Todo lo que debes de saber de las elecciones en México

Este 1 de julio más de 89 millones de personas están habilitadas para votar por el próximo presidente; además de gobernadores y elecciones locales.

Por Miguel Velázquez

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por tercera vez candidato presidencial en México, podría convertirse en el próximo presidente de México, según las encuesta de intención electoral rumbo al 1 de julio.

López Obrador, quien ya fue candidato en 2006 y 2012, tiene 64 años de edad. Los principales ejes de su campaña se han centrado en el combate a al corrupción, además de gobernar de una manera “responsable, nacionalista y espíritu de servicio público”.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) del año 2000 a 2006, Andrés Manuel redujo los salarios de los funcionarios, creó universidades y preparatorias públicas gratuitas y fomentó la construcción de viviendas de interés social.

Su nivel de aprobación en encuestas de la época llegó al 80%. Una de sus promesas actuales es volver a reunirse con su gabinete y ofrecer conferencias de prensa matutinas, práctica que desarrolló en aquél momento.

Para José Agustín Ortiz Pinchetti, autor de la biografía “AMLO: con los pies en la tierra” (Editorial Harper Collins), López Obrador es una persona con grandes “dotes de organizador” y una “capacidad de mando capaz de establecer disciplina sin agresión”. Ortiz Pinchetti fue secretario de Gobierno durante su administración en la capital del país.

Los escándalos no han sido ajenos a la figura de López Obrador. Personas cercanas a él fueron captados apostando en casinos de Las Vegas o recibiendo sobornos en efectivo, video escándalos que 18 años después siguen siendo usados en su contra. También sus detractores le acusan de vínculos y nexos con Venezuela, algo que él ha negado rotundamente en varias ocasiones y calificado de “Guerra sucia”.

“La guerra sucia es la que diseñan y ponen en marcha los grandes intereses que no quieren el cambio”, explica Ortiz Pinchetti. “No quieren que el país cambie porque ellos están cómodos, pero es una actitud egoísta y absurda que nos puede llevar a la polarización social y a la violencia. Andrés ha optado por la vía pacífica y legal”, añade.

Sin embargo, para Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles del CEN del PRI, la visión de López Obrador pretende “ dividir al pueblo entre los buenos y los malos, los buenos naturalmente son los que están con él y los malos los que están en contra de él”

“México dio pasos enormes para abrirse al mundo este sexenio”, explica Ospital. La propuesta de López Obrador de echar atrás reformas como la Energética, Educativa y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un discurso parecido al de Donald Trump. “Vemos estas similitudes en el discurso de odio y de división”.

Las elecciones anteriores

Andrés Manuel perdió en 2006 las elecciones frente a panista Felipe Calderón, hecho por el que acusó de fraude electoral. Sus seguidores realizaron una serie de manifestaciones en las principales avenidas del país.

En 2012, tras perder por segunda ocasión, ahora ante el priísta Enrique Peña Nieto, fundó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que ahora se postulará a la presidencia bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”.

¿Está AMLO preparado para gobernar México?

SI (José Agustín Ortiz Pinchetti, autor de la biografía de AMLO)

Es un personaje que forma parte sustancial de la vida política contemporánea en México, con dotes de organizador y gran capacidad de mando. Es muy importante y no puede ser juzgado por las leyendas que se han construido a su alrededor. Debe de ganar por una ventaja importante, porque es peligroso que quede a una corta distancia.

Uno de sus defectos, que a su vez es una virtud, es su terquedad, tenacidad. Cuando se propone algo, lo lleva al extremo con una conducta muy integral y enérgica para cumplir sus propósitos.

NO (Paul Ospital, representante juvenil del PRI)

La visión que tiene López Obrador es populista y demagógica. La hemos visto en otros lugares del mundo (como Venezuela) y hemos visto en qué terminan.

Ya hemos visto esta historia en América Latina, en distintos países, donde el populismo, las recetas mágicas y pretender arreglar todo con una varita mágica pues no arregla nada. Lo que necesita hoy México es capacidad, experiencia [y un proyecto] que nos dé certidumbre.

NÚMERO

Encuestas:

Bloomberg

  • AMLO: 46.3%
  • Anaya: 27%
  • Meade: 23.5%
  • Bronco: 3.4%

Oráculus

  • AMLO: 48.8% (intervalo 44.5% – 52.9%)
  • Anaya: 26.9% (23.4% – 30.5%)
  • Meade: 21% (18.4% – 23.8%)
  • El Bronco 3.2% (2.3% a 4.5%)

El País

  • AMLO: 48.2%
  • Anaya: 27.5%
  • Meade: 19.5%
  • El Bronco: 2%

3: Los otros candidatos presidenciales

José Antonio Meade Kuribreña:

Ex secretario en distintas dependencias durante dos gobiernos, es actualmente el candidato de la coalición oficialista “Todos por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Partido Verde de México (PVEM).

Meade Kuribreña disputa el segundo lugar y ofrece continuar por la senda trazada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés:

Ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido diputado federal. Entre 2013 y 2014 fue presidente de la Cámara de Diputados.

Anaya Cortés es integrante de la coalición “Por México al Frente”, en unión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex partido de López Obrador. La unión entre un partido de centro derecha y uno de centro izquierda sorprendió a más de uno en la vida política del país.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Es el primer gobernador independiente, del estado de Monterrey, al norte del país. “El Bronco”, quien militó durante casi 30 años en el PRI, se dio a conocer por su campaña en contra del crimen, tras el asesinato de su hijo a manos del crimen organizado.

Durante la campaña “El Bronco” ha destacado por propuestas como “mochar” (cortar) la mano a quienes roben, algo que ha defendido a capa y espada. Es el último lugar en las encuestas de preferencia, algo que él mismo ha desestimado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo