Corea del Norte y Sur listas para desfilar juntas en las Olimpiadas de Invierno

Metro investiga el giro que ha dado la relación entre ambos países que los lleva a desfilar bajo una sola bandera en las Olimpiadas Invernales de este año

Por: Daniel Casillas

Corea del Norte confirmó que tendrá 22 atletas compitiendo en cinco disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos Invernales en Corea del Sur. Ambos países alcanzaron un acuerdo histórico en enero luego de las primeras negociaciones de alto nivel que tuvieron en dos años.

Es así como el 9 de febrero próximo, estas dos naciones marcharán juntas y bajo una misma bandera en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Invierno.

“Estamos esperanzados en que los Juegos Olímpicos de Invierno PeyongChang 2018 abran la puerta a un futuro brillante en la península coreana y que sea una invitación al mundo a unirse a esta esperanzadora celebración”, sostuvo Thomas Bach, presidente de Comité Olímpico Internacional.

Corea del Sur, anfitrión del evento, ha dicho que tiene esperanza de que la asociación deportiva contribuya al deshielo de las tensiones políticas de los pasados años. Sin embargo, la celebración por la posibilidad de unidad entre el Norte y el Sur marca un profundo contraste con la retórica de una posible guerra por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los principales aliados de Corea del Sur.

A pesar de que los expertos no anticipan un avance mayor en la relación de ambas Coreas, pues no ha sucedido en las décadas pasadas en medio de todo el debate nuclear con el Norte, un equipo unificado es un respiro importante en las relaciones de los vecinos países. De hecho, ambas Coreas han sido rivales en el deporte internacional, tanto como en la diplomacia y en el conflicto armado. Sin embargo, hay toda una historia de tratar de recurrir al deporte como una avenida de reconciliación.

“La razón de las Olimpiadas es celebrar a los atletas y sus logros, pero la política siempre ha tenido un rol importante. “Se han puesto muchas esperanzas en que el desempeño de las dos Coreas unidas en estos últimos juegos pueda llevar a entendimientos con Pyongyang, pero creo que es poco probable”, dijo a Metro Shihoko Goto, socio senior para el Noreste de Asia del Woodwow Wilson Center.

ENTREVISTA

Shihoko Goto
socio senior para el Noreste de Asia del Woodwow Wilson Center

¿El acercamiento bilateral entre las Coreas fue una sorpresa?
– El presidente de Corea del Sur, Moon Jae tiene cercanos lazos personales con Corea del Norte y fue claro en su campaña electoral que aspiraba acercarse al Norte.

¿Cree que los lazos creados para estos Juegos pueda sostenerse después de las Olimpiadas?
– El esfuerzo conjunto para las Olimpiadas es simbólico. Es solamente simbólico. Sin diálogos concretos entre Corea del Norte y Estados Unidos, en particular, no habrá cambios fundamentales en el origen de las tensiones. Pyongyang no está dispuesto a dejar a un lado sus ambiciones nucleares y Washington tiene bajo consideración toda las opciones para atender esa situación.

¿Qué otras sorpresas se podrían esperar?
– Esperemos que las mayores sopresas vengan de los juegos en sí mismos. Estoy seguro que el equipo de hockey las dos Coreas es uno que hay que seguirle el paso.

NOVEDADES

El Comité Olímpico Internacional agregó cuatro nuevas cosas para el 2018:
• En las pistas, los atletas podrán competir en tablas de hielo de gran altura y esquí de estilo libre.
• En el hielo, prepárate para el patinaje de velocidad masivo al inicio y el curling de dobles mixto.
• En general, los atletas de PyeongChang competirán en siete deportes: biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, trineo, patinaje y esquí. Con 15 disciplinas variadas en todos los deportes.
• Los competidores esperarán llevarse a casa al menos una de las 102 medallas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo