Nos estamos acercando a resolver el misterio de la infancia de Jesús

OMG! Un científico británico afirma que descubrió una casa en la que Jesucristo posiblemente vivió sus primeros años.

Por Miguel Velázquez

Ken Dark, un arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading, Reino Unido, ha pasado 14 años estudiando los restos de la vivienda del siglo I bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret en Israel. En un nuevo libro, asegura que hay un "argumento sólido para demostrar" que una casa excavada en Nazaret, fue el hogar de la infancia de Jesús.

"Había habido muy poco trabajo arqueológico previo en Nazaret – a pesar de su fama mundial e importancia histórica – y ninguno que integrara estudios tanto del antiguo asentamiento como del campo que lo rodeaba", dijo Dark a Metro.

Explicó que la vivienda de piedra y mortero – que fue descubierta por primera vez en la década de 1880 – fue parcialmente cortada en una ladera de piedra caliza por un hábil artesano – probablemente José, padre de Jesús.

"Nunca he afirmado que la casa del primer siglo en el sitio de las Hermanas de Nazaret fuera ciertamente la 'casa de Jesús', sólo que probablemente era la estructura que los cristianos del siglo IV, a más tardar, creían que era esa casa, y que no hay ninguna razón arqueológica por la que esa identificación sea necesariamente imposible. De hecho, dado que los galileos del siglo I de menor rango no habrían colocado inscripciones en sus casas, y que encontrar un documento escrito del siglo I en las condiciones del suelo del sitio es extremadamente improbable, probar que fue donde Jesús fue criado está probablemente fuera del alcance de la investigación arqueológica". – Ken Dark,
arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Las monjas cuya orden era propietaria del convento de arriba realizaron excavaciones hasta la década de 1930, en la creencia de que era la casa de la infancia de Jesús, basándose en la afirmación de un famoso erudito bíblico, Victor Guérin, en 1888, pero nunca encontraron ninguna prueba. El trabajo de excavación se realizó en el lugar entre 1936 y 1964 por un sacerdote jesuita, después de lo cual fue "casi olvidado por los eruditos" hasta que Dark comenzó su investigación.

"Entre 2004-2005 este estudio examinó el valle entre Nazaret y la ciudad romana de Séforis a unos 8 km al norte, y entre 2006-2010 el sitio de las Hermanas de Nazaret en el centro del Nazaret moderno. Todo este trabajo fue llevado a cabo por un equipo de arqueólogos británicos, utilizando los últimos métodos del siglo XXI según los estándares convencionales de la arqueología profesional en el Reino Unido. La investigación se llevó a cabo sin ningún tipo de agenda o respaldo religioso, político o comercial. Los datos recogidos en este trabajo tardaron otra década en ser analizados y publicados en su totalidad, reflejando su cantidad y complejidad", añadió el científico.

En 2015, Dark publicó un artículo basado en los hallazgos iniciales del sitio, sugiriendo su identidad como el hogar de María y José. Análisis posteriores han confirmado que se remonta al siglo I, reforzando la hipótesis. Pero hasta que no lo sepamos con certeza, la vida de Jesucristo, así como su infancia, seguirá siendo un misterio.

La casa del primer siglo en el sitio de las Hermanas de Nazaret La casa del primer siglo en el sitio de las Hermanas de Nazaret / Foto: Ken Dark

"Muchas cosas sobre Jesús que interesan a la curiosidad humana no figuran en los Evangelios. Casi nada se dice sobre su vida oculta en Nazaret, e incluso una gran parte de su vida pública no se cuenta. Lo que está escrito en los Evangelios fue puesto allí "para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre", explicó el Vaticano en su página web oficial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS PARA…

Ken Dark,
arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading, el Reino Unido

Cuéntenos un poco más sobre su descubrimiento.

Ken Dark, arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading, el Reino Unido Ken Dark, arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading, el Reino Unido / Foto: Cortesía

– La casa del siglo I se identificó por su planta baja, rasgos característicos como una puerta, un piso puesto deliberadamente y una escalera externa, y objetos asociados. Estos últimos incluían piezas de ollas rotas, un verticilo de huso (un objeto circular utilizado en la hilatura), y fragmentos de vasos de piedra caliza rotos. Estos últimos están asociados en otros lugares con las prácticas de pureza judías del período romano temprano. Éstas indican lo que en muchos sentidos es una casa típica del tipo que se encuentra en otros lugares de la Galilea del período romano (Galilea es la zona de Israel que contiene a Nazaret), inusual sólo en el sentido de que, al haber sido cortada en una ladera de piedra caliza, su(s) constructor(es) había(n) optado por trabajar la roca en algunas de sus paredes y su escalera. Esta pragmática decisión ha permitido que estas partes del edificio sobrevivan hoy en día inusualmente bien conservadas e ilustra su comprensión de las propiedades de la piedra local y su habilidad para trabajarla.

¿Es necesario seguir investigando?

– No es necesario seguir investigando para confirmar que se trata de una casa del siglo primero, aunque si se excavara hoy (ya había sido excavada por las monjas del convento a principios del siglo XX, pero nunca fue debidamente estudiada ni publicada por los arqueólogos), podríamos tomar muestras de radiocarbono para apoyar la datación del edificio establecida en otros terrenos. También sería posible aprender mucho más acerca de las actividades que tuvieron lugar en la casa y sus alrededores si hubiera sido posible examinarla en una excavación del siglo XXI, pero lamentablemente las capas arqueológicas que podrían haber proporcionado esa información habían sido desenterradas por los excavadores del siglo XX.

¿Qué sigue?

– Este proyecto ha terminado y ha sido publicado en su totalidad, pero estoy trabajando en una nueva investigación para reinterpretar el período romano y el paisaje bizantino alrededor del Mar de Galilea, y – por separado – para investigar la arqueología de los lugares que se cree que en el período romano tardío se asociaron con Jesús. Esto último constituye la base de un artículo académico que aparecerá el próximo mes en una revista académica.

FACTBOX

¿Qué dice la Biblia sobre la infancia de Jesús?

Los relatos de los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) cuentan poco sobre la infancia de Jesús. Sólo conocemos un puñado de acontecimientos: sobre la fuga de la familia a Egipto (Mateo 2:14) y su regreso a Nazaret (Mateo 2:23; Lucas 2:39); su creciente sabiduría (Lucas 2:40-52); y su visita al Templo de Jerusalén a la edad de 12 años y la obediencia a sus padres (Lucas 2:41-51).

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo