Mundo

4 cosas que tienes que saber sobre la Cumbre del G7 en Francia

Del 24 al 26 de agosto próximos, Biarritz, Francia, será sede de la Cumbre del G7, la reunión de las siete economías más poderosas del mundo, entre otros actores importantes. Los siete países del G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea ha participado en el trabajo del G7 desde 1977. Para conocer más sobre esta cumbre, Metro conversó con Aurel Braun, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto

1. ¿Qué deberíamos esperar de la Cumbre del G7?

“La reunión del G7 en Biarritz, Francia, establece objetivos nobles y es notablemente ambiciosa. Refleja en parte la intención del anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron, de tener un gran impacto. Al mismo tiempo, la cumbre también es aspiracional, ya que, idealmente, al G7 le gustaría ver un mundo transformado. Sin embargo, de manera realista, lo que es probable que se logre será mucho más modesto. No obstante, debido a que el éxito se verá en términos algo elásticos, los participantes probablemente podrán reclamar logros valiosos, incluso en el caso de medidas relativamente graduales”, dijo Aurel Braun

PUBLICIDAD

2. ¿Cuáles serán los temas clave de la Cumbre?

«Los líderes mundiales deben discutir varios temas como si fueran líderes globales en lugar de representar a su propio país. Si cada líder se centra únicamente en sus propios intereses y en su propio país, ninguna buena solución global puede ser alcanzada. Cómo evitar la recesión mundial es la clave de la agenda», dijo Naoyuki Yoshino.

“También es probable que el G7 debata sobre la proliferación nuclear, especialmente cuando se trata de Corea del Norte e Irán. En el caso de este último, existen profundas divisiones entre los miembros europeos, por un lado, y Estados Unidos, que se ha alejado del acuerdo nuclear de JCPOA con Irán, por otro lado «.

Recomendados

“Los asuntos clave incluirán: un énfasis en la igualdad de oportunidades en términos de acceso a la educación y la atención médica (particularmente enfatizando la igualdad de género); igualdad ambiental centrada en el clima; comercio justo y políticas fiscales justas internacionales; promoción de la paz, incluidas las amenazas a la seguridad; y aprovechando las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, así como el enorme progreso en la tecnología digital «, agrega Aurel Braun.

3. En este momento hay temores de una recesión económica mundial, ¿qué podemos esperar al respecto en la Cumbre del G7?

“De hecho, ha habido algunos indicadores inquietantes de que una recesión podría estar a la vista. La economía de Alemania está entrando en un segundo trimestre de crecimiento negativo y China está teniendo la tasa de crecimiento más baja en décadas. Por lo tanto, los bancos centrales de varios países se han movido para reducir las tasas de interés para impulsar las economías, pero no hay garantías. Aún así, el G7, según el FMI, produce casi la mitad del PIB mundial, por lo que incluso una mejora en la «atmósfera» en lo que respecta a los impuestos y las tasas de interés ayudaría a restaurar al menos un mínimo de confianza económica «, dijo Aurel Braun.

Aurel Braun, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto

4. El año pasado, el presidente Trump no firmó la declaración final y tuvo un desacuerdo con el primer ministro Trudeau. ¿Será este año diferente?

«No es probable que la fricción del año pasado al final de la cumbre del G7 se repita este año. Ciertamente, el presidente estadounidense es de piel delgada, vivo ante cualquier insulto, real o percibido, y se opone a un movimiento significativo sobre el cambio climático. Sin embargo, es poco probable que el presidente Macron repita lo que hizo el primer ministro Trudeau el año pasado: hacer una declaración de principios pero gratuita al final de la cumbre que el presidente Trump consideró insultante. El Sr. Macron quiere tener buenas relaciones con el Sr. Trump y este último también tiene interés en hacer que esta cumbre se vea exitosa ya que Estados Unidos será el anfitrión del G7 el próximo año «, dice Aurel Braun.

Los números del G7

  1. 40% del PIB mundial representan los países del G7 juntos
  2. 10% de la población mundial representan los países del G7 juntos

Temas e invitados

La cumbre abordará en este año la batalla contra la desigualdad. Con tal fin, estrenará un formato en el que involucra a grandes democracias; socios africanos y representantes clave de la sociedad civil. Entre los invitados especiales para esta edición están Scott Morrison, primer ministro de Australia; Sebastián Piñera, presidente de Chile y Narendra Modi, primer ministro de la India.

 

Tags

Lo Último