La crisis de la ciencia climática canadiense podría afectar el mundo

Esto es lo que pasa si se deja de investigar en un país que le ha dedicado recursos a la ciencia.

Por dmitrybelyaev

La ciencia climática canadiense enfrenta una crisis, ya que el gobierno local no pudo renovar el único programa de financiamiento del país para la investigación climática e atmosférica. Las consecuencias, según los expertos, podrían sentirse en todo el mundo. Más de 250 científicos de 22 países han firmado una carta abierta dirigida al primer ministro Justin Trudeau, expresando su preocupación por el final del programa de Investigación Climática y Atmósfera (CCAR) que con C$ 35 millones desde 2012 financió varias investigaciones que trabajaban temas como el impacto de los aerosoles, el cambio del hielo marino y la capa de nieve, así como las temperaturas atmosféricas en el alto Ártico. Para conocer más sobre la controversia, Metro conversa con Dan Weaver, miembro de Evidence for Democracy, el grupo que publicó
la carta el lunes 22 de enero.

 

dan weaver cortesía

Dan Weaver, miembro de la junta directiva de Evidence for Democracy

 

P: ¿Por qué el gobierno canadiense no pudo renovar el único programa de financiamiento del país para la investigación climática e atmosférica?

Muchos científicos canadienses y defensores de la investigación se preguntan por qué el gobierno de Trudeau decidió no renovar o reemplazar el único programa de financiación dedicado para el clima y la ciencia atmosférica. Científicos internacionales se han pronunciado, articulando el tremendo valor que otorgan las contribuciones canadienses a la investigación atmosférica y climática. Canadá ofrece mediciones, modelos y conocimientos clave sobre el Ártico, por ejemplo. El gobierno, sin embargo, no ha dado una explicación clara y convincente sobre la razón para impactar este financiamiento. Es una decisión frustrante porque la ciencia del clima está estrechamente alineada con los valores e ideales establecidos de este gobierno. Cuando se le preguntó acerca de la decisión, el gobierno destacó las cosas buenas que ha sobre ciencia y asuntos relacionados con el clima. Sin embargo, la excelente investigación ecológica no satisface la necesidad de una excelente investigación de la física atmosférica.

P: ¿Qué tan importante es este programa para Canadá y para el mundo?

– Sin CCAR, Canadá tendrá una capacidad reducida para realizar investigaciones universitarias sobre el clima y los procesos atmosféricos. El país contribuye con mediciones y análisis a muchos esfuerzos internacionales, por ejemplo, para estudiar el ciclo del carbono, la composición atmosférica, el hielo marino, el sistema climático del Ártico. Nos arriesgamos a perder los conjuntos de datos climáticos y atmosféricos esenciales que se necesitan para fundamentar una política basada en la evidencia sobre la mitigación y la adaptación al cambio climático en Canadá y en todo el mundo. El campo del clima y la ciencia atmosférica es altamente internacional debido a la naturaleza global de los fenómenos y los problemas que los rodean. No se puede entender cómo está cambiando la atmósfera y el clima de Canadá sin colaborar con científicos de todo el mundo. Del mismo modo, la comunidad científica internacional confía en la investigación canadiense para informar las piezas clave de los rompecabezas que todos deseamos investigar. Por ejemplo, es importante comprender cómo funciona el sistema climático del Ártico y cómo está cambiando. No solo para los canadienses, sino también para el resto del mundo.

P: ¿Fue una sorpresa para los científicos la decisión de no renovar el programa de Cambio Climático e Investigación Atmosférica?

Perder CCAR sin un programa de reemplazo fue absolutamente una sorpresa para los científicos. El gobierno de Trudeau ha declarado repetidamente que considera que el cambio climático y la ciencia son importantes. Su plataforma electoral contenía muchas promesas de proteger el medio ambiente, apoyar a la ciencia y tomar en serio el cambio climático. Esta decisión no parece ser consistente con eso.

P: ¿Qué se puede esperar?

Este es un momento oportuno para que Canadá muestre ambición y liderazgo en el clima y la ciencia atmosférica. Lo que necesitamos ahora es que el gobierno cree e implemente una visión a largo plazo y un plan de financiación para la investigación sobre el clima y la ciencia atmosférica.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo