Colombia tendrá jornada histórica en que las Farc dejarán las armas

Por EFE

Colombia vivirá una jornada histórica cuando en un acto simbólico dé por concluida la dejación de armas de las Farc, que más adelante se convertirá en un partido político.

El acto tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las Farc, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país, cuya capital es Villavicencio.

El Gobierno estará representado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia ya proclamó el fin de las Farc como grupo armado, y por esa guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.


Vea en vivo la dejación de armas de las Farc acá:


El jefe de las Farc, que desde el mes pasado está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó a Mesetas para el acto de dejación de armas.

“Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia“, escribió en su cuenta de Twitter.

La ONU anunció que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las Far.

“Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017”, afirmó la ONU en un comunicado.

Según recordó el organismo, “la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas” las recibidas en cada una de las 26 ZVTN.

Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las Farc son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas.

  • Minutos antes de las 11 se dio inicio al acto que conmemora la finalización del conflicto con las Farc. Se cantó el himno de la República de Colombia y el cantante y activista César López entonó una sentida canción.
  • Hacia las 11:03 minutos, miembros del comité de verificación de la entrega de armas, iniciaron la evidenciación de cómo recibieron el armamento y cerraron los contenedores con las más de 7000 armas que entregaron las Farc.
  • 11:13 Concluye el acto de recepción, registro y acopio de las armas por medio de la verificación del sellamiento de los contenedores que guardarán las armas.
  • 11:15 interviene el jefe de la Misión de Observación de la ONU, Jean Arnault. “El mecanismo tripartito de monitoreo ha cumplido a cabalidad con su labor”.

 

 

También le puede interesar:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo