Mundo

“Estados Unidos está siendo engañado por Corea del Norte como nunca en la historia”: experto

Enredar acuerdos en un prolongado proceso de negociación sería la estrategia de Kim Jong-un con su solicitud de una nueva cumbre con Trump

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le escribió al presidente Donald Trump una carta «muy cálida» solicitando un seguimiento de la histórica cumbre. La Casa Blanca declaró que ya está buscando programar una nueva reunión.

Sung-Yoon Lee, profesor de estudios coreanos en Tufts University, Estados Unidos, le dio a Metro su visión sobre la situación: “Ambos hombres buscan una continuación del reality show”.

“Kim puede parecer una extraña amalgama de costumbres medievales y belicosas bufonescas, pero es muy astuto”. – Sung-Yoon Lee, profesor en estudios coreanos en la Universidad de Tufts, EU

Recomendados

P & R

¿Deberíamos esperar una segunda reunión entre Trump y Kim Jong-un?

–Es probable que se realice una continuación de la cumbre Trump-Kim de Singapur en junio. Ambos hombres buscan una continuación del reality show. Trump podría calificarlo como un logro diplomático para desactivar la tensión y sentar las bases para la desnuclearización de Corea del Norte. Kim podría normalizar aún más su imagen extraña y amenazante y comprar más tiempo y dinero para perfeccionar su revisión de postura nuclear.

El plan de Kim siempre fue atrapar a los Estados Unidos en un prolongado proceso de negociación sin buscar una resolución, arrancando concesiones tras concesiones, por ejemplo, la suspensión de los ejercicios militares de los EEUU–Corea del Sur y la imposición de sanciones contra el régimen norcoreano. Donald Trump, movido por la soberbia y la subestimación del dictador norcoreano ultramoderno de quien se burló el pasado septiembre del año pasado en la Asamblea General de la ONU llamándolo «Little Rocket Man en una misión suicida», cayó en una elaborada trampa.

Según la inteligencia de EU, Corea del Norte continúa fabricando armas nucleares, a pesar del acuerdo firmado en Singapur.

–Tres meses después de la cumbre Trump-Kim, Corea del Norte, como se esperaba, continúa mejorando sus capacidades de misiles nucleares y balísticos. Que Estados Unidos esté cada vez más frustrado es comprensible, pero la administración Trump está mostrando sus cartas al cancelar la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a Pyongyang a fines de agosto y una vez más aceptó impulsivamente la proposición de Kim Jong Un para otra cumbre.

Pompeo debió realizar la visita y hacer un llamado a Corea del Norte para que tome medidas sustantivas inmediatas más allá del desmantelamiento de un campo de pruebas nucleares, por ejemplo, desmantelar el reactor nuclear principal del país en Yongbyon. Y Trump debería haber puesto condiciones más difíciles como celebrar otra cumbre hasta que Kim permita ingresar a Corea del Norte a los inspectores de la ONU. En cambio, Eu continúa reaccionando a las iniciativas de Corea del Norte según el guión de Kim Jong Un.

Kim puede parecer una extraña amalgama de costumbres medievales y belicosas bufonescas, pero es muy astuto.

¿Qué tal una posible reunión entre Kim Jong-un y el líder de Rusia Vladimir Putin?

–Una reunión cumbre entre Kim Jong Un y Vladimir Putin está destinada a suceder, ya que es en interés de ambos. Mientras más líderes mundiales sea Kim capaz de alinear, él da la apariencia de ser un estadista más normal.

La tercera cumbre intercoreana tendrá lugar la semana próxima, del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang, y se espera una visita por parte del presidente chino Xi Jinping a Pyongyang. La campaña de Kim para ser aceptado como administrador responsable de una nación armada convencional avanza a las mil maravillas.

Una reunión con Putin reafirmaría el apoyo de Rusia a Corea del Norte, un aliado tradicional. Por lo tanto, habiendo conquistado a Corea del Sur, China y Rusia, y suavizado Estados Unidos y Japón, Corea del Norte estaría mejor posicionada para dictar los términos de su relación con los EEUU y obtener mayores y mejores concesiones.

¿Qué podemos esperar?

–El objetivo final de Corea del Norte es dominar y eventualmente destruir a Corea del Sur, el estado coreano mucho más exitoso, legítimo, próspero y libre, el cual es un imán para el pueblo norcoreano.

En este plan, convertirse en una amenaza nuclear creíble para el territorio estadounidense y por lo tanto, obligar a EEUU a retirar su apoyo militar y político a Corea del Sur es clave.

Después de un año 2017, marcado por tres misiles balísticos intercontinentales y una prueba termonuclear, 2018 fue el año de la desescalada y de “zanahoria colgando”.

Los Estados Unidos están siendo engañados por Pyongyang como nunca antes en la historia. Trump debería recordar que nunca vale la pena subestimar al enemigo. Corea del Norte es atrasado y extraño, pero ha estado jugando este juego de provocación y estratagema de paz después de la provocación durante décadas. Otra cumbre solo hace avanzar el plan de Kim de comprar más tiempo para convertirse en una amenaza aún mayor para la región y para el país de los EE. UU.


«El propósito principal de la carta era solicitar y mirar para programar otra reunión con el presidente, a la que estamos abiertos y que ya estamos coordinando», Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca


FACTBOX

Reuniones clave de Kim Jong-un este año

  1. 25-28 de marzo. Kim Jong-un viaja en secreto a China y se reúne con el presidente Xi Jinping. Se convirtió en su primera cumbre desde que llegó al poder en 2011.
  2. 18 de abril. El gobierno de los EE. UU. Informa que el Secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el líder norcoreano a fines de marzo para plantear las condiciones sobre la reunión entre Trump y Kim.
  3. 27 de abril. Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebraron la primera cumbre intercoreana en once años. Acordaron trabajar por la paz y la desnuclearización de la península y firmaron la Declaración de Panmunjom.
  4. 7-8 de mayo. El presidente chino y el líder norcoreano se volvieron a encontrar por sorpresa en la ciudad china de Dalian.
  5. 26 de mayo. Los líderes de las dos Coreas celebraron una segunda reunión en un intento de mejorar sus vínculos.
  6. 12 de junio. Donald Trump y Kim Jong-un celebraron una cumbre en Singapur.
Tags

Lo Último


Te recomendamos