Estos divertidos 'doctores' te curarán con risas

La organización Risaterapia está formada por médicos de la risa, que acuden a los hospitales y ofrecen a los pacientes una terapia de carcajadas

Por Daniel Casillas

Muchas investigaciones y estudios han encontrado que la risa y la felicidad pueden tener ciertos beneficios en pacientes que sufren alguna enfermedad, por lo menos en su estado de ánimo, con esta información en cuenta es que surgió hace ya más de 19 años una organización mexicana llamada Risaterapia, que está formado por voluntarios conocidos como ‘Medicos de la Risa’ que acuden a hospitales, orfanatos e incluso empresas con narices rojas y disfraces de payasos a ofrecer Risaterapia, una terapia que consiste en mejorar el ánimo de los pacientes a través de la risa, para ayudarles a enfrentar de mejor manera su enfermedad o el mal rato por el que están pasando.

Con un ejército de más de tres mil ‘médicos de la risa’ voluntarios, esta organización promueve la risa como un método para cambiar el ánimo de los enfermos e incluso para la reconstrucción del tejido social, con más de 170 mil pacientes beneficiados al año.

Metro platica con Raquel Origel, Directora General de Risaterapia, para conocer más sobre esta divertida organización

Raquel Origel

Raquel Origel
Directora General de Risaterapia

¿Qué es Risaterapia y cómo nace esta organización?

Risaterapia es una asociación civil que tiene 19 años trabajando en el bienestar y la alegría del país (México). Esta organización fue fundada por Andrés Aguilar, un payaso profesional graduado de la Universidad de Payasos de California del Ringling Brothers. Dentro de las labores que él realizaba en el circo tuvo que visitar un hospital vestido de payaso y ahí se quedó en un cuarto con una niña y empezó a jugar con ella, la mamá gritó; ¡Esto es un milagro! porque la niña llevaba meses sin hablar y sin moverse tras sufrir un accidente doméstico y no había reaccionado a ningún tratamiento hasta que Andrés se puso a jugar con ella. Después, Andrés regresa a México y empieza a fundar Risaterapia y a invitar a voluntarios, llamados ‘Médicos de la Risa’ para hacer labores en hospitales de México, orfanatos, comunidades indígenas  e incluso empresas.

¿Podrías explicarnos en qué consiste esta terapia?

La labor que hace el médico de la risa tiene que ver con ser muy sensible y en la situación que está viviendo un paciente, entonces nosotros tomamos un taller de capacitación y de información donde se nos explica que, la alegría está dentro de nosotros y que tienes que saber cómo encontrarla para compartirla. Además de esto nos enseñan técnicas de improvisación, la técnica del clown, también nos enseñan muchas herramientas de juego para poder compartir con la gente a la que visitamos. Cuando hacemos la visita primero cuidamos mucho nuestra salud emocional y además compartimos diferentes juegos según la necesidad del paciente. Hay gente que necesita ser escuchada, entonces el médico de la risa lo escucha, hay otros a los que le gusta la música y entonces el médico de la risa canta. Tiene mucho que ver con un proceso que hacemos de juego-médico dependiendo de lo que el paciente necesita

¿Cómo consiguen a los voluntarios ?

Los médicos de la risa hacer una labor de promoción increíble y además están ahí porque está en labor de ayudar a la gente los hace sentir bien. El voluntariado ha crecido de esa manera y porque hay alguien que le recomendó participar en la organización.

¿Cómo capacitan a los médicos de la risa?

El taller tiene una duración de 36 horas y tiene diferentes rubros ; por un lado está la  parte de desarrollo humano, de aprender de tus fracasos, de disfrutar hacer el ridículo, de no temerle al fracaso, de disfrutar la capacidad de volver a ser niño , de disfrutar tu alegría y encontrar donde está. También está la parte de la creación del médico de la risa, de compartir la mejor versión de ti para servir a los demás. Una vez que cubrimos esos dos rubros hay otra parte muy importante sobre los lineamientos y reglas de seguridad e higiene que nos piden los hospitales.

¿Qué beneficios reciben las personas que reciben estas terapias y los médicos de la risa que las dan?

Hoy tenemos más de 100 actividades voluntarias al mes a nivel nacional, beneficiamos a alrededor de 170 mil personas al año, con más de 3 mil voluntarios. En un hospital tú te descuenta como cambia la carita de los pacientes. Tú ves el beneficio de tu labor en una sonrisa, en todas las palabras de gratitud que te llevas cuando visitas el hospital y haces la labor voluntaria. Estamos de visita y de repente se acerca la mamá, el papá o incluso las enfermeras y los doctores para  agradecer nuestra labor. Cuando ves como alguien está riéndose sin parar y tu como médico de la risa dices "wow, yo logre eso".  De repente te das cuenta que una sala de espera se llenó de risas, que hay gente que no se conoce y se está abrazando y eso es muy gratificante para nosotros. El ver en primera fila el cambio de ánimo que logra el médico de la risa es realmente impactante.

¿Ustedes han identificado algún estudio o investigación que pruebe que la risa puede ayudar a mejorar la salud de un paciente?

Hay muchísimos estudios de todos los beneficios que tiene la risa en el cuerpo; por ejemplo, generas endorfinas, hay dopamina y serotonina, hormonas de la felicidad que se activan al momento de que tú te ríes y compartes ese estado de ánimo con otras personas. También a nivel psicológico hay estudios que reportan los beneficios que puede provocar la alegría o la felicidad. Al cambiar tu actitud puedes cambiar el entorno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo