiones de tecnología. La aplicabilidad de la IA está aumentando a un ritmo tan rápido hoy en día que hay cuestiones económicas, sociales y éticas fundamentales que debemos considerar como resultado, incluyendo el trabajo del futuro, la privacidad, la justicia, la responsabilidad, e incluso nuestro sentido de la realidad. A fin de abordar esas cuestiones, los gobiernos y las empresas necesitan instrumentos marco para considerar las compensaciones en la elaboración y adopción de políticas concretas.

¿Cómo ayudará el Foro de Políticas de la IA a definir las políticas que se pueden aplicar en la implementación de la IA?

El Foro de Políticas de la IA es un proceso de un año de duración que será explícito para un campo de uso de la IA. Las discusiones sobre los temas comenzarán con una serie de grupos de trabajo preparatorios y se seleccionarán dentro de amplios sectores. El contexto y los detalles importan en el mundo real, por lo que los temas elegidos serán lo suficientemente específicos – o granulares – y al mismo tiempo relevantes para todos los países, regiones y ciudades. El proceso reunirá a algunos de los principales expertos técnicos y políticos del mundo para producir investigaciones que informen sobre políticas y marcos públicos concretos, así como para ayudar a definir los papeles que las comunidades académicas y empresariales, la sociedad civil y los gobiernos tendrán que desempeñar en todo esto. Nuestro objetivo final es ayudar a los responsables de las políticas de todo el mundo a tomar decisiones prácticas sobre la política de la IA.

¿Cuáles son los principales desafíos que tenemos que enfrentar en términos de Inteligencia Artificial?

Algunos de los asuntos más urgentes a los que se enfrenta el mundo son de relevancia directa de la política de la IA, incluyendo la movilidad, las finanzas, la atención sanitaria, el cambio climático y el suministro de alimentos. La implementación de políticas requiere no sólo de principios sino también de equilibrios, que es lo que hace que las políticas concretas sean difíciles de desarrollar. Por ejemplo, la privacidad es un principio importante de la IA, pero la protección de la privacidad puede afectar a la exactitud. Si se trata de la asistencia sanitaria y el coste es la pérdida de vidas, ¿cómo se pueden hacer estas compensaciones? Otras compensaciones pueden ir en contra de otras preocupaciones colectivas importantes como el cambio climático, por ejemplo cuando las nuevas técnicas informáticas implican una creciente huella de carbono. Nuestros grupos de trabajo explorarán cada una de estas cuestiones como parte del proceso del Foro de Políticas de la IA.

 

POR LOS NÚMEROS

58%
de todas las organizaciones prevén modificaciones en sus modelos de negocio debido a la inteligencia artificial en un plazo de cinco años.

Fuente: MIT Sloan Management Review (Sep, 2018)

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo