Mundo

Interpol admite a Palestina como miembro

La mayor organización internacional policiaca del mundo votó por aceptar a Palestina como miembro, a pesar del lobby de Israel por evitarlo. ¿Qué implicancias tiene el ingreso? Metro investiga.

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, votó el miércoles a favor de la inclusión de Palestina. La organización con sede central en Lyon, Francia, integra desde el miércoles a 192 policías del mundo.

La misión de Interpol es garantizar la seguridad pública fomentando la cooperación internacional. En su carta fundamental, Interpol prohibe cualquier tipo de relación con crímenes políticos, raciales o militares. De esta forma garantiza su neutralidad.

Recomendados

Desde que en 2012 Naciones Unidas admitió a Palestina como miembro observador, el país árabe ha ingresado a más de 50 organizaciones internacionales. Entre ellas, la Corte Criminal Internacional y la Unesco.

La inclusión de Palestina en Interpol es otra señal de reconocimiento de la comunidad internacional hacia el país árabe.

“En lugar de luchar contra las resistencias de los grupos opositores, como el gobierno israelí, la Casa Blanca y Hamas, la comunidad internacional está evitando los conflictos y buscando dar a los palestinos un sentido de permanencia y aceptación. Eso es precisamente lo que han hecho las Naciones Unidas y la Unión Europea en los últimos años, y el reconocimiento de Interpol es otro ejemplo”, explica a Metro Joseph Fitsanakis profesor de Políticas en el programa Intelligence and National Security Studies de la Coastal Carolina University, EEUU.

Contra la oposición de Israel

La aprobación de Palestina (72 votos a favor, 24 votos en contra y 34 abstenciones) se sobrepuso a la campaña israelí en contra. Ya en 2016, durante la reunión de Interpol en Indonesia, Israel hizo un fuerte lobby para evitar el ingreso de Palestina a la organización.

En ese entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los esfuerzos diplomáticos de su país aseguraron una gran victoria.

Entre los argumentos usados por el gobierno derechista de Israel para oponerse a la inclusión palestina está la supuesta utilización de la información a la que Palestina tendrá acceso para arrestar a altos oficiales israelíes. Esto, a pesar de que Interpol no emite órdenes de arresto.

«Esta victoria fue posible gracias a la posición de principios de la mayoría de los miembros de la Interpol», dijo en un comunicado Riyad al-Maliki, ministro palestino de Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre la decisión del miércoles.

 

«La influencia de Palestina en la Interpol será mínima, pero se incrementará con el tiempo»

Joseph Fitsanakis, profesor de Políticas en el programa Intelligence and National Security Studies de la Coastal Carolina University, EEUU.

¿Qué significa esta aceptación de Palestina en Interpol?

– A estas alturas prácticamente toda la comunidad internacional, excepto Estados Unidos e Israel, creen que es tiempo de buscar un nuevo camino en el problema palestino israelí. Uno que asegure la paz. En lugar de luchar contra las resistencias de los grupos opositores, como el gobierno israelí, la Casa Blanca y Hamas, la comunidad internacional está evitando los conflictos y buscando dar a los palestinos un sentido de permanencia y aceptación. Eso es precisamente lo que han hecho las Naciones Unidas y la Unión Europea en los últimos años. El reconocimiento de Interpol es otro ejemplo.

¿De qué forma esta aceptación reconoce a Palestina como estado?

-Aunque el estado palestino no es reconocido oficialmente, se está volviendo gradualmente en un estado “de facto”. De forma parecida a Kurdistán en el norte de Iraq desde el año 2000. En este momento, la autoridad palestina mantiene relaciones con casi todos los países del mundo, y cuenta con representación permanente de docenas de países. Esto incluye a muchos aliados europeos de Estados Unidos. Estos reconocimientos continuarán, y aislarán cada vez más a Israel de la comunidad internacional. Algo parecido a lo que le pasó a Sudáfrica en los años 80.

¿Cuál podría ser la influencia palestina en la Interpol?

-La influencia de Palestina en la Interpol será mínima, pero se incrementará con el tiempo. Especialmente cuando se trate de combatir redes de tráfico ilícito, las que proliferan en la Cisjordania ocupada. Es del interés de Palestina cooperar con grupos como Interpol, que le dan legitimidad y un estatus oficial en la comunidad mundial.

Israel hizo un fuerte lobby en contra de la incorporación de Palestina a Interpol. ¿Por qué, si no es una decisión política?

– Personalmente, apoyo a Israel, y quiero ver que el país continúe existiendo y floreciendo. De todas maneras, la posición absolutista del actual gobierno israelí es extremadamente contraproducente y amenaza el futuro del país. Israel es un país pequeño de poco más de 10 millones de personas. Está rodeado de cientos de millones de árabes e iraníes, con quienes Israel mantiene conflictos. En algún momento, los líderes israelíes tendrán que darse cuenta de que necesitan trabajar en conjunto con sus vecinos para encontrar una solución viable y permanente para su conflicto con Palestina. Haciendo eso, aislará a sus vecinos más recalcitrantes que se niegan a negociar.

¿Qué esperar de esto?

– No creo que vaya a haber cambios sustanciales en el problema palestino israelí en los próximos meses. El desarrollo más interesante en la región es el aparente acercamiento entre dos grupos rivales palestinos: Hamas y Fatah. Estoy seguro de que los políticos israelíes están poniendo atención a esto. Irónicamente, la sociedad israelí se está dividiendo cada vez más en puntos de vista políticos, económicos e ideológicos. Es difícil de predecir qué pasara en la región después de diciembre de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos