Mundo

La guerra en Yemén tiene como víctimas principales a los niños

En Yemén, cada diez minutos muere un niño, de acuerdo a estadísticas de Unicef. El país vive una cruel guerra civil desde que la coalición militar liderada por Arabia Saudí decidió invadir, bloqueando los corredores humanitarios. Metro examina la situación.

Mientras Arabia Saudí y su coalición militar ha bloqueado los corredores humanitarios, aeropuertos, carreteras puertos por donde las agencias internacionales podrían ayudar a la población yemení, un niño muere cada 10 minutos en el país. Eso, como consecuencia directa de la trágica guerra que aqueja al país más pobre de la Península Arábica.

En Yemén, 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria de forma urgente. Esto es casi todos los niños y niñas del país.

“Es justo decir que Yemen es uno de los peores lugares de la Tierra para ser un niño”, dice a Metro Joe English, vocero de Unicef para el Medio Oriente.

Recomendados

La diarrea, las infecciones respiratorias y la malnutrición son las principales causas de muerte en los niños.

“Necesitamos tener acceso a combustible asequible. El acceso al agua potable en Yemén se logra principalmente, si no de forma exclusiva, a través de bombeo. Obtener los suministros es una cosa, y después hay que asegurarse de que lleguen a cada niño y niña en Yemén. Necesitamos acceso, acceso libre en cualquier momento a aquellos millones de niños en necesidad”, dice English.

La coalición militar que está luchando en Yemén bloqueó cada puerto, aeropuerto y carretera para controlar los movimientos de los rebeldes houtíes. El sábado, por primera vez en los últimos dos años, cuatro aviones con ayuda humanitaria pudieron aterrizar en el aeropuerto de Saná, la capital de Yemén. No se sabe si podrán seguir hacéndolo.

La guerra civil ha costado hasta ahora 8.600 vidas. También, 2.000 personas han muerto por el cólera, causada por la escasez de agua potable que sufre el país.

 

«El desafío diario es el acceso de los niños a los bienes humanitarios, hoy más que nunca»

Joe English, vocero de Unicef para el Medio Oriente

¿Cómo llegó la situación en Yemén a este punto?

– La razón detrás de esto es muy sencilla: décadas de conflictos y décadas de subdesarrollo crónico.

¿Por qué mueren tantos niños por minuto en el país?

– Yemén tiene las peores reservas de agua del mundo. También tiene uno de los niveles más altos de desnutrición. Los últimos dos años y medio han solo exacerbado lo que ya venía siendo una realidas triste. Con los servicios sanitarios del país cerca del colapso, la situación se ha vuelto terrible para los niños. Un niño muere cada diz minutos en Yemén por causas preventibles como la diarrea, infecciones respiratorias y malnutrición. Los niños están muriendo porque el conflicto les está impidiendo acceder a los cuidados sanitarios y nutritivos que necesitan urgentemente. Sus sistemas inmunes están débiles por meses de hamrbuna.

¿Cuáles son las principales necesidades de la población?

– El desafío diario es el acceso de los niños a los bienes humanitarios, hoy más que nunca. Unicef se alegra por la reapertura del aeropuerto de Saná. Esto permite a Unicef poder aterrizar un avión con 1,9 millones de dosis de vacunas. Las vacunas alcanzarán a 600.000 niños en una campaña de vacunación por todo el país. Con eso se busca inmunizar a los niños contra enfermedades como la difteria, la tos ferina, tuberculosis, neumonía y meningitis.

¿Cómo resolver la situación?

– Se necesitan más suministros humanitarios. Tenemos, como Unicef, recipientes en camino al puerto de Hodeida. Los recipientes contienen comida terapéutica para asistir a niños desnutridos, pastillas de cloro para limpiar agua potable, suplementos médicos para apoyar la prevención y el tratamiendo de la diarrea y el cólera. Se necesitan más vacunas para combatir el foco de difteria. Y también para nuestre inmunización rutinaria. Desafortunadamente, las provisiones de vacunas, sin contar el 1,9 millones ya mandadas, se están agotando. Así que necesitamos urgentemente conseguir más vacunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos