Nuestro primer recuerdo podría ser algo falso, según estudio

Una reciente investigación señala que aquél primer recuerdo de algunas personas en realidad nunca existió. Metro conversa con Catriona Morrison, autora del estudio

Por Miguel Velázquez

¿Cuál es tu primer recuerdo? De acuerdo a un estudio realizado por académicos de la Universidad de Londres podría tratarse de una mentira, pues cerca del 40% de las personas recuerdan eventos que no es posible recordar.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Psychological Science, el ser humano empieza a formar recuerdos a partir de los tres años de edad. De las 6 mil 641 personas encuestadas, 38.6% afirmaron tener recuerdos de cuando tenían dos años o menos, de las cuales 893 personas dicen recordar cosas de cuando tenían un año de edad o menos.

Los recuerdos son almacenados por las neuronas en el cerebro, las cuales se reactivan cuando se pide recordarlas. Los investigadores señalan que la mayoría de las personas que aseguran recordar antes de los tres años son personas de media adultez y tercera edad.

Metro conversó con Catriona Morrison, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Bradford, Reino Unido, y colaboradora del estudio.

Q&A

Catriona M. Morrison. Departamento de Psicología, Universidad de Bradford

¿Podría explicarnos cuál fue el proceso de la investigación?

Le pedimos a las personas que nos contaran sobre sus primeros recuerdos, que nos den una descripción y, lo más importante, que pongan la fecha en su memoria.

¿Qué resultados de los obtenidos fueron los que más les sorprendieron?

Nos sorprendió que tanta gente reportara recuerdos de eventos desde la primera infancia, lo que llamamos primeros recuerdos "ficticios". Una de las cosas que sabemos sobre la memoria es que no es una cuenta de video de nuestras vidas. Y a partir de los estudios psicológicos creemos que las personas no tienen recuerdos verdaderos de mucho menos de tres años. Eso no quiere decir que las personas sientan que los recuerdos son genuinos, pero de hecho pueden haber sido construidos como resultado de fotografías, historias familiares y el recuento de eventos.

La investigación se ha destacado en todo el mundo. ¿Qué reacciones o comentarios has recibido al respecto?

La gente se pregunta qué sentido tiene esto. Además de ser interesante, todos estamos fascinados por la memoria, es realmente importante para los psicólogos como yo tener una comprensión firme de cómo y cuándo emerge la memoria autobiográfica. Por ejemplo, recientemente me pidieron que presentara evidencia en un caso judicial en el que un hombre estaba denunciando incidentes de abuso desde los tres meses de edad. Como experto en memoria, se me requirió que diera mi juicio profesional sobre si estos eventos probablemente habrían ocurrido de la manera que el denunciante declaró. Entonces, es realmente importante que los psicólogos tengan una comprensión sólida de cuándo comenzamos a establecer los recuerdos en la adultez.

¿Cuáles serían los siguientes pasos en su investigación?

Nuestro próximo proyecto es la memoria musical. Es un nuevo camino, interesante en nuestra búsqueda para comprender la memoria. Creemos firmemente que la música es una señal muy importante para la memoria. Así que nuestro próximo estudio para ser publicado está basado en música de The Beatles.

¿Puede esta investigación tener aplicaciones en investigaciones relacionadas con enfermedades como el Alzheimer?

Lo que estamos tratando de hacer es desbloquear cicatrices de la memoria. Lo que estamos avanzando para entender es que hay mucho más en nuestros bancos de memoria que de fácil acceso. Solo necesitamos las claves: las llaves de las puertas de la memoria. Es por eso que estamos tratando de desarrollar una comprensión completa de la memoria desde la infancia hasta la vejez.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo