Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

Uno de los mejores podiatras nos da toda la información que necesitamos sobre andar descalzo para este verano y para el resto del año

Por Sam Brodsky / MWN

Hablemos de pies. Ahora que estamos en pleno verano, ellos están viendo la luz del día. Naturalmente, no dudarás en quitarte tus zapatos para que ellos respiren – después de todo, caminar descalzo puede ser liberador- pero esto puede impactar negativamente  tus pasos y la salud general de tus pies.

Por esta razón, Metro habló con el doctor Miguel Cunha, uno de los mejores podiatras de Manhattan y fundador de Gotham Footcare, sobre los riesgos de caminar descalzo y los lugares donde uno puede adquirir infecciones.

• Evita caminar descalzo en superficies ásperas

" Caminar así solo hace que los pies colapsen. Los pies no solo se estresan, también el resto del cuerpo”, explica Cunha. Eso puede afectar tu modo de andar ( tus pasos cuando caminas o corres). El Dr. Cunha explica que nosotros naturalmente pronacionamos. Es decir, movemos nuestros pies hacia adentro para absorber el shock y distribuir el peso durante el ciclo de pasos. Con una pronación normal, “el pie “se enrolla” internamente sobre el 15 por ciento, tiene contacto total con la tierra y puede soportar su peso sin ningún problema”, de acuerdo con Runner’s World.

Pero, "cuando caminamos descalzos, el pie hace pronación por un periodo más largo de tiempo, en el que se altera la biomecánica y la distribución de la presión y el peso alrededor del cuerpo”, dice el Dr. Cunha. “Esta falta de balance puede incrementar la progersión de deformidades en la parte superior del pie como juanetes y dedos contraídos y también lleva a dolorosos padecimientos asociados con la pronación excesiva como el como dolor de arco y talón, tendinitis tibial posterior y tendón de Aquiles ".

En casos extremos, esto puede “trasladarse hacia arriba, afectando otras partes del cuerpo como nuestras piernas y espalda”.

• Caminar descalzo te puede producir infecciones

Porque al hacerlo expones tus pies a las bacterias y hongos. Entre esas infecciones se incluyen el pie de atleta – "descamación y picor en la parte inferior del pie y entre los dedos" – u “hongos en las uñas".

“Estos organimos primero infectan la piel y luego las uñas, llevando al engrosamiento, decoloración y fragilidad de las uñas ", explica el Dr. Cunha." Ambas afecciones se vuelven no solo desagradables, sino que también tienen un olor similar ".

Los diabéticos y la gente que trabaja con sus pies cubiertos en ambientes cerrados por un largo periodo de tiempo (como los trabajadores de construcción), son más propensos a estas infecciones.

Para los diabéticos “la enfermedad cambia la hidratación normal de lap iel, que altera la textura, tono y turgencia. Esto puede llevar a que la piel se fisure, lo que incrementa los chances de contraer una infección”. Los diabéticos también lo tienen difícil luchando contra las infecciones.

• ¿Dónde debo evitar caminar descalzo?

La bacteria que causa infecciones tiende a crecer en ambientes oscuros y húmedos como en baños comunales, piscinas y gimnasios. Por eso, el Dr. Cunha resalta la importancia de vestir zapatos en esas áreas.

Y, aunque el Pie de Atleta es común en el invierno, – porque nosotros “nos ponemos cosas más estrechas que hacen que el aire entre menos y son más húmedos que la exposición a la nieve o lluvia”- estas infecciones son más comunes durante el verano porque la gente camina descalza en piscinas y gimnasios.

“Evite caminar descalzo fuera de la casa y en muchos lugares a menos que sea absolutamente necesario”, afirma el Dr. Cunha. Los yogis suelen practicar descalzos. Él sugiere, sin embargo, limpiar tus pies con pañitos húmedos luego de cada sesión para evitar contraer infecciones.

También las puedes contraer en casa.

 

Descalza

• Eso significa que…¿tampoco puedes andar descalzo ahí?

Sí, pero puedes tener cuidado. De hecho, el Dr. Cunha explica que puedes contraer una infección por caminar descalzo en la casa “ si con quien vives tiene una infección. Quien tenga una infección no debe caminar descalzo en casa y recomiendo esparcir Lysol en el piso y baño para matar todos los microbios que puedan contaminar”.

• Trata las infecciones con medicina sin prescripción primero.

Si contraes una infección de hongos, el Dr. Cunha aconseja que es mejor tratarte con la medicación que venden en farmacias para este problema durante dos o tres semanas para ver si hay mejoría. Si la infección persiste, necesitarás prescripción.

“Si las uñas ya están involucradas una medicina tópica de prescripción y a veces medicación oral son las indicadas”, aconseja. “El láser no siempre funciona”.

También recomienda esparcir Lysol en tus zapatos regularmente

Beneficios de caminar descalzo

No todas las superficies son malas para caminar descalzo. Hacerlo en superficies suaves como las alfombras y el pasto son buenas para tus pies. Y también, los que van a la playa estarán complacidos de saber que tomar paseos relajantes en la playa tienen beneficios, como mejor circulación, “que incrementa la nutrición de nervios, músculos y huesos de los pies y minimiza la hinchazón de las extremidades posteriores”, explica el Dr. Cunha.

“Caminar descalzo también ayuda a mejorar la fuerza y flexibilidad de músculos y ligamentos de los pies”, continua. “Esto puede últimamente reducir las lesiones de los pies y mejorar postura y balance”, afirma.

Entonces, como el verano continua, recuerda que cuando se trata de piscinas públicas, gimnasios y baños, es mejor que uses zapatos. Por tu bien.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo