Trump es demandado por violar leyes anticorrupción

Los fiscales generales de Washington D.C. y del estado de Maryland presentaron ua demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar la Constitución al haber aceptado millones de dólares en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros desde que asumió la presidencia.

Por: Felipe Herrera Aguirre

Los negocios de Donald Trump siguen significando problemas para la Casa Blanca. Esto, después de que dos fiscales generales del estado de Maryland y del Distrito Federal hicieran una nueva acusación en contra del republicano. Brian Frosh de Maryland y Karl Racine, de Washington D.C., presentaron una demanda el lunes en la que acusan a Trump de haber violado un artículo anticorrupción de la Constitución que prohibe a los altos funcionarios del gobierno recibir pagos de otros países.

De acuerdo al documento, Trump ha recibido pagos o beneficios de gobiernos como China, Arabia Saudita, Indonesia y Kuwait, los que “han pagado por habitaciones y eventos en los hoteles Trump o han alquilado espacio en los edificios Trump o, como en el caso de China, se han concedido cuantiosos intercambios”.

“Para mantener fidelidad a la Constitución, es esencial que el presidente no tenga intereses financieros ni dentro ni fuera del país. Nunca antes un presidente actuó con tal desprecio de las leyes constitucionales”, afirma el texto presentado.

Si un fiscal general decide investigar el caso, podría llevar a Trump a hacer pública su declaración de impuestos. Esta todavía no ha ido publicada por el presidente, y si bien no es una obligación legal, sí se considera una tradición moral en Estados Unidos.

“Esto está influyendo en las opiniones y acciones del presidente en materia de política exterior”

Jack A. Goldstone

Jack A. Goldstone

Profesor de Políticas Públicas del Woodrow Wilson Center, Washington D.C.

 

¿Es primera vez que un presidente de Estados Unidos está involucrado en un caso como este?

– ¡Sí! Ningún otro presidente ha tenido tanto negocios y holdings inmobiliarios alrededor del mundo como Trump.

De acuerdo a los fiscales que demandan a Trump, el presidente ha roto muchas promesas de mantener separado su deber público con sus negocios privados. ¿Es eso cierto?

– Muchos abogados, y yo, creemos que los pagos de clientes extranjeros y empresas comerciales extranjeras (incluidas las de algunos países de Oriente Medio) son inconstitucionales porque están influyendo en las opiniones y acciones del presidente en materia de política exterior.

¿Qué consecuencias puede traer esta demanda?

– Si se confirma que las acusaciones tienen mérito, los tribunales podrían ordenarle a Trump que se despoje de sus intereses directos en sus operaciones comerciales extranjeras. El Congreso también podría incluir esto en una lista de delitos impugnables si más tarde quisieran acusar políticamente al presidente.

Si un juez federal acepta el caso, Trump podría verse forzado a revelar declaraciones fiscales …

– Sí, los jueces podrían pedirle las declaraciones fiscales a Trump para determinar si es que se pueden rastrear relaciones comerciales entre países extranjeros y sus negocios.

¿Podría afectarle esto políticamente?

– Sí, específicamente porque Trump ha prometido atacar la corrupción y poner a Estados Unidos primero. Pero para ser honesto, a la mayoría de los partidarios de Trump no les interesa su dinero o cómo lo ha obtenido.

¿Qué podemos esperar del caso?

– La salida que la mayoría de la gente espera es que Trump sea forzado a hacer pública su situación impositiva, para que se haga público de dónde viene su dinero. Pero eso podría no suceder si es que Trump acuerda desprenderse de sus intereses en la Trump Organization y sus operaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo