Anguila robot puede rastrear contaminantes del agua

Envirobot está compuesto por módulos. Cada uno de ellos incluye un pequeño motor eléctrico, que le permite moverse suavemente en el agua

Por: Daniel Casillas

Investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), junto con otros institutos, han desarrollado una anguila robot capaz de nadar a través del agua contaminada para encontrar la fuente de contaminación. El cyborg equipado con sensores puede ser controlado remotamente o desplazarse por su cuenta. Envirobot está equipado con sensores químicos, físicos y biológicos y es capaz de realizar mediciones a una profundidad de 1,5 metros.

Metro platicó con Jan Roelof van der Meer, coordinador del proyecto de Envirobot:

¿Qué es Envirobot?
Este es un robot anguiliforme, como una anguila. Tiene diferentes segmentos, una cabeza y una cola, que permiten un baño suave. En principio, todos los segmentos tienen partes de motor para contribuir a la natación, pero pueden estar equipados específicamente con sensores para permitir mediciones de la calidad del agua.

¿Por qué lo creaste?
El objetivo principal del proyecto fue mostrar que se puede construir un sistema que se pueda ubicar en el agua, medir la contaminación y decidir por sí mismo dónde ir para encontrar la fuente de esta contaminación. Queríamos construir una plataforma con la que se pudiera medir en el futuro la dinámica de la contaminación del agua en el espacio.

¿Cómo es capaz este robot de detectar la fuente de contaminación?
Durante el proyecto, diferentes grupos de ingeniería construyeron sensores que podían integrarse en los distintos segmentos del robot. Algunos de ellos miden parámetros de "calidad general del agua", como la temperatura, la conductividad, el oxígeno o el pH, mientras que otros se diseñaron para combatir una contaminación más específica o la "toxicidad del agua". Como contaminaciones específicas, nos enfocamos en el mercurio y el arsénico, así como en algunos herbicidas. Para la toxicidad del agua, utilizamos un sistema de células de agallas de peces cultivadas en electrodos que, cuando se exponen a muestras tóxicas, se disocian y cambian el flujo de corriente.

¿Qué otras aplicaciones puede tener Envirobot?
Por ahora, nosotros realmente enfocamos las mediciones de contaminación en las aguas superficiales, pero las mismas ideas podrían ser desplegadas en drones para muestrear el aire. Para los ingenieros de robots, el movimiento de natación del robot también fue un foco importante de investigación. Simplemente para entender cómo producir esto, cuánta energía se necesita, etc.

Loading...
Revisa el siguiente artículo