Mundo

¿Un genio? Donald Trump habla como si fuera en cuarto grado

Esto, de acuerdo a un estudio del sitio Factba.se, que reúne y analiza todas las entrevistas, discursos y conferencias de prensa que Trump ha hecho desde los años ochenta.

En su polémico libro “Fire and Fury. Inside the Trump White House” publicado hace algunos días, el periodista Michael Wolff cita a miembros del equipo del presidente Donald Trump llamándolo un “tonto”.

Esa es la razón por la cual Trump tuiteó: “Pienso que yo califico no como inteligente, sino que como genio… ¡y un genio bastante estable!”. “En realidad, a lo largo de mi vida, mis dos grandes virtudes han sido mi estabilidad mental y ser realmente inteligente”.

Pero un estudio liderado por Bill Frischling, creador del sitio Factba.se, asegura que Donald Trump habla en un nivel de cuarto grado. Esto es lo más bajo considerando a los últimos 15 presidentes de Estados Unidos.

Recomendados

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/949619270631256064

Factba.se es un sitio web que reúne entrevistas, discursos y conferencias de prensa de los últimos presidentes. Esto, con la intención de juntar información de Donald Trump y servir como fuente de información y búsqueda.

Así que, cuando Trump aseguró que era un “genio”, Frischling analizó los datos de sus discursos con un test estándar desarrollado por el gobierno de Estados Unidos, llamado el “Flesch-Kincaid Grade Level”. Usó la fórmula del test y la cruzó con la información de su sitio. Además, hizo lo mismo con los últimos 15 presidentes de EEUU.

“Según cada métrica y metodología probada, el vocabulario y la estructura gramatical de Donald Trump son significativamente más simples y menos diversos que los de cualquier otro presidente desde Herbert Hoover, al medir las palabras ‘fuera de guión’. Es decir, las palabras mucho menos probables de haber sido escritas para el orador”, escribe Frischling en un artículo.

“La diferencia entre Trump y el presidente más cercano, es mayor a cualquier otra diferencia usando el Flesch-Kincaid. Hablando estadísticamente, es una diferencia significante”, agrega.

Y mientras Trump se califica de “genio”, no solo su equipo, sino que también los datos, dicen que dista bastante de serlo.

» Trump habla muy rápido cuando no está siendo grabado»

Bill Frischling, creador de Factba.se

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este sitio?

– Para ser claro, creo que en mi opinión personal, el argumento de las noticias falsas es ridículo. Solo estoy diciendo lo que siente la mayoría de los periodistas, creo que es ridículo. Pero dijimos, tomémoslo al pie de la letra y pretendamos que es verdad. Uno argumento intachable. Una vez que empezamos a hablar, a lo que llegamos fue que lo único irreprochable son las propias palabras de alguien. Tienes que poder verlas en contexto, no puedes ver las comillas, tiene que ser todo o nada. Y, cuando comenzamos a investigar sobre esto, me puse a pensar y me di cuenta de que es muy, muy difícil encontrar un solo lugar donde puedas encontrar todo lo que acaba de decir una persona, en este caso Trump. No los comentarios, ni nada envuelto. Para todos los propósitos, la materia prima. Lo cual me sorprendió. Ese fue el comienzo.

¿Cómo hiciste el análisis del vocabulario de Trump para llegar a la conclusión de que habla a un nivel de cuarto grado?

– Es algo que ha estado incorporado en la plataforma desde el principio. Tenemos una tonelada de diferentes procedimientos estandarizados, de análisis diferentes. La clave que siempre tratamos de hacer, que buscamos, es que, bueno, a veces es un análisis que estamos probando, pero a menos que sea de interés público, a menos que sea útil para el espectador, no lo publicamos. Por lo tanto, podemos usarlo internamente pero no lo usamos para publicación o cualquier otra cosa. Ya teníamos toda esa información en la plataforma, y fue justo cuando surgió el genio básico y dijo lo que dijo.

Ya teníamos toda la información y los datos. Así que fuimos a preguntarle a la Inteligencia Artificial. La muestra más pequeña que teníamos de cualquier presidente era Gerald Ford. Alrededor de 40 años, solo teníamos 45,000 palabras, así que dijimos arbitrariamente que lo redujéramos a los primeros 30,000, el análisis necesita solo 2,000 palabras para ser un análisis decente, 5,000 es excesivo, 30,000 es suficiente. Entonces, fue la razón por la que acabamos de ejecutarlo para responder a su pregunta, básicamente fue el tuit.

¿Qué otros descubrimientos han hecho en base a los datos que tienen de Trump?

– La tasa de habla. Él habla muy rápido cuando no está siendo grabado. No solo habla más rápido que el estadounidense promedio, sino que habla más rápido que el neoyorquino promedio. Usualmente usamos eso para decir si lo que dice está en el guión o si está fuera de los discursos pre hechos, y hemos revisado las copias anticipadas de los discursos y nada es 100 por ciento igual. Pero 19 veces de cada 20, podemos decir cuándo lo que dice no está en el guión. En términos de análisis de estrés de voz… ¿Está familiarizado con el análisis de estrés de voz? Cuando te tensas, tus músculos se tensan y afecta tu voz. Genera mucho debate, pero generalmente el debate sobre el estrés de la voz se da cuando las personas se someten a un detector de mentiras. Es un factor de analizar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos