Artistas fueron hipnotizados y los resultados fueron “Los lienzos subconscientes”

Usando la hipnosis para acceder a su subconsciente, el espacio puramente creativo en la mente, 12 artistas crearon "arte más allá de la lógica"

Por Metro

Por Eva Kis, MWN

La hipnosis no es lo primero que viene a la mente cuando piensas en hacer arte en un "estado alterado". Pero en nuestra era actual de limpieza de desintoxicación y bienestar holístico, la hipnosis es una forma positiva y moderna de aprovechar la creatividad para los artistas.

Esto es lo que una docena de artistas utilizaron para crear una nueva exposición llamada Los lienzos subconscientes, que se presentó en Contra Galleries, Nueva York.

Descrito como "arte más allá de la lógica", Los lienzos subconscientes presentan un trabajo realizado después de que los artistas se sometieran a la hipnosis de la hipnoterapeuta Alexandra Janelli.

"Nuestra meta era delinear lo que sucede cuando uno deja ir la mente consciente lógica y se deja guiar por nuestro subconsciente, que es puramente reactivo, creativo, instintivo y guiado por el comportamiento ", dice ella.

La idea surgió después de que hipnotizó a un cliente artista que terminó usando la experiencia para crear piezas que eran muy diferentes a su estilo habitual.

"Normalmente trabajo con el manejo de la ansiedad y el estrés", dice Janelli, "así que fue un placer para mí ser parte de esto y ver cómo la mente subconsciente, que es realmente la parte creativa de tu mente, puede producir cosas tan hermosas".

Los artistas fueron inicialmente hipnotizados –un profundo estado de relajación en el que su mente permanece concentrada– durante una sesión grupal en el centro de bienestar del Santuario Janelli's Modrn, que fue grabada para que se reprodujera mientras trabajaban durante las siguientes nueve semanas. (Si quieres probarlo tú mismo, aquí está el audio: http://thetaspring.com/recording)

A diferencia de la experiencia "trippy", incontrolable de crear arte bajo la influencia de las drogas, los artistas describen su trabajo de lienzos subconscientes como una experiencia meditativa.

"Utilicé la hipnosis como guía para calmar la mente mientras trabajaba", dice Julian Rapp, quien encontró que le ayudó a controlar su mente distraída y a mantenerse concentrado mientras trabajaba. "Esto ayuda a cultivar un espacio más fluido para crear trabajo".

Brandon Sines dice que la sesión de hipnosis "creó un nuevo espacio en la cabeza". También le ayudó a mantenerse concentrado en una pieza en vez de dar saltos, y terminó produciendo un trabajo "que se sentía como una dirección relativamente nueva de lo que yo había estado haciendo".

La artista Connie Rose, describe la hipnotización como "una sensación de ensueño y deliciosa… La he encontrado extremadamente poderosa al cambiar cómo me siento y veo el mundo". Una ávida meditadora que usa técnicas de control de la respiración para entrar en un estado creativo intensificado, lo usa para entrar en "la parte central de mí que se siente como la verdad y la trascendencia".

En cuanto a Janelli, ella experimentó por primera vez la hipnosis como paciente hace una década después de que la terapia convencional fracasó en ayudarla a hacer los cambios de vida que ella estaba buscando.

"Cuando vi a este hipnoterapeuta, siento que la vida se acaba de abrir para mí ", recuerda Janelli, que terminó cambiando de carrera de derecho ambiental a hipnoterapia en 2009. "Se me quitó mucho miedo, y fui capaz de arriesgarme un poco más en mi vida."

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo