Difícil que Trump logre los consensos que propuso en su discurso

Metro habló con un experto en ciencias políticas sobre las posibilidades reales que tiene Trump de lograr los consensos que pometió ante el Congreso de Estados Unidos

Por: David Cordero

David Cordero Mercado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump llegó al Congreso de Estados Unidos anoche a dar su primer discurso sobre Estado de la Unión en el cual hizo un llamado a la unidad bipartita, a pesar de ir sobre temas que dividen profundamente a los republicanos y los demócratas. Metro habló con un experto en ciencias políticas sobre las posibilidades reales de lograr consensos y cómo la ruta de Estados Unidos en temas relacionados a sus relaciones con América Latina.

Ángel Rosa

Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, PhD Ciencias Políticas Universidad de Boston

A partir de las propuestas delineadas por Trump sobre inmigración en su discurso, ¿existirá la posibilidad de un acuerdo bipartita?

– El asunto de la inmigración va a ser el asunto principal de la elección congresional que viene ahora en noviembre. Los demócratas hace dos semanas atrás pararon la extensión del presupuesto por esa legislación, para lograr concesiones en esa legislación. Eso nos deja saber que los demócratas, que tienen votos para parar cualquier legislación en el Senado antes de las elecciones y que podrían capturar la mayoría en el Senado después de las elecciones de noviembre, van a convertir eso en su principal tema y a mi me parece que lo que el presidente dijo anoche es exactamente lo mismo que ha venido diciendo por el pasado año que ha sido presidente. Lo que el presidente estaba buscando anoche es regresar al discurso en el que fue exitoso y proteger su base de seguidores, que no sientan que él ha abandonado la agenda de trabajo, pero traducir eso en acción del Congreso en un año en que en noviembre hay elecciones, en un tema tan complejo como es la inmigración, es un tema en que los demócratas ya han dicho que no van a negociar.

¿Cómo sus propuestas sobre inmigración podrían continuar afectando la relación de Estados Unidos con América Latina? Por ejemplo, México.

–Yo creo que las relaciones con México ya están lo suficientemente frías, aunque no digamos deterioradas, pro el asunto del muro. Desde que Trump fue electo presidente, las diferencias principales con Peña Nieto han sido sobre ese tema porque del otro lado los mexicanos tienen una población enorme de gente que vive en los Estados Unidos y que tiene lazos con su población nacional, pero creo que el presidente anoche trató de corregir cualquier tipo de impacto negativo sobre la región de América Latina con el anuncio de mantener abierta la Base de Guantánamo y buscar los fondos para eso, y con la promesa de endurecer sanciones contra la dictadura de Cuba y la dictadura de Venezuela. Él está obviamente apelando al poyo de los movimientos conservadora en América Latina y sobretodo protegiendo su base republicana latina que es importante en el estado de la Florida, donde se puede decidir no solamente la elección presidencial del 2020, sino la próxima elección congresional y el balance de votos en el Senado depende en gran medida del escaño de la Florida. Yo no veo por el momento que vaya a haber una alteración de las relaciones actuales con América Latina, entendiendo desde el principio que para la administración Trump las relaciones con América Latina no son una prioridad.

Sobre DACA, el presidente dijo estar dispuesto a otorgar la ciudadanía a los dreamers, aunque enumeró nuevas limitaciones, como otorgar la ciudanía por mérito de acuerdo a ciertos estándares y limitar la entrada de familiares. ¿Habrá nuevas repercusiones?

–Los demócratas ya se han expresado en contra de esas condiciones y esas limitaciones. Los demócratas son contrarios a la idea de la limitación de la inmigración, al contrario. En ese tema ellos creen en el mayor relajamiento posible de las reglas para facilitar que inmigrantes puedan venir a los Estados Unidos, ya sea por cuestiones económicas o por cuestiones políticas. En ese tema es quizás donde más difícil va a ser para Trump lograr un acuerdo con el Congreso, porque los demócratas tienen ficha de tranque en el Senado, esa es la realidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo