Convierte el 2021 en un año verde

Green. Metro averigua cómo mejorar nuestra relación con el planeta este año.

Por Miguel Velázquez

Ser más ecológicos podría formar parte de nuestros propósitos y objetivos de Año Nuevo. Y los activistas de todo el mundo están pidiendo a todos que consideren mejorar nuestra relación con la Tierra en el 2021, ya que el año pasado fuimos "bombardeados" con informes y noticias sobre la contaminación, la disminución de la vida silvestre, el cambio climático y otras preocupaciones ambientales. Pero como individuos, a menudo podemos sentirnos intimidados e impotentes sobre lo que podemos hacer. Sin embargo, con pequeños cambios, cada uno puede hacer su parte de manera pequeña pero significativa y a menudo ahorrar dinero.

"La crisis climática puede parecer abrumadora, especialmente cuando se confronta a políticos y empresas que pueden estar atascados en sus caminos y reacios a hacer los cambios necesarios. Por eso es tan importante unirse a la comunidad local", dijo a Metro Rachel Kennerley, activista climática de Amigos de la Tierra.

"Usa tu voz y hazte oír. 2021 va a ser un año clave para la acción climática,"

– Rachel Kennerley, activista de la campaña climática de Amigos de la Tierra.

Como explicó Kennerley, el cambio individual es una gran puerta de entrada a uno global:

"Pueden apoyarse mutuamente para hacer cambios en sus propias vidas, y comenzar a hacer campaña para la acción local que puede ser parte de una enorme red de cambio en todo el mundo".

Según Amigos de la Tierra, uno de los temas que pueden definir el 2021 es el uso de la energía verde.

"Puedes asegurarte de que la energía que usas es tan limpia como puede serlo. Puedes dejar de financiar directamente los combustibles fósiles cambiando a un proveedor de energía que garantice que sólo ofrece energía 100% renovable, y que no contiene carbón, energía nuclear ni fracking", declaró la organización.

"Muchos de nosotros probablemente podríamos tener menos cosas en nuestras vidas. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a sentirnos bien con la idea de conseguir algo nuevo. Intenta comprar (y vender) tus artículos de segunda mano en sitios web como Shpock, Gumtree y eBay", añade.

Pero, si tienes los medios para hacerlo, y quieres comprar algo nuevo, "entonces invierte en muebles, ropa y zapatos mejor hechos. Pueden costar más por adelantado, pero serán más baratos a largo plazo. Intenta reparar en lugar de reemplazar, también puede disminuir la carga de tu billetera y del planeta".

3 PREGUNTAS PARA…

Rachel Kennerley,
activista del clima en Amigos de la Tierra

¿Cómo empezar un 2021 verde?

Rachel Kennerley, activista del clima en Amigos de la Tierra Rachel Kennerley, activista del clima en Amigos de la Tierra / Foto: Cortesía

 

– Hacer cambios en tu propia vida es una gran manera de empezar a poner tu granito de arena para arreglar la crisis climática, y a medida que más y más gente hace esto empieza a tener un gran impacto. Es importante recordar que arreglar la crisis climática no es responsabilidad de los cambios y sacrificios individuales. Este año necesitamos ver que los gobiernos de todo el mundo tomen las decisiones correctas para el planeta. Es por eso que Amigos de la Tierra trabaja con personas como tú en comunidades a nivel mundial para hacer campaña por un gran cambio.

¿Cómo empezar a vivir una vida más ecológica?

– Con los encierros en todo el mundo, vale la pena pensar en los cambios que puedes hacer desde tu casa. Esto podría comenzar con el traslado de su cuenta bancaria a una que le haga bien al mundo. Por ejemplo, bancos como Triodos sólo invierten en industrias y proyectos que ayuden a detener el colapso climático y beneficien a las comunidades locales. También puedes cambiar tu energía a un proveedor ecológico. Esto ayudará a acelerar el cambio de los combustibles fósiles.

¿Algún otro consejo?

– Para muchos de nosotros el poder acceder a la naturaleza durante la cuarentena es un salvavidas. También hemos visto comunidades en todas partes que se unen para cuidarse mutuamente. Mantener estas dos cosas al frente y en el centro en el futuro será una gran manera de vivir una vida más respetuosa del medio ambiente y de apoyar a las personas más afectadas por los problemas ambientales y la crisis de COVID-19. Únete a la gente de tu zona que también quiere ayudar al planeta. Los grupos locales de Amigos de la Tierra son un gran lugar para empezar.

Es el momento perfecto para contactar con los líderes locales donde vives e iniciar una discusión sobre los cambios que quieres ver para ayudar a combatir la crisis climática. Unirte a otros a tu alrededor que también quieren ayudar a salvar el planeta hará que sea una tarea menos desalentadora, por lo que vale la pena comprobar qué grupos de acción local ya están formados en tu zona. Si no hay ninguno, este año es el ideal para formar un nuevo grupo de acción climática.

 

Tres cambios que puedes hacer para tener un 2021 más ecológico:

  1. Piensa en lo local cuando se trata de compras a domicilio. Si puedes, haz un pedido a pequeños proveedores locales y orgánicos para reducir las emisiones y los pesticidas de tu tienda semanal. También ayudará a mantener a flote los negocios independientes.
  2. Elige productos que protejan a las personas y al planeta. El spray antibacterial, las toallitas y el gel de manos fueron esenciales para mantenernos seguros durante todo el año 2020, pero también implican un gran desperdicio de plástico. A menos que pertenezcas a un grupo de alto riesgo y necesites un EPP especializado, elige un protector facial lavable y reutilizable o intenta hacer uno en casa. Donde puedas, rellena los aerosoles antibacterianos en los puntos de recarga y guarda una botella grande de desinfectante de manos para rellenar tus propias botellas de gel de manos en lugar de comprar una nueva cada vez.
  3. Cuida del bienestar del planeta mientras cuidas del propio. Tu rutina de autocuidado no tiene por qué costar a la Tierra. Busca productos de belleza, cuidado de la piel y aseo personal que utilicen ingredientes orgánicos y de origen sostenible, y envases reciclables. También podrías cambiar de productos líquidos a barras. Ya sea que se trate de jabón, champú o jabón para el cuerpo, el cambio de botellas a barras puede disminuir sustancialmente la cantidad de plástico de un solo uso que se utiliza en el hogar. Las barras sólidas también contienen mucha menos agua que los productos dispensados desde botellas de plástico, por lo que pueden ser más económicas. Al optar por las barras con un empaque mínimo, se puede reducir el impacto ambiental aún más.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo